Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Ramón Cazorla
Sábado, 18 marzo 2017 | Leída 172 veces
CRITICA DE CINE

'Moonlight': Poética y demoledora

Marcar como favorita

Recientemente en la fiesta más celebérrima y glamurosa que se celebra en la meca del cine, pudimos ver como 'Moonlight' se consagraba como la mejor película del año. Y lo hizo contra todo pronóstico en la ceremonia de los Oscars más surrealista y esperpéntica que jamás ha vivido la Academia de cine de Hollywood en sus ochenta y nueve años de historia.

[Img #173181]Para ello tuvimos que recurrir a la fotofinish, porque en unas milésimas de segundo la ansiada estatuilla pasó de manos del equipo de 'La La Land' a los realizadores de esta excepcional película. Y todo por obra y gracia de Warren 'Clyde' Beatty, que se le ocurrió pegarle un tiro en el pie a su excompañera de fatigas delictivas, Faye 'Bonnie' Dunaway, cambiando inexplicablemente los sobres de las películas premiadas. Es justo y necesario reconocer, que tal despropósito lo cometió con la inestimable ayuda de los chicos de Pricewaterhousecoopers, que ejercieron como complices y autores intelectuales del golpe cinematográfico del siglo.

 

Anécdotas aparte, Barry Jenkins se ha valido de una historia con marcados tintes autobiográficos para convertirse en el primer director afroamericano con un Oscar a la mejor película. Una película de factura impecable, sobria, hiperrealista, esencialmente trágica, que se sumerge en un gueto de Miami para contarnos la historia de un chico (Little) tan hermético como vulnerable, tan sensible como poco comunicativo, tan opaco como traumatizado. Para ello se vale de tres excelentes actores (Trevante Rhodes, Alex R.Hibbert y Asthon Sanders) que consiguen recrear sin estridencias las fases más significativas de su atormentada existencia: su silenciosa e introspectiva niñez, su adolescencia marcada por la violencia, la discriminación y la aceptación de una homosexualidad reprimida, y su "exitosa" y macarra adultez.


El otro pilar fundamental de esta poética y conmovedora película es la maravillosa interpretación de Mahershala Ali (Oscar al mejor actor secundario) que encarna al angel o demonio protector que cuida a Little en su procelosa niñez, aunque tampoco podemos obviar la magistral actuación de Naomie Harris, dando vida a su visceral, toxicómana y sentimental madre.


[Img #173182]Con estos intensos elementos interpretativos alejados del histrionismo y la impostura, la película se carga de hirientes y sutiles emociones que agitan y derrumban nuestras acomodadas conciencias hasta cautivarnos. Además el director evita maniqueísmos innecesarios, no juzga, se limita a filmar con contundente objetividad las múltiples aristas de una sociedad hiperviolenta, machista y discriminatoria.


Jenkins muestra subliminalmente los rincones más profundos de los personajes y retrata con habil maestría las indelebles heridas del alma, esas inconfesables e invisibles heridas que todos poseemos y marcan toda nuestra existencia.


¿Es por ello Moonlight mejor película que La La Land? No son comparables, son historias completamente antagónicas. La La Land es un cuento de hadas musical, una oda jazzística, un magnífico homenaje al Hollywood dorado. 'Moonlight', sin embargo, es un demoledor gancho de izquierda lanzado directamente a nuestras retógradas conciencias, a nuestros innecesarios prejuicios. Por ello sorprende que la anquilosada y conservadora Academia de Hollywood haya elegido este afilado ejercicio cinematográfico como mejor película del año. ¿Falso progresismo o maniobra compensatoria al casi siempre denostado cine afroamericano?

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress