NO REÚNE CONDICIONES

Piden al Hospital de Riotinto que rehaga el baño para personas ostomizadas

14,45 h. La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España lamenta que las instalaciones que se han construido 'no están adaptadas' a los pacientes.

Piden al Hospital de Riotinto que rehaga el baño para personas ostomizadas

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), que aglutina a 22 asociaciones de pacientes ostomizados, y que representa a 200.000 afectados directos y a más de un millón contando el entorno familiar,  ha lamentado que el baño para pacientes que se ha habilitado en el Hospital Comarcal de Riotinto “no esté adaptado”. “Las cosas no se han hecho bien”.

Piden al Hospital de Riotinto que rehaga el baño para personas ostomizadas

Las personas ostomizadas - desde bebés a ancianos, siendo el grueso adultos de entre 45 y 55 años- son aquellas que viven con una bolsa adosada al abdomen para evacuar sus desechos corporales. Carecen de esfínter, por lo que nunca saben cuándo su estoma (orificio en el abonen) va a evacuar. Esta circunstancia hace que cuando la bolsa se les llena, tengan que vaciarla o cambiarla con urgencia, pero sin baños adaptados a su condición en casi ningún lugar, normalizar sus vidas es muy complicado. Por eso muchos ostomizados deciden no salir de casa para evitar situaciones violentas, como que una bolsa se despegue o reviente por saturación.

La ostomía no es una enfermedad sino la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como algunos tipos de cánceres, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, poliposis múltiple, o incluso accidentes.

El presidente de la Fapoe, Javier Muñoz, ha manifestado que “el baño no es un aseo adaptado”. “La intención del Hospital del Riotinto ha sido muy buena, los responsables de la instalación han querido ayudar a normalizar las vidas de las personas ostomizadas, y esto es de agradecer, pero el cuarto de baño que han hecho no se puede considerar un baño adaptado a ostomizados,  porque carece de casi todo lo necesario para que lo sea. Lo único que está bien hecho en ese aseo, es que cuenta con encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía y, con un espejo en el que poder vernos el estoma, situado cerca del ombligo que es donde tenemos el estoma y pegamos la bolsa”.

Según Muñoz, “el inodoro, a pesar de que está en alto, no sabemos si a 70 centímetros del suelo, que es la altura a la que tiene que estar, está muy lejos del borde de la encimera, con lo que nos queda muy separado del cuerpo, y así, poder vaciar la bolsa es casi imposible. Queda tan alejado de la bolsa que no se llega. Además, carece de enjuagador de bolsa, en su lugar han colocado un grifo extensible. Hay que darse cuenta de que solo tenemos dos manos; si con una agarramos la bolsa y con otra el grifo extensible, ¿con qué mano abrimos el grifo? Habrá quien piense que se puede abrir antes de coger el grifo extensible, claro que sí, pero si hacemos eso nos mojamos la bolsa por fuera a la hora de enjuagarla. Necesitamos que el enjuagador de bolsa sea de los que una vez que lo tienes en la mano, para que salga agua no hay más que pulsar con el dedo pulgar sobre la palanca que tiene”.

Yolanda Fernández, vicepresidenta de la federació, ha aseguradp que “no son los únicos errores” que se han cometido al hacer el baño ya que además, “el grifo extensible está colocado en el lado izquierdo, la mayoría somos diestros y no somos capaces de atinar a enjuagar una bolsa si sujetamos el grifo extensible con la mano izquierda, cosa que los zurdos sí saben hacer bien con lo que se construye para diestros porque están muy habituados. Y aun en el supuesto de que en lugar de un grifo extensible hubiesen instalado el enjuagador que hace falta, solo sería válido para los zurdos porque si lo agarras con la mano derecha el cable de ducha al que se enrosca el enjuagador atravesaría por encima del inodoro y se mancharía (de heces) en cuanto empezases a enjuagar la bolsa de ostomía”.

Piden al Hospital de Riotinto que rehaga el baño para personas ostomizadas

Fernández ha dicho no entender por qué el cuarto de baño del Hospital de Riotinto no se ha hecho en base a las directrices dadas por los pacientes ostomizados, “porque nadie como ellos, saben qué necesitan y cómo lo necesitan”. “Tener que pelear – ha añadido- para conseguir que se hagan baños adaptados es un desgaste enorme, pero si encima los hacen mal, a eso hay que sumarle una frustración tremenda. No se puede obviar que las personas ostomizadas, en su mayoría no salen de casa porque no tienen donde vaciar, enjuagar o cambiar una bolsa de ostomía de manera digna y saludable”.

La Fapoe ha señalado que existen empresas especializadas y que sigue esperando a que el Gobierno central incluya en el código técnico de edificación los cuartos de baño adaptados a ostomizados. “Mientras esto no ocurra, cuando los baños se hagan de obra seguirán produciéndose errores como el del hospital de Riotinto” afirma Javier Muñoz.

Muñoz ha considerado finalmente que el Hospital de Riotinto” sabrá ver los errores que se han cometido en la instalación del baño y espera que reconsideren el adaptarlo de verdad, porque solo hay que pararse a pensar que donde tú tienes un baño, nosotros también lo necesitamos, no es un capricho, es una necesidad”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación