Xanty Elías y Juanlu Fernández cocinan como si navegaran con Elcano y Magalhaes
El chef onubense y el jerezano se han entendido en las cocinas del Palacio de las Marismillas para hilar un almuerzo histórico utilizando los ingredientes que se embarcaron con Elcano y Magalhaes en la primera circunnavegación del mundo.
El marco era incomparable - el Palacio de las Marismillas, situado en pleno Parque de Doñana y residencia habitual de veraneo de los presidentes del Gobierno -; la comida, también. Xanty Elías ( Finca Alfoliz , Aljaraque, Huelva) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez de la Frontera) se han entendido en las cocinas del Palacio para hilar un almuerzo histórico utilizando los ingredientes que se embarcaron con Elcano y Magalhaes en la primera circunnavegación del mundo.
El ágape empezó en la terraza, donde una cata de conservas marinas ha servido de aperitivo. Se han degustado langosta y mejillones de Scout, organización de la ponente Charlotte Langley (Toronto, Canadá); morrillo de atún rojo en aceite de oliva y carpaccio de ventresca de atún rojo ahumada de Salazones y Conservas Herpac (Barbate, Cádiz); mejillones en escabeche y ventresca de Bonito del Norte en AOVE de Frinsa La Conservera (Ribeira, Galicia), y sardinas en aceite de oliva y filetes de caballa en aceite picante con encurtidos de Minerva (Laúndos, Povoa do Varzim).
En la mesa se han degustado los aperitivos de los chefs: Cremoso de Rape asado y ortiguilla de mar de Elías y Sopa fría de vegetales fermentados y sardina ahumada de Juanlu . Aperitivos que maridaban también con las chirlas del jerezano que aparecían al centro de la mesa.
Entre brindis con una cata precisa de vinos de Jerez de González Byass, llegaban los principales: Pescado en semi-salazón, yema de huevo curada, praliné de almendras y potaje de tocino añejo de Juanlu, y Solomillo de jabalí y garbanzos melosos con boniato en su jugo de Xanty. El postre, también del onubense : Membrillo, miel y queso.