CARTA AL DIRECTOR

El Parque Moret, condenado a la inseguridad

Juntos, con un mismo objetivo y coincidiendo en los hechos, la Plataforma Parque Moret, Huelva Te Mira y una representación de los hortelanos de los Huertos de Ocio, y la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana nos reunimos el pasado día 28 para examinar la situación del Parque Moret.

El Parque Moret, condenado a la inseguridad

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parque que más ha dado que hablar, el más importante de la ciudad, pero quizás el que menos interés ha concitado por su mantenimiento, vigilancia y seguridad a lo largo del tiempo. Y nos referimos no solo a los responsables directos sino a todos aquellos que deberíamos ver en el conjunto del Pulmón Verde un espacio generador de una atmosfera limpia y segura para una población inmersa en un medio ambiente degradado. Cuando lo sintamos como un regalo de la naturaleza, rescatado de la marginación y convertido en una seña más de la identidad de nuestra ciudad, será cuando se convierta en el ámbito propicio entre el tiempo y el espacio para la práctica de todo tipo de actividades de ocio, culturales, y deportivas, entre otras. 

    

Y de tal magnitud e importancia es el Parque Moret, que aunque aún no es conocido por todos los onubenses, hablar de Huelva y no destacarlo entre sus encantos más sobresalientes concebido en gran medida de pura naturaleza, en el que el Sistema Natural de los Cabezos todo lo aglutina, germen de nuestra ciudad milenaria, reconociendo siempre la singularidad de cada lugar, equivale a ir a Granada y no visitar los jardines de la Alhambra y su entorno, o a Sevilla y no recorrer los rincones plagados de historia del Parque de María Luisa, o a Málaga, con su centro histórico, la calle Larios, el Museo Picasso,… escudos emblemáticos que como tales deberían proteger contra intereses de todo tipo y de personas y empresas ciegas y ávidas de poder.

Pero centrémonos en la reunión entre el concejal D. LuIs Albillo y la Plataforma, motivada por los continuos asaltos y actos vandálicos donde pandillas de chicos y chicas parece que buscan, quizás, aplacar su frustración, haciendo daño al mobiliario urbano, juegos infantiles, huertos de mayores que con toda ilusión intentan sacar adelante, destrozos de rótulos, planos, quema de puertas, roturas de cerraduras, cerrojos, cristales, incendio de papeleras, cortes en la alambrada, fogatas en el porche del Centro de Recepción, pintadas en las puertas y fachadas, carreras de motos, cacerías con escopetas de cartuchos, destrucción del cartel de la Memoria Histórica, arrancar ramas de los eucaliptos para las barbacoas. En todo este listado de actos salvajes a veces, todos estábamos de acuerdo, menos en la frecuencia de la aparición de la Policía Local por la zona, que se considera insuficiente. Y es en este punto donde radica nuestra insatisfacción por el resultado de la reunión. Porque el objeto de la reunión era buscar soluciones, en un clima abierto a otras medidas.

Tras esta discrepancia manifiesta y la relación de hechos enunciados, el concejal, después de analizada la situación, a nuestra petición de mejorar la vigilancia, reforzarla y sistematizarla e instalar cámaras, su respuesta se convierte en un NO cerrado: el Ayuntamiento carece de los recursos necesarios para una vigilancia efectiva y no puede dedicar más medios al Parque Moret.

Mas no solo hablamos de vigilancia sino que también hicimos sugerencias, expusimos ideas, tales como la elaboración de planes de sensibilización para los centros educativos de la zona, contactos con centros de mayores y asociaciones de vecinos, proyectos de dinamización que den cabida a espectáculos musicales, actuaciones diversas y tantas y tantas otras actividades variadas que podrían organizarse que podrían llamar la atención de la gente de Huelva, para que este espacio único se convierta verdaderamente en un lugar de ocio y de cultura. Poco interés mostró en esta propuesta nuestro interlocutor y, por supuesto no hubo una respuesta aclaratoria.

Por otro lado, y esto es evidente, con los fondos procedentes de la Edusi la fisonomía del Parque va a cambiar ostensiblemente, porque aún queda bastante por hacer, por construir. No obstante, ¡nos preguntamos por un momento!: ¿qué podría ocurrir si los actos vandálicos continúan y se malogran los proyectos que aún quedan por implementar, debido a la inexistencia de una vigilancia ejercida responsablemente después de las cuantiosas inversiones empleadas? ¿Hablaremos de responsabilidades o se recurrirá a los mismos argumentos?

Plataforma Parque Moret

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación