sucesos
Narcotráfico en Huelva: Portugal entrega a los cuatro narcos onubenses arrestados en una escuela de Lagos
Los cuatro sospechosos de integrar una peligrosa banda que descargaba en la ría ingresaban este miércoles en la prisión de Huelva
El peligroso narco que está detrás del alijo en plena ría de Huelva que ha escandalizado al país
Cae en una escuela de Portugal el cabecilla huido de una potente banda de narcos con base en Punta Umbría
Son las cuatro piezas que le faltaba a la Policía Nacional de Huelva para completar la investigación llevada a cabo durante más de medio año y que ha permitido desarticular una importante organización de traficantes que descargaban la droga con total impunidad a plena luz del día en la ría de la capital onubense. Se trata del líder de la banda, identificado como Valentín M. M., y sus más estrechos colaboradores, los cuales fueron arrestados hace más de dos semanas en la localidad portuguesa de Lagos.
Los cuatro habían huido al país vecino cuando estalló la fase final de la operación policial que perseguía detenerlos tras haberles incautado previamente varios cargamentos de hachís. Finalmente cayeron en la localidad portuguesa de Lagos. Fuentes judiciales han confirmado a Huelva24 que Portugal entregó a los narcos, sobre los que pesaba una orden internacional de detención, hace unos días y este miércoles todos ellos ingresaban en la prisión de Huelva. Se les investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública (narcotráfico) y tenencia ilícita de armas.
El arresto de Valentín M. M. y sus lugartenientes se produjo el pasado 7 de febrero y causó un importante revuelo en el Algarve. Los cuatro traficantes habían sido detectados como elementos sospechosos por la Policía portuguesa cuando se encontraban en un establecimiento de la localidad. Según detallan fuentes de la investigación, los traficantes se percataron de ello y trataron de escabullirse, colándose en una escuela de Lagos en plena jornada lectiva. La Policía de Seguridad Pública los siguió hasta allí, consiguiendo darles caza aunque tuvieron que emplear armas de fuego. Uno de los sospechoso recibió un disparo en un pie. Todo esto sucedió cuando en el centro educativo estaban los alumnos y el profesorado.
Esto provocó que la noticia se difundiera rápidamente aunque inicialmente los medios locales, citando fuentes policiales portuguesas, informaran de que se trataban de cuatro peligrosos delincuentes que podrían estar en la zona robando casas. La noticia llegó a España con esa versión hasta que Huelva24 reveló que los sospechosos eran en realidad cuatro fugitivos onubenses buscados por narcotráfico.
Portugal entregaba a los detenidos a España hace unos días y tras una breve estancia en Badajoz, donde pasaron a disposición judicial, este miércoles ingresaban en la prisión de Huelva, según confirmaban fuentes penitenciarias.
La Policía Nacional junto a Aduanas pusieron la lupa sobre el grupo liderado por Valentín, vecino de Punta Umbría, tras recibir unas imágenes grabadas en la zona de la depuradora de Huelva, en la misma ría de la capital, donde se ve a un grupo descargando fardos desde una embarcación deportiva y custodiados por varios hombres armados con fusiles. La escena fue captada por un equipo de seguridad privado y propició la apertura de una compleja investigación que ha acabado con doce detenidos, casi 5.000 kilos de hachís intervenidos, seis embarcaciones y cinco vehículos incautados; además de armas de guerra, munición, chalecos antibala. Un caso que además ha servido para evidenciar la impunidad con la que opera el narco en Huelva a pesar de la negativa del Ministerio del Interior a reconocerlo. Aquellas imágenes de la descarga a plena luz del día fueron filtradas a la prensa demostrando también el peligro al que se enfrentan los agentes que luchan contra la lacra del narcotráfico en esta provincia.