Finca Alfoliz, verde que te quiero verde
En el nuevo proyecto gastronómico de Xanty Elias predomina la sostenibilidad y el buen producto
Ha heredado alguno de los platos de Acanthum, pero la cocina a la brasa y el aprovechamiento del entorno son las nuevas señas de identidad
El chef onubense Xanty Elias ha cambiado una estrella Michelin por una estrella Verde , también de la prestigiosa guía gastronómica. La pandemia, y otras circunstancias del mercado, le han cambiado a Elias sus proyectos culinarios. Desde hacia tiempo venía runruneando en su cabeza hacer otro tipo de oferta gastronómica: mas sostenible, mas verde, mas pegada al entorno...
Y como deciamos, las circunstancias le han permitido/obligado a llevar adelante su proyecto. ¡Acanthum ha muerto, Viva La Finca Alfoliz! En los primeros dias de septiembre de 2021 Xanty pudo abrir las puertas de la Finca Alfoliz y enseñarnos su nueva oferta gastronomica. El nuevo restaurante está ubicado en una finca a la salida de Aljaraque dirección Cartaya
La primera gran variedad con Acanthum es que no hay menu degustación: todo es a la carta , aunque para aquellos que quieran disfrutar de la cocina creativa de Xanty Elias existe la posibilidad de pedirle que cocine a un grupo pequeño y con un menu cerrado y o pactado previamente.
Pero para la inmensa mayoría en la Finca Alfoliz se pueden pedir platos y raciones de una amplia carta que recoge algunas de las creaciones de Acanthum y sobre todo desgustar de los productos onubenses: pescados, mariscos, ibéricos, chacinas, guisos, verduras...
La segunda novedad, los productos se elaboran a la brasa, "a la candela" , como le gusta decir a Elias. Ya sean guisos, verduras, pescados o carnes llegarán al plato tras pasar por la brasa.
Y de fondo de todo ello, lo tercero que caracteriza a Finca Alfoliz es que los productos son de proximidad. En el caso de las verduras, se cultivan en la misma finca o por hortelanos de la zona. El resto comprados en el mercado ese mismo dia.
Tras esta introducción de la nueva filosofía de La Finca de Xanty Elias, contamos nuestra impresión de lo que degustamos en Alfoliz .
Empezamos con una ensaladilla de gambas y jamón . ¡Qué mejor simbiosis de la gastronomía onubense¡ Tenía un sabor muy tradicional, con gambas enteras, la patata cocida en su punto, muy cremosa. y la mahonesa suave. Con un toque de zanahoria casi imperceptible que contrastaba con el toque salado del jamón y el punto de perejil.
Pasamos despues a unas croquetas de choco, en la linea de degustar productos de la tierra . Estaban, como deben estar las croquetas, crujientes por fuera, con un interior cremoso y suave y marcado sabor marinero,obviamente, a choco.
Probamos despues dos productos de la finca: unas berenjenas a la brasa , con un extraordinario sabor "a candela" acompañadas co unos pimientos verdes asados y membrillo del huerto.
El siguiente plato que aparecio en la mesa fue, una cebolla frita, un producto heredado de Acanthum, que se sirve con diversas salsas, de mahonesa, juancaina, ají tostado, ajo negro, romesco. Muy sabrosas las salsas, que acompañaban estupendamente a la cebolla. Y muy original la presentación de la cebolla.
No podiamos irnos sin probar las gambas . Ya conociamos las gambas desnudas del anterior proyecto gastronomico de Xanty, y ahora probamos el mismo producto, gamba blanca de Huelva, pero a la brasa . No vamos a decir que no estuvieran buenisimas, que lo estaban, pero quizás la brasa, o el tiempo de exposición a la misma, restaban un poco de jugosidad al producto. Pero, insisto, muy buenas....
Y para rematar, antes de los postres, una lubina a la brasa acompañadas de una patatas fritas sufladas y un mojo verde de cilantro, apio, y jengibre, entre otras especies. Buen producto y en su punto. Para disfrutarlo...
De postre probamos unas naranjas de la Finca y un brownie . Muy ricos ambos
En resumen no podemos más que r ecomendar el nuevo proyecto gastronomico de Xanty Elias , y repetir cuanto se pueda. Su amplia terraza lo hace más que apetitoso en primavera/verano.