La cocina solidaria de Acanthum y la fundación WCK llegan a ochocientas personas diarias en Huelva
La cocina solidaria de la Fundación World Central Kitchen, a través del chef Xanty Elias , está llegando a casi ochocientas personas diarias , que reciben una ración de comida al día, y que se está distribuyendo entre los colectivos más castigados por la emergencia sanitaria del Covid 19 .
Al inicio de la contingencia sanitaria y el estado de alarma decretado en el pasado mes de marzo, la hostelería onubense se sumó a la Ong del chef José Andrés, World Central Kitchen, de la mano del chef onubense Xanty Elias, propietario de Acanthum. Esta iniciativa intentó mitigar las consecuencias del coronavirus en la población más desfavorecida, y consistía en crear una cocina de emergencia para afectados por la pandemia.
Para ello, en Huelva, el chef Xanty Elías, con una estrella Michelin en su restaurante Acánthum, abrió de nuevo sus cocinas, habilitó también la sala y una zona exterior como cocina de campaña, y empezó a distribuir trescientas comidas diarias con las que en principio empiezan a colaborar en esta iniciativa solidaria.
El equipo inicial estaba formado esencialmente por voluntarios, muchos de ellos de la hostelería , pero también de otros muchos entornos, y la distribución en Huelva fue coordinada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento onubense .
Actualmente, y gracias a que la cocina se ha trasladado a las instalaciones de la Escuela de Hostelería Santa María de Belén –con la dirección de Xanty Elias—se ha podido llegar de las trescientas iniciales a ochocientas .
Cocineros solidarios
Además de la cocina de Xanty Elías (Acánthum) , en España se unieron también otras como la de Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y alma) en Cádiz. En Madrid se encuentra la cocina central para esta acción, con la del chef Karla Hoyos del equipo de José Andrés, llegada de EE.UU. A esta cocina, cedida por el Ayuntamiento de Madrid, se suman las cocinas de DStage y Medems Catering, El Qüenco de Pepa desde el NH Collection Madrid Eurobuilding y el Grupo Arzábal en la capital. Además del trabajo del chef Carles Tejedor desde Barcelona, y de Germán Carrizo y Carito Lourenco (Restaurante Fierro) en Valencia, y un gran grupo de más de 50 hosteleros locales en Sevilla en Aljacatering con la organización a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en Sevilla están Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).
Todo este movimiento solidario entorno a la gastronomía se está haciendo realidad gracias al soporte económico de la ONG World Central Kitchen fundada por el internacional chef José Andrés, que sufraga todos los costes de esta acción que a día de hoy en España está repartiendo 20.000 comidas diarias y prevé llegar a un millón cuando acabe esta crisis.