RSS de la sección Opinión [RSS Opinión] Opinion huelva24.com

Jueves, 17 abril 2014

Capirotazos

Capirotazos: Cofrades ilustres

La devoción no entiende de clases o profesiones, ni mucho menos, y por eso es habitual encontrarse a onubenses ‘ilustres’ disfrutando de las hermandades onubenses. Cantaores que aprovecha el momento para dedicarle alguna saeta a los titulares de sus amores, o modelos que no faltan a esa cita a la que acuden desde pequeñas.

Viernes, 11 abril 2014

Manu López

La paz social

18.20 h. Era insostenible. Si el Recreativo de Huelva quería normalizar su situación algo tenía que hacer. Por eso la reunión convocada con los medios puede tomarse como ese primer paso necesario para la paz social.

Lunes, 7 abril 2014

Javier Berrio

Primavera que no llega

Cada día hace más calor, pero también llueve y refresca por las noches. Eso sí, retoñan los árboles y florecen las plantas. Todo normal. No así en nuestras vidas como pueblo ni en nuestras inquietudes como sociedad. Ni Huelva, ni Andalucía ni el Estado y los que quieren un cambio, andan divididos.

Jueves, 3 abril 2014

Manuel García

Peineta peregrina al canon rociero

El municipio sevillano de Aznalcázar se ha subido al carro (o carreta en este caso) del peaje para la romería de El Rocío, pero su maniobra de asalto y abordaje se ha frustrado antes de perpetrarse. Las hermandades han respondido a la ordenanza aprobada hace unos meses con una esbelta y erecta peineta: “A cantarle a la Virgen con fe… pero que no nos cueste parné”. Así tunearían los peregrinos la legendaria salve rociera.

Miércoles, 2 abril 2014

Mª Teresa Aceytuno

El cinismo europeo

Hasta hace unos años, una de las asignaturas que enseñaba en la Universidad de Huelva era Economía de la Unión Europea. En esta asignatura, que ya no se incluye en los planes de estudio, se analizaba el proceso de creación de la UE, el funcionamiento de sus instituciones y las características de la economía europea. Como profesora siempre intenté trasmitir a mis alumnos la importancia crucial que la entrada en la UE tuvo para España y cómo este hecho ha marcado de forma determinante (y positiva) la evolución reciente de la economía española.

Jueves, 27 marzo 2014

Elena Barrios

Elecciones Europeas'14: ¿esperanza de los partidos pequeños?

Las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo en todos los países de la Unión, son el gran pulso que los políticos españoles deberán afrontar ante unos ciudadanos que las siguen viendo con una mezcla de escepticismo, estupor y lejanía. De hecho, la abstención es el gigante al que temen (o no) los grandes partidos españoles. Si sobrepasa el 50% de la participación sería un gran triunfo, aseguran en voz baja temiendo no llegar al 40%. Y por sí fuera poco, tanto el PP como el PSOE se juegan el todo en ellas.

Lunes, 24 marzo 2014

Fran Barbosa

La perversión de un legado

Ha sido un fin de semana ajetreado, sumido en un obituario continuo por esa despedida prolongada a un hombre al que se dio por muerto el viernes, pero que no dejó de respirar hasta ayer. Se fue Adolfo Suárez, primer presidente democrático en España, y ayer fue un día para el recuerdo de una etapa apasionante y decisiva en la historia del país.

Miércoles, 8 enero 2014

Manolo Salazar

Ánimos a Miguelito, Kiki y Manolo Espina

Una pena lo de Miguelito. Lo he leído en la prensa digital y me da cosa porque pienso que es un futbolista con una calidad impresionante y al que se le va a pasar el arroz como no encuentre un golpe de suerte el chaval.

Martes, 31 diciembre 2013

Armando Guerra

No cedamos ante los voceros del Gobierno

El último día estuve comiendo con mi familia. En cierto momento de la vianda, la conversación tomó un giro político. Sin saber cómo, me vi criticando ferozmente las políticas de austericidio de los dos últimos gobiernos, defendidas a capa y espada por mi padre y el hombre que está casado con mi hermana.

Martes, 24 diciembre 2013

Bernardo Romero

Ahora

A un tonto le das una guita y no veas la que lía. Desconozco la estrategia política que lleva adelante el Partido Popular, pero si tocarle los cataplines al personal es uno de sus capítulos más determinantes, entonces podemos asegurar sin el más mínimo temor a equivocarnos, que con esto de cambiar la ley del aborto y volver a las andadas desde luego lo han clavao.

Jueves, 5 diciembre 2013

Manuel Juan Limón

¡Si el entrenador lo dice...!

Se suele achacar a Sergi que cuando comparece en rueda de prensa siempre el equipo ha jugado bien…. ha estado aplicado…. que hemos hecho tal o cual cosa bien. En el partido contra el Real Jaén ha sido sincero y ha dicho lo que hemos visto, que posiblemente en juego ha sido el partido más flojo de ésta temporada.

Martes, 17 septiembre 2013

Antonio Caamaño

Sergi 2.0

Quien no evoluciona no gana. Fácil escribirlo, y más aun decirlo, pero muy difícil llevarlo a cabo. Y Sergi Barjuan ha evolucionado tanto que cuesta asimilarlo en el primer cara a cara de la temporada.

Lunes, 15 julio 2013

Juanma Romero

Sergi, año II

La segunda temporada de Sergi Barjuan al frente del Decano supone un reto mayor y más exigente, pero el camino ya recorrido le garantiza menores sobresaltos.

Viernes, 24 mayo 2013

Camilo Gómez Cruz

Adiós al Niño Miguel

Ayer nos dijo adiós por última vez el gran guitarrista Niño Miguel, que seguro habrá ido al cielo, porque era como un niño y los niños van al cielo. Se nos va otro de los grandes artistas que ha parido Huelva, dueño y señor de la guitarra a nivel mundial.

Lunes, 13 mayo 2013

Enrique Gómez

Sobre la izquierda en los debates televisados

El debate político está deviniendo un rentabilísimo objeto de consumo. Anoche terminé de percatarme al constatar que las ofertas de 'prime time' de dos grandes cadenas, Telecinco y la Sexta, consistían precisamente en acalorados e hiperpoblados debates, el de una cadena a consecuencia del de la otra, por aquello de la guerra de audiencias y anunciantes.

Jueves, 14 marzo 2013

Juan María González

A Francisco I

Ahora que el momento ha llegado. Ahora que el cielo de la ciudad del Vaticano se ha teñido del blanco humo de las papeletas de los electores y miles de personas abarrotan la Piazza de San Pietro para mirar con asombro hacia los balcones de la Basílica. Ahora que está a punto de calzarse los zapatos rojos y colocarse el Anillo del Pescador; párese un momento a pensar en el futuro que le deparará este hecho y, sobre todo, la repercusión que tendrán sus palabras y acciones sobre miles de millones de ciudadanos de este planeta.

Miércoles, 20 febrero 2013

Javier Pérez Minaya

¿Gallardón o Berlusconi?

En febrero del año 2010, el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, inició la tramitación de una serie de reformas legales tendentes a blindarle frente a la exigencia de cualquier tipo de responsabilidad penal. Escandalizados por la afrenta al Estado de Derecho que se preparaba, los jueces italianos se levantaron con la Constitución en la mano con un mensaje claro: la resistencia a las leyes 'ad personam', leyes diseñadas específicamente por los abogados del 'Cavaliere' para procurarle la inmunidad ante el oscuro panorama penal que ante aquél se desplegaba.

Martes, 19 febrero 2013

Carlos Ríos

De la injusta destitución de Paco Herrera a San Chuli

El Espanyol va como un cohete desde la llegada de Javier Aguirre, mientras que el Celta ha destituido a Paco Herrera, demostrando que el fútbol no tiene memoria y es sólo presente. En Segunda el Recre está llegando en un gran momento al tramo decisivo del campeonato, mientras que el Elche sigue haciendo unos números de récord.

Lunes, 11 febrero 2013

Dani Rodrigo

De la nada al todo

Días convulsos los que nos han tocado vivir, días en los que la democracia, el periodismo, la dignidad, se debaten entre el pasado y el futuro. En el presente, la democracia, el periodismo y la dignidad no existen. Los gobernantes de los últimos 30 años han expoliado la credibilidad en la democracia, han acabado con la dignidad política y los periodistas han mirado para otro lado.

Viernes, 25 enero 2013

Laura de la Fuente

El cambio de ahorrador a inversor

El Banco de España limitó a principios de año la rentabilidad de los depósitos ofrecidos por los bancos. Se acabó el remunerar el 4% por los ahorros sea cual sea la solvencia de las entidades, y encima con la garantía adicional del Fondo de Garantía de depósitos (de 100.000 euros). El límite queda establecido en el 1,75% en depósitos a menos de un año y el 2,75% a dos años.

Lunes, 19 noviembre 2012

Jaime García

Los dominios más cotizados

El pasado mes de junio, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) informó de las casi 2.000 solicitudes que habían recibido de empresas, entidades, páginas, etc. para que se les concediera uno de los nuevos dominios. Estos entrarán, al menos los primeros 500, en vigor durante los primeros tres meses del 2013.

Viernes, 12 octubre 2012

JPGalán

Indulgencias

Las indulgencias se establecieron en la Antigüedad como mecanismos de reconciliación del pecador (fundamentalmente herejes y apóstatas) con la Iglesia a la que había agraviado y, si bien, no redimía de la ofensa ejercida, sí podían servir para aminorar la pena física y terrenal impuesta.

Martes, 18 septiembre 2012

Andrés Espuelas

Las claves para el éxito

Tras la disputa de las cinco primeras jornadas, la eliminación copera y, más o menos, asentar el bloque que quiere Sergi para su sistema de ‘tiki-taka’, podemos hacernos la idea de cuáles serán las claves para, quién sabe, si una temporada de ensueño.

