Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Edurne Sabuz
Jueves, 16 febrero 2017 | Leída 188 veces
carnaval colombino

Pinceles, optimismo y cuchillos largos en la última noche de semifinales

Marcar como favorita

La batalla final de coplas en la semifinal del concurso colombino estuvo marcada por actuaciones como la comparsa ‘Los salvadores’ o ‘Los optimísticos’, quienes aderezaron la noche con magia y fantasía entre el nerviosismo que se respiraba por el pase a la gran final.

[Img #170844]El telón de la bombonera se abrió anoche de nuevo para la penúltima velada de este carnaval colombino 2017. Una chirigota de la capital, ‘Una chirigota vegana porque a ella le da la gana’, se encargó de inaugurar la sesión. Estos amantes de las verduras y hortalizas que el año pasado se presentaran como ‘Los Toni Vallecas…’ representando a la peña Mignorance, realizaron un pase más serio que en preliminares y aunque se echó de menos algo más de parodia, sí mejoraron vocalmente. El primer pasodoble estuvo dedicado a Huelva y el segundo a la cruda situación de las miles de familias españolas que no tienen ni para comer, consiguiendo una buena respuesta de un público que, sin embargo, estuvo menos animoso que en anteriores sesiones. Unos cuplés simpáticos llevaron a un popurrí donde dio mucho juego el personaje de su amada Juana. La actuación finalizó con aplausos y jaleos del respetable.

 

[Img #170849]La modalidad de comparsa tomó el relevo con la agrupación puntaumbrieña ‘Los salvadores’. Defendiendo su primer premio de la pasada edición del concurso, estos pintores del carnaval inspirados en Salvador Dalí nos muestran un mundo abstracto apartado de la realidad donde todo puede ser posible, incluso ser salvados de las crudas situaciones de miseria y dolor que el mundo vive cada día. Su primer pasodoble, dedicado a aquella juventud ignorada por sus padres, que acaba tirada en la calle sin perspectivas de conseguir ser algo en la vida,  quizá el futuro de nuestra sociedad. Muy aplaudido. En segundo lugar abordan un tema un tanto peliagudo: nombrando al carnavalero Carlos Díaz en primer lugar, se encargan de criticar cómo el carnaval onubense elogia y homenajea con desigualdad a varias figuras importantes de su fiesta y no valoran en vida a grandes artistas del género; hasta que comprueban cómo estos los abandonan y se retiran de la función, observando que a fin de cuentas la provincia no valora su carnaval. Grandes aplausos dan respuesta a este mensaje. En el apartado de cuplés, un dulce estribillo da pie a un popurrí donde un grupo compacto y muy afinado se encarga de hacer disfrutar a los presentes. Además nos cuentan la manera de ver la vida de estos locos carnavaleros, donde el mensaje de esperanza y salvación en este mundo tan turbio es el mayor objetivo de su repertorio. La actuación se cierra con una cerrada ovación del público.

 

[Img #170853]Antes del descanso fue el turno de la murga de Villanueva de los Castillejos ‘Casi no salgo’. Con un triste y desangelado patio de butacas, que obligó a los artistas a poner en pie su repertorio en un ambiente frío, la murga comenzó su actuación representando un concurrido casino frecuentado por diferentes tipos de ludópatas. El primer pasodoble estuvo dedicado literalmente al pito de carnaval, su fiel compañero hasta que comienza febrero; y por otro lado al acoso escolar. Los cuplés estuvieron protagonizados por la práctica de juegos sexuales, como el popularmente conocido como ‘juego del muelle’ y a su pase de preliminares, mencionando a sus compañeros ‘Los auténticos cobardes’. El popurrí en el que se ocupan de representar su vida de vicio y su adicción al juego termina con el aplauso del público.


