Paymogo promociona su gurumelo

Un año más la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo en Paymogo, que en 2019 ha llegado a la edición XVI , ha supuesto una amplia promoción de uno de los productos estrellas del Andevalo onubense, el gurumelo . Del 15 al 17 de marzo de 2019, el municipio ha acogido actuaciones como el Salón Gastronómico, con casi 30 stands, talleres infantiles, una ruta patrimonial y el concurso ‘Punto Gurumelo’. Y en los bares y restaurante sde la localidad se ha podido degustar las especialidades que se elaboran con esta seta.

La Feria Gastronómica quiere potenciar la gastronomía local en torno a esta seta , confluyendo en este espacio con una amplia oferta de productos agroalimentarios de carácter nacional y de Portugal.
El gurumelo es un lujo culinario que ofrece variadas opciones en los fogones, y de eso bien saben los vecinos de este pueblo, por lo que la feria sirve también de excusa para degustar las numerosas recetas que cuentan con el gurumelo como ingrediente estrella.

Un potaje de garbanzos con gurumelos, picadillo de gurumelos o gurumelos revueltos, son solo algunas de estas elaboraciones, que pudieron ser maridadas y combinadas en el mismo recinto ferial con otros muchos productos típicos del Andévalo onubense como quesos, carnes, jamones, chacinas, la rosas de miel, y el único vodka miel ecológico de Europa, que se elabora en el municipio paymoguero, entre otros productos gastronómicos.

En la Feria, sin embargo, se echó en falta que hubiera más stands que ofrecieran la posibilidad de comprar directamente el gurumelo, este manjar de la Sierra de Huelva, cuya carne es blanca, compacta, densa, con sabor dulce y olor característico, con un leve toque de suelo. Casi una metáfora del Andévalo.

El gurumelo es un producto de temporada, entre febrero y abril de cada año, por lo que esta Feria coincide con su momento de aparición en los mercados.