Lunes, 13 agosto 2012

Angel Luis Carrizo

Olimpiadas

El pasado día 12 de agosto terminaron las Olimpiadas celebradas en Londres con un balance de 17 medallas conseguidas por nuestros deportistas españoles: tres oros, 10 platas y cuatro bronces. Además, se consiguieron ocho cuartos puestos y 30 diplomas olímpicos, lo que nos otorga el puesto 21 en el medallero.La actuación de los españoles en general ha ido en franca progresión y el resultado final ha sido bastante positivo y muy similar a los dos últimos Juegos, donde se ganaron dos medallas más (en Atenas) y una más (Pekín) respecto a Londres.

Miércoles, 1 agosto 2012

José Luis Bonaño

Con todos ustedes... El trofeo Colombino

No hace mucho, mi abuelo me contaba anécdotas de aquellos trofeos Colombinos que se disputaban en el 'estadio viejo' y siempre incidía en que vio jugar a Di Estéfano, a Beckembauer... Pero sobre todo, destacaba que estaban las gradas llenas. Tras esto que me decía, no podía evitar visualizar en mi mente las imágenes de las gradas vacías, de esos partidos donde sólo se escuchaban las voces de los jugadores.

Miércoles, 4 julio 2012

Yolanda Cabezas

Y la flora cogió la teta de atrás

Cuando un guarrino (lechón) coge la teta de atrás de su madre el primer día, porque es más débil que los demás, resulta que cada día le toca la misma ubre, y los hermanos le dan de lado, lo patean y no le dejan mamar: es la ley del más fuerte. El resultado es que el escuálido cerdito tiene menos posibilidades de sobrevivir que los demás; sin embargo, en este caso, su muerte no compromete la supervivencia de la camada.

Jueves, 28 junio 2012

María Romero

Como el tocino y la velocidad

Me llamo María, me gusta el fútbol y estoy en paro e indignada por la crisis. Vale, de acuerdo, una cosa nada tiene que ver con la otra, pero hay muchos sectores que opinan lo contrario. Desde el inicio de la Eurocopa, no son pocos los que han criticado la euforia que gran parte de la sociedad vive con los triunfos de la selección española. Pero como a todo hay que ponerle una “puntillita”, está mal alegrarse en los tiempos que corren.

Miércoles, 4 abril 2012

Editorial

La primera vela de Huelva24.com

Hoy, miércoles 4 de abril de 2012, tenemos la suerte de celebrar el primer aniversario de un periódico digital que nació gracias a la vocación y entrega de un grupo de jóvenes periodistas que quisieron llenar un hueco en la provincia de Huelva: el de la información local digital. Queremos agradecer la confianza y seguimiento de nuestros lectores y el apoyo de las empresas que han apostado por un medio nuevo, que llegó sin padrino y que se mantiene independiente.

Viernes, 23 marzo 2012

Francisco J. Rodríguez Roa

Huelva, por el cambio que tanto nos urge

Dice el refranero español que más vale tarde que nunca. Este domingo 25 de marzo debemos reaccionar con gran sentido común. No me gusta el autocitarse, pero mi caso es una realidad que compartimos miles de onubenses y andaluces que llevamos sin conocer la alternancia política en nuestra tierra toda la vida. Generaciones enteras, la de los treinta por ejemplo, que no hemos conocido una manera de gobernar en Andalucía distinta a la socialista.

Miércoles, 14 diciembre 2011

Lorena Martín

Cruel error

Un poco de maquillaje. Suspiro frente al espejo. Sonrisa fingida para salir a la calle. Un día tras otro; hasta que una mañana el último golpe la deja yerma en el suelo. Más de medio centenar de mujeres ha sido víctima de la violencia de género en este año 2011; muertes sinsentido, injustas, baldías, deplorables. Herida sangrante de una sociedad cobarde y acomplejada, frustrada; una furia contenida que encajan madres, esposas, hijas, amigas... Ellas.

Viernes, 14 octubre 2011

Carta de Monseñor Vilaplana, Obispo de Huelva, con motivo del Domund

Monseñor José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, en su carta pastoral del DOMUND titulada “Misión siempre”, escribe a sus fieles diocesanos para que colaboren generosamente, a pesar de la crisis, en el sostenimiento de la labor misionera.

Martes, 12 julio 2011

Samuel Fortes

Lo preciso

Acabo de terminar la lectura de un libro de matemáticas, una de mis grandes pasiones, y concluye con una sugerente reflexión extrapolada a cualquier ámbito vital y social, y es que la solución final a cualquier cosa está en lo preciso.

Miércoles, 25 mayo 2011

Juan Francisco Gil Ballester

¿Por qué en los coches no hay goteras?

Sin temor a equivocarnos podríamos afirmar que en los coches no hay goteras y sin embargo en casi todas las viviendas hay humedades. ¿Qué está fallando? Sin duda algo de fondo en el planteamiento de cómo construimos.

Viernes, 1 abril 2011

Paloma Gallego

Un periódico para todos

Cuando era pequeña soñaba con ser periodista. Vocación temprana supervisada por mi abuela materna. Recuerdo ponerme frente al espejo cepillo en mano a modo de micrófono. Imaginaba que era una intrépida reportera y no paraba de contar todo tipo de historias.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS