Rossi pide medidas para evitar que Huelva se convierta «en un parque de atracciones para turistas»
La portavoz de la coalición izquierdista (IU, Podemos, Iniciativa) alerta de la proliferación de pisos turísticos en la capital onubense, que supondría ya «el 40% de la oferta total»
Los pisos turísticos aumentan en la provincia de Huelva un 6% en los últimos meses
La zona de Huelva que cuenta con el porcentaje más alto de viviendas turísticas

La portavoz del grupo Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha alertado este jueves sobre la proliferación de pisos turísticos en la capital y cómo este fenómeno podría convertir el centro de la ciudad «en un parque temático para turistas«.
Rossi, que ha hecho referencia a un aumento de un 45% de las inscripciones de viviendas turísticas en el registro de la Junta de Andalucía durante los últimos 14 meses, ha recordado que hace unos meses «le preguntábamos al a la concejala de Vivienda Adela de Mora sobre la situación de las viviendas turísticas en la ciudad de Huelva y su respuesta fue que había muy pocas y que no era para preocuparse«. Sin embargo, lamenta Rossi, »los datos desmienten esta afirmación».
Las viviendas destinadas a alquiler turístico en Huelva, detalle Rossi, son 161, de las cuales 68 se han inscrito en los últimos meses y 24 de ellas están en la zona centro. El total de plazas turísticas en ese tipo de vivienda son 631, «y tenemos ya 347 plazas turísticas en vivienda en la zona centro. Además, se ha duplicado el número de casas o de viviendas con respecto al alquiler tradicional en este periodo y ya supone un 40% de la oferta total de alquileres».
El total de plazas turísticas en ese tipo de vivienda son 631, «y tenemos ya 347 plazas turísticas en vivienda en la zona centro«
«Estamos preocupados porque ya conocemos y sabemos lo que ha ocurrido en otras ciudades como en Córdoba, Sevilla, Málaga, o Cádiz donde los vecinos de la zona de los cascos históricos se ven obligados a abandonar sus barrios ante la falta de alquiler y porque se rompen las dinámicas de barrio tradicional convirtiendo los centros de las ciudades en parques temáticos para turistas, y no en lugares para vivir».
Rossi ha anunciado que en el próximo mes de marzo desde la preocupación por el aumento de las viviendas turísticas por un lado y por otro lado, por la situación del alquiler de vivienda en Huelva, se llevará esta cuestión al pleno ya que no podemos consentir las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un alquiler con garantías, siendo los precios «muy elevados respecto a los salarios más bajos del país» ha indicado.
Ley de Vivienda
Rossi también ha lamentado la negativa continua a aplicar las medidas que se establecen en la Ley Estatal de la Vivienda por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva porque, ha señalado, «les importan más los negocios de unos pocos que las vidas de las personas».
La aplicación de la ley, ha recordado Rossi, permitiría declarar a la ciudad de Huelva como zona tensionada y poner topes a los alquileres en la ciudad lo que facilitaría el acceso a la vivienda.