Buscando la «alfolizidad»

Encuentro de gastronomía sostenible y primer aniversario en la finca Alfoliz de Xanty Elías

Xanty Elías con su equipo en Finca Alfoliz

GURMÉ Huelva

El pasado 21 de septiembre el restaurante Finca Alfoliz , que regenta el chef Xanty Elías , fue escenario del primer Encuentro de Gastronomía Sostenible que congregó a los clientes de este local con sus proveedores más distinguidos y el equipo de cocina y de sala del local, que ha conseguido una Estrella Verde Michelin en su última edición.

Xanty Elías quiso, en su primer Encuentro de Gastronomía Sostenible celebrar así el primer año de Finca Alfoliz, rodeado de todos aquellos que han apostado por este proyecto en el que la gastronomía sostenible es la clave de su éxito .

Un año después de la apertura de la Finca Alfoliz, previo el cierre de Acanthum (donde Xanty Elías consiguió una estrella Michelin), han pasado por allí más de más de 20.000 personas que han probado su propuesta gastronómica.

A partir de un análisis de las palabras que más han repetido los visitantes tanto durante su visita, como en las reseñas, el equipo de Finca Alfoliz ha acuñado un nuevo concepto que resume y describe la experiencia de consumo y el buen hacer de su personal: la « alfolizidad ».

Según el equipo de Alfoliz, «alfolizidad» significa«sentimiento de bienestar único e inherente que se experimenta al desconectar en un entorno natural (Patrimonio de la Unesco), comer producto local y verduras recolectadas del huerto» y «alegría innata y característica de todo el equipo que forma parte de Finca Alfoliz, que se contagia a todas y cada una de las personas que disfrutan en ella».

«Cuando Finca Alfoliz solo era una idea en mi cabeza, imaginaba un lugar 100% sostenible , donde se pudiera disfrutar de una sensación única, a la que pudiera acceder cualquier persona para desconectar y comer producto local estando en contacto con la naturaleza», ha indicado Elías.

La carta

En La Finca Alfoliz su chef presenta una carta variada donde se pueden pedir platos y raciones que recoge algunas de las creaciones de Acanthum, y sobre todo, desgustar de los productos onubenses : pescados, mariscos, ibéricos, chacinas, guisos, verduras...

La segunda novedad respecto a Acanthum es que los productos se elaboran a la brasa, «a la candela», como le gusta decir a Elías. Ya sean guisos, verduras, pescados o carnes llegarán al plato tras pasar por la brasa.

Y lo tercero que caracteriza a Finca Alfoliz es que los productos son de proximidad . En el caso de las verduras, se cultivan en la misma finca o por hortelanos de la zona. El resto comprados en el mercado ese mismo día.

Entre los proveedores de este restaurante presentes con un stand de degustación en la cita estaban, entre otros, los quesos de oveja Dehesa Dos Hermanas, del Andévalo; los ibéricos de Sánchez Romero Carvajal; los vinos de Marqués de Villalua y del Grupo Viñafiel; los panes del horno Martín Naranjo, o los frutos rojos de Fresón de Palos.

Una de las invitadas fue la empresaria y modelo onubense Laura Sánchez quien en sus redes sociales dejó escrito «banco con historia… feliz primer aniversario de Finca Alfoliz, un regalo para los sentidos! Enhorabuena, Xanty Elías y a todo el equipo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación