POR SU TRABAJO EN 'MODELO 77'

¿Quién es la onubense que ha ganado un Goya este sábado?

11.05 h. La Mejor Dirección de Producción de este pasado año 2022 la ha llevado a cabo, según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la onubense Manuela Ocón, que había estado nominada hasta en otras tres ocasiones. Gran reivindicadora del papel de la mujer en la industria cinematográfica, se disputaba el premio con otras cuatro compañeras, todas mujeres.

¿Quién es la onubense que ha ganado un Goya este sábado?

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No fue a la tercera, sino a la cuarta. Manuel Ocón se alzó este sábado con el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película 'Modelo 77', una de las favoritas de una noche en la que finalmente 'As Bestas' resultó la gran triunfadora; no en lo que a producción se refiere.

En este apartado, primordial en el desarrollo de una película, sin el cual las mismas no serían posibles, se impuso Manuela Ocón, que acudió a la gala celebrada en Sevilla sabiendo bien lo que es estar nominada. Hasta en tres ocasiones su nombre había estado en las quinielas: en 2012 por su trabajo en 'Grupo 7'; en 2014 por 'La Isla Mínima' -ambas películas de Alberto Rodríguez, que firma también esta que finalmente le ha valido el Goya-; y en 2016 por 'El hombre de las mil caras'.

¿Quién es la onubense que ha ganado un Goya este sábado?

No fue a la tercera, sino a la cuarta. Manuel Ocón se alzó este sábado con el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película 'Modelo 77', una de las favoritas de una noche en la que finalmente 'As Bestas' resultó la gran triunfadora; no en lo que a producción se refiere. En este apartado, primordial en el desarrollo de una película, sin el cual las mismas no serían posibles, se impuso Manuela Ocón, que acudió a la gala celebrada en Sevilla sabiendo bien lo que es estar nominada. Hasta en tres ocasiones su nombre había estado en las quinielas: en 2012 por su trabajo en 'Grupo 7'; en 2014 por 'La Isla Mínima' -ambas películas de Alberto Rodríguez, que firma también esta que finalmente le ha valido el Goya-; y en 2016 por 'El hombre de las mil caras'. Finalmente ha sido la cinta cuya historia se desarrolla en la mítica cárcel barcelonesa -que ha acogido el rodaje en su interior, mientras que los exteriores pertenecen a Sevilla- la que le ha valido el mayor reconocimiento del cine español a esta onubense que aquí, en su tierra, es admirada y ha sido igualmente reconocida por sus compañeros, como cuando el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le concedió, alló por 2016, su Premio Luz. Entonces, en su comparecencia ante los medios para agradecer el premio, Manuela Ocón aseguró que la labor de producción de una película “es uno de los trabajos más bonitos” y aprovechó para mostrar su deseo de que hubiese más mujeres en la industria cinematográfica en el ámbito técnico. “Me gustaría que hubiera más mujeres”, señaló, lamentando la falta de participación femenina en el sector. Hoy, siete años después, podría decirse que su deseo se ha cumplido, pues Ocón se disputaba el galardón con otras cuatro compañeras, todas ellas mujeres.  Así, su trabajo en 'Modelo 77' compartía nominación Elisa Sirvent, por 'Alcarràs'; Carmen Sánchez de la Vega, por 'As bestas'; Sara García, por 'Cerdita'; y María José Díez, por 'Cinco lobitos'.  Con todas ellas quiso compartir el premio, siendo de las primeras de las que se acordó cuando subió al escenario a recogerlo. Tambien tuvo palabras para su equipo y para el director Alberto Rodríguez, al que suele acompañar en todas sus películas. No se olvidó Manuela Ocón en su discurso de sus padres, de los que destacó además -en la línea de lo que se hizo en repetidas ocasiones durante la Fiesta del Cine- su defensa de la sanidad pública, siendo ambos médicos. En este sentido, como curiosidad, cabe señalar que la directora de Producción onubense, que estudió en el instituto Alto Conquero, es hija de Fátima Aburto, neonatóloga que ha desempeñado distintos cargos en el Servicio de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y que fue además diputada socialista entre 2004 y 2011. A ella y a su padre -ambos en el audotorio, aplaudiendo orgullosos- dedicó el premio la cineasta, que desde que empezó su carrera, tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, ha pasado por todas las categorías del Departamento de Producción, dejado su huella en más de 20 largometrajes, y trabajado codo con codo con algunos de los grandes del cine como Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Achero Mañas o el propio Alberto Rodríguez, entre muchos otros.

Entonces, en su comparecencia ante los medios para agradecer el premio, Manuela Ocón aseguró que la labor de producción de una película “es uno de los trabajos más bonitos” y aprovechó para mostrar su deseo de que hubiese más mujeres en la industria cinematográfica en el ámbito técnico. “Me gustaría que hubiera más mujeres”, señaló, lamentando la falta de participación femenina en el sector. Hoy, siete años después, podría decirse que su deseo se ha cumplido, pues Ocón se disputaba el galardón con otras cuatro compañeras, todas ellas mujeres. 

Así, su trabajo en 'Modelo 77' compartía nominación Elisa Sirvent, por 'Alcarràs'; Carmen Sánchez de la Vega, por 'As bestas'; Sara García, por 'Cerdita'; y María José Díez, por 'Cinco lobitos'.  Con todas ellas quiso compartir el premio, siendo de las primeras de las que se acordó cuando subió al escenario a recogerlo. Tambien tuvo palabras para su equipo y para el director Alberto Rodríguez, al que suele acompañar en todas sus películas.

¿Quién es la onubense que ha ganado un Goya este sábado?

No se olvidó Manuela Ocón en su discurso de sus padres, de los que destacó además -en la línea de lo que se hizo en repetidas ocasiones durante la Fiesta del Cine- su defensa de la sanidad pública, siendo ambos médicos. En este sentido, como curiosidad, cabe señalar que la directora de Producción onubense, que estudió en el instituto Alto Conquero, es hija de Fátima Aburto, neonatóloga que ha desempeñado distintos cargos en el Servicio de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y que fue además diputada socialista entre 2004 y 2011.

A ella y a su padre -ambos en el audotorio, aplaudiendo orgullosos- dedicó el premio la cineasta, que desde que empezó su carrera, tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, ha pasado por todas las categorías del Departamento de Producción, dejado su huella en más de 20 largometrajes, y trabajado codo con codo con algunos de los grandes del cine como Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Achero Mañas o el propio Alberto Rodríguez, entre muchos otros.

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