Los diez platos del verano en la gastronomía onubense
Como dice la canción, el verano ya está aquí, y hemos repasado las propuestas de algunos de los chef más distinguidos de la cocina onubense para buscar platos de los que actualmente tienen en carta y que son apropiados para estas fechas. Y estas son las propuestas. ¡Qué aprovechen!
Tomate rosa con manzana verde (Acanthum)
Xanty Elias , de “Acanthum”, nos sugiere “un plato muy fresco a base de productos de temporada. En este caso, el tomate rosa de la Sierra de Aracena, con un un pescado muy humilde, pero que está muy en boga, como es el tollo, que cocinamos a baja temperatura y luego lo ahumamos. Acompañamos el tollo de una sopa de tomate fría con aceite de oliva y sal (no se le pone nada de agua ni pan), y se termina con un toque de manzana verde y aceite de plancton marino.
Barriga de atún con gazpacho de fruta (Casa Dirección)
Salmorejo del Alosno (Cerrojo Tapas)
El restaurante “Cerrojo Tapas” nos propone un picadillo típico que se hacía en la comarca del Andévalo utilizando para ello, la carne de conejo asada con verduras asadas. Actualmente, lo hacen en este establecimiento con lomo de cerdo y le dan un pequeño matiz moderno utilizando el ajo negro.
La tortilla de patatas del Juan José (Bar Restaurante Juan José)
Es un plato para todo el año, pero ¿quién se resiste a una buena tortilla de patatas en ésta época? Y si es del restaurante bar Juan José de Las Adoratrices, pues aún menos. Este establecimiento, con su peculiar forma de realizar este plato, ha posicionado en la gastronomía española la tortilla con acento onubense.
Sopa de tomates rosa (Mesón Arrieros)
Otra oferta muy propia del verano viene desde Mesón Arrieroe en Linares de la Sierra, una sopa de tomates rosas con confitura de higos , deliciosa, con una mezcla de especies que el comensal va descubriendo según va degustando (comino, curry, y lo que se le ocurre al cocinero…) y al final se mezcla con la confitura de higos. En la misma línea, un salmorejo con fresas también espectacular.
Guiso de raya al pimentón (Cervecería Mar de Kñas)
Morrillo de atún al horno (Casa Luciano)
Hay que aprovechar el atún…. En Casa Luciano, en Ayamonte, morrillo de atún al horno . Delicioso. Esta pieza del atún es especialmente sabrosa y en este establecimiento lo elaboran para que no pierda ese punto de exquisitez que tiene. Lo acompañan por unas patatas fritas recién hechas, y una salsa con pimientos rojos.
Albóndigas de choco (Ciquitrake)
Otro clásico de todo el año. Las albóndigas de choco, que en el restaurante Ciquitrake, las ponen en salsa negra. Muy conseguidas las albóndiga, en su punto para que no supieran demasiado pastosa, y la salsa negra hecha con tinta de calamar, muy buena, para tirar “ciquitrakes”.
Pan de pulpo (Taberna Tio Paco)
Y nos vamos a Matalascañas , a probar una de la especialidades de la Taberna Tio Paco, su pan de pulpo , donde el cefalópodos va en delicadas láminas sobre una tostada de pan de pueblo y con su correspondiente racíon de buen pimentón y aceite de oliva.
Helado de turrón al Luis Felipe (El Paraíso de Gonzalo)
Y acabamos con un postre. Con un helado fresquito, pero a la especialidad que se ha puesto de moda en las cocinas onubense: helado de turrón al Luis Felipe, con un toque final que recuerda el tan preciado brandy de las bodegas Rubio de La Palma del Condado. En esta ocasión es del Paraíso de Gonzalo