[Img #170858]Desde Mairena del Alcor y defendiendo su puesto en la pasada edición como finalistas llegaba la comparsa ‘Los optmísticos’. Estos duendes tan vistosos y alegres contagian positividad y buenrollismo por todos los rincones del Gran Teatro. Con una presentación donde los problemas se combaten a golpe de felicidad consiguen meterse al respetable en el bolsillo y hacer un repertorio ameno e interesante. Los pasodobles estuvieron dedicados en primer lugar a los discapacitados, señalando que no podemos sentenciarlos como tales porque así los volvemos más dependientes; y en segundo lugar, una crítica al maltrato y al papel de la mujer florero en nuestra sociedad que finaliza con la exhibición de una pancarta contra la violencia de género. Además, la letra se adorna con una metáfora muy ingeniosa de un cuento de hadas y princesas. Obtiene una respuesta muy positiva del público. Los cuplés, dedicados en primer lugar a Canal Sur y a su programa ‘Yo soy del sur’, y en segundo lugar a la conocida serie ‘Narcos’, conducen a un popurrí ritmoso y muy musical donde puede apreciarse la introducción de diferentes instrumentos. En él se ocuparon de explicar el crecimiento desde niño de uno de sus duendes y cómo se prepara, con la felicidad y el optimismo por delante, a la sociedad que está por venir. Un gran aplauso pone fin al repertorio que, sin embargo y como veremos, no le sirvió para hacerse un hueco en la final.

 

La última agrupación de la noche llega desde San José de la Rinconada. La murga ‘Los aprovechaos’ hacen su puesta en escena ante un teatro parcialmente vacío, lo que no ayudó a obviamente a la agrupación sevillana. Estos cerdos tan sinvergüenzas retratan en sus pasodobles, en primer lugar, a los hombres malos de la sociedad, a los que califican como cerdos –banqueros, políticos, maltratadores...–. En segundo lugar, el pasodoble a la provincia, donde agradecen a Huelva el cariño y el trato que reciben. Muy aplaudido este último. Los cuplés, sin mucho que destacar, desembocan en un popurrí donde aunque parece que no conecten demasiado con el público, las parodias y chistes sobre la vida tan atípica de estos cerditos termina levantando el aplauso de los presentes.

 

Después de la actuación de las agrupaciones el patio de butacas del Gran Teatro de Huelva se llenaba a rebosar para escuchar, entre nervios y alboroto, el esperado veredicto del jurado, que sobre el escenario anunciaron el pase a la final del Carnaval Colombino de 5 comparsas, 5 chirigotas y 2 cuartetos. Entre caras de asombro e incredulidad, como suele ocurrir en en estos casos, el jurado se ocupó de mencionar a las agrupaciones que pasaban, así como la clasificación por puntos de las que no superaron el corte, lo que generó un clima de desacuerdo y mal ambiente en muchos de los presentes. En cualquier caso, las agrupaciones que se verán las caras en las tablas el próximo sábado 18 son las siguientes:

 

Cuartetos:  ‘La chicotá’ y ‘los Perry’s Meichon’.
Chirigotas: ‘Inseguramente por primera vez’, ‘Los aprovechaos’, ‘En tu casa o en la mía’, ‘Este año no gano’ y ‘Los herederos de Pepe Bollo’.
Comparsas: ‘Los salvadores’, ‘Los cuerdos’, ‘Los que saben concursar’, ‘Mi barrio’ y ‘Los depredadores’.

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
3 Comentarios
Fecha: Viernes, 17 febrero 2017 a las 00:10
A la afición
Mis zapatitos de cristal.
Fecha: Jueves, 16 febrero 2017 a las 17:01
carnavalero
Nada de eso jonyboy, no es una broma. Esta decisión de la FOPAC/jurado es la explicación de por que el concurso del carnaval colombino sigue siendo de tercera categoría.
Fecha: Jueves, 16 febrero 2017 a las 14:28
JonhyBoy
Oye, ¿lo del fallo del jurado es en serio o forma parte de la guasa carnavalera? Supongo que será una broma y ahora pondréis la lista de los verdaderos finalistas...

© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress