Huelva se queda sin Estrella Michelín

MANUEL CAPELO

Huelva se ha quedado de momento sin un restaurante con estrella Michelín . La complicada situación del Covid-19 y el aumento del precio del alquiler del local donde actualmente se sitúa Acánthum, han llevado al chef onubense Xanty Elías a decantarse por el cierre del restaurante , el único con estrella Michelin de la provincia. “El motivo de esta decisión tan dura no solo ha sido la pandemia, sino la imposibilidad de la renovación del alquiler del local”, ha explicado Xanty Elías en una nota de prensa.

Xanti Elías en el Restaurante Acánthum

Un comunicado oficial confirma que la decisión es definitiva: «El Grupo Xanty Elías toma la decisión de  no volver a abrir Acánthum  para centrarse en los diferentes proyectos gastronómicos de la provincia», como la apertura de la Finca Alfoliz con un nuevo restaurante y una nueva propuesta en el Puerto de Huelva . «Acanthunian@s, tan solo tengo para vosotros hoy un gran sentido de agradecimiento por todo lo que me habéis dado.  Gracias por estos 10 años de vida », dice Elías.

Acánthum tenía la única estrella Michelin de toda la provincia y llevaba cerrado desde el 23 de noviembre, afectado por las medidas de restricción tomadas por la pandemia del Covid en esa fecha. Acanthum abrió en Huelva en 2011 y desde 2016, año en que consiguió la primera estrella Michelín , Xanty Elias ha ido renovando este galardón hasta la fecha. También tenía la distinción de dos Soles Repsol.

Gambas “peladas” en el restaurante Acathum, en Huelva

Después del cierre del confinamiento de la pasada primavera, en la reapertura de Acanthum el chef onubense dió un nuevo giro en su propuesta y además de un menú degustación cerrado a pequeños grupos, abrió su carta para poder pedir platos que se pudieran compartir.

Sin embargo este cambio no ha sido suficiente como para poder mantener  abierto Acanthum. Elias quiere ahora centrarse en su nuevo proyecto, la Finca Alfoliz, en Aljaraque , que podría estar abierta, según sus planes, en mayo próximo, y que según lo definía el propio Elias, “ no va a llevar la misma línea que Acanthum. Llevará la misma filosofía que el Grupo Xanty Elías, que es observar los ecosistemas e intentar transformarlos para generar un proyecto gastronómico. Será una finca de disfrute, donde la gente podrá visitarla sin necesidad de quedarse a comer en el restaurante. Será como una especie de jardín botánico con un enfoque de respeto a la tierra y al medio ambiente y donde habrá un restaurante que se nutrirá de ello. Toda la huerta la haremos nosotros . Intentaremos colaborar con los agricultores de la zona para que puedan producir las especies de variedades que buscamos nosotros. Y todo bajo el mismo hilo conductor: la brasa de encina, olivo y naranjo”. El chef onubense afirma que también habrá un espacio para los niños y un lugar en el que, incluso, “se podrá dormir la siesta ”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación