La Fura dels Baus y la DOP de Jabugo recuerdan el inicio de la montanera con un espectáculo en Jabugo
El inicio de la montanera ha sido la excusa que la DOP Jabugo ha elegido para celebrar un espectáculo protagonizado por el grupo teatral La Fura dels Bau, y que se celebró en el edificio El Tiro en Jabugo , y a la que acudieron miles de personas del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La compañía de teatro La Fura dels Baus ofreció un espectáculo diseñado especialmente para la ocasión, que estuvo también protagonizado por voluntarios de la zona. Estaba inicialmente previsto para el sábado 19 de octubre, pero las inclemencias meteorológicas hicieron que se aplazara al domingo 20 de octubre.
Los voluntarios seleccionados disfrutaron desde el primer día de ensayo (el 17 de octubre) conociendo el modo de trabajar de los artistas y actuaron en el evento final bajo la dirección artística de Miki Espuma, uno de los directores de la compañía catalana.
“La Noche de Culto”de La Fura dels Baus protagonizó un macroespectáculo donde cada actor y actriz, con su atrezzo, representó una parte de esta tierra, “con su clima único, sus ricas tradiciones, su naturaleza y sus personas”, comenta el fundador de la compañía teatral.
El lugar elegido fue el edificio de El Tiro, sede de la DOP Jabugo y la entrada fue libre hasta completar un aforo de 1500 personas. El espectáculo, que se visualizará de pie por exigencias técnicas del guión, estuvo abierto a todos aquellos que quisieron ser testigos de una performance nunca vista hasta el momento en la provincia de Huelva, preparada con esmero para retratar una de las etapas clave del proceso de elaboración del producto de la DOP Jabugo.
“Como un ritual de invocación, con su energía, se producirá el milagro. Y entre todos y todas darán lugar al nacimiento de la montanera, época de riqueza de bellotas y pastos. Así, apareció una figura alada, cuál Ícaro libertador, para sobrevolar toda esta tierra de culto y llenarla de prosperidad. Está en nuestras manos y en nuestro sentir el futuro de nuestras dehesas: y esto será lo que nos haga grandes”, explicó Espuma.
Con la voz de Mariola Membrives , quien versionó en flamenco «El amor es la tierra», efectivamente, un «ángel» descendió sobre Jabugo. Uno de los momentos más comentados fue la llegada de un «gigante», una estructura de ocho metros, que caminaba iluminado entre el público en un paseo majestuoso de ambiente cósmico y sonidos electrónicos. Se trataba de una alegoría de la responsabilidad del hombre con el entorno.
Este evento fue organizado por la DOP Jabugo, con la colaboración del Ayuntamiento de Jabugo y está financiado por la UE, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de fondos europeos FEADER. Un evento sin precedentes que rinde homenaje a los 31 pueblos que conforman la zona de elaboración de la DOP Jabugo, en una de las fechas más singulares del año, el inicio de la montanera.