DENUNCIA DE ANDALUCÍA POR SÍ

'Basura, escombros y aguas verdes' junto a las marismas del Titán

20.41 h. La formación pone en manos de la Guardia Civil la situación que ha encontrado en la que afirma es la llamada zona 1 de los fosfoyesos, acompañada de fotografías.

'Basura, escombros y aguas verdes' junto a las marismas del Titán

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

‘Andalucía por Sí Huelva’ ha puesto en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva la situación en la que afirma se encuentra la denominada zona 1 de los fosfoyesos, desde las marismas del Titán, zona en la que denuncia que se acumulan escombros y se produce contaminación por vertidos de aguas fecales.

'Basura, escombros y aguas verdes' junto a las marismas del Titán

La formación, que acompaña con fotografías su escrito, concreta que existen zonas de escombros peligrosos que están repartidos, localizando los primeros en las traseras de la Escuela de Arte León Ortega -incluyendo residuos con amianto, según afirma-, además de abundancia de arquetas sin tapa con varios metros de caída, de las que se han rescatado numerosas especies de fauna protegida.

Asimismo, ha trasladado a la Guardia Civil la presencia de individuos que se dedican a la colocación de cepos de caza para conejos y zorros, así como de una persona que caza con escopeta acompañada de perros y de otra en la zona de Renfe que se dedica al destroce de las madrigueras de conejos.

Tras una visita a la zona, indican que en las marismas encontramos una contaminación adicional proveniente de los vertidos de aguas fecales, que afectan a las aves de este entorno, como garzas, espátulas, cigüeñuelas y otras especies limícolas, además de “encontrar alguna imagen dantesca cuando baja el nivel de agua de cientos de toallitas, compresas y pañales en los márgenes.

'Basura, escombros y aguas verdes' junto a las marismas del Titán

“Nos vendieron que esa zona estaba libre de contaminación, que se había recuperado la situación anterior a la actividad industrial, que las marismas del Titán no se verían afectadas y que la pesca se recuperaría, pero todo eso es mentira a la luz de las imágenes dantescas de basuras, escombros y arroyos de aguas verdes, que se están vertiendo diariamente a las marismas colindantes”.

La zona comprende una distancia aproximada desde las Marismas del Titán hasta las traseras de la antigua estación de Renfe Huelva-Sevilla, señala en una nota de prensa, donde “se ha ejecutado un plan milimetrado para tapar con diversas capas de tierra los residuos químicos. Viendo en algunas zonas varios metros de tierra, en contraposición a otras con solamente escasos centímetros de tierra, que dejan al descubierto una superficie blanca donde no crece ni una pizca de hierba”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación