Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Mario Asensio
Miércoles, 22 abril 2015 | Leída 867 veces
Literatura y educación

Abracadabra, el magisterio de la creatividad

Marcar como favorita

Luna y Ana Baldallo desarrollan un proyecto lúdico-educativo en el que con unos originales talleres plástico-literarios fomentan un acercamiento de los niños a la literatura, divertido, efectivo y enriquecedor, donde “son protagonistas de la historia”. También firman interesantes publicaciones y trabajos de investigación con la marcada filosofía de que “se fomente el deseo de crear” y ligado a ello el disfrute.

[Img #122266]

 

Todo lo conocido está en los libros, pero ¿cómo nos acercamos a ellos? La tradición marca que desde pequeños nos educamos haciendo deberes cada día, lecturas obligadas, memorizando conocimientos, calcando rutinas durante años para luego una vez acabados los estudios comprobar que lo más cotizado es el emprendimiento, la creatividad y la iniciativa, cualidades a las que no se les prestan tanta atención. Si esto es así, debería haber una forma de apelar a la vez a la inteligencia y la imaginación, de que cada niño en su formación también tenga espacio para el juego y la experimentación. A lo mejor es cuestión de magia y qué mejor manera de invocarla que usando una palabra clave inconfundible: Abracadabra (“Creo como hablo”).

 

Éste es el nombre que recibe un proyecto que contiene varias vertientes (talleres, publicaciones, investigación) y al que han dado vida las onubenses Luna y Ana Baldallo, un binomio artístico-educativo que abre una perspectiva diferente en el modo en el que los más pequeños se acercan a la literatura, que tiene muchas caras. Se lee, se escucha, se escribe, se dibuja e interpreta, ‘asignaturas’ todas ellas del magisterio de la creatividad que representan sus ideas llevadas a la práctica y que caben en una maleta.

 

[Img #122267]El pasado lunes la abrieron para un grupo de escolares en la Feria del Libro de Huelva. En ella los pequeños descubrieron todo un muestrario de elementos que sirven de punto de partida para crear historias y personajes, para relacionar palabras y conceptos. Esa maleta es el centro de muchos talleres de Abracadabra, que ha realizado otras actividades con niños y sus padres, que ha publicado libros y también participa en el área de la investigación.

 

Entre Luna y Ana se produce una confluencia académica y personal muy interesante. Ana estudió Educación Infantil y Artes Plásticas. Tuvo como maestros a artistas como Juan Manuel Seisdedos, Faustino Rodríguez y Ernesto Walls. Luna estudió Humanidades y cursó un máster de Literatura Europea y su tesina trata sobre la enseñanza de la lengua y literatura infantil y el álbum ilustrado.

 

Precisamente un álbum ilustrado, ‘Concierto a le Dagoberto’ (2012), es el germen de todo lo mucho y bueno que han desarrollado después y que tiene como plataforma la web somosabracadabra.com. Luna Badallo define esta obra propia como “la mochila del proyecto”, que “viene de lejos” y ahora “está cobrando más fuerza”, señala a huelva24.com.

 

Baldallo indica que el álbum ilustrado infantil constituye “una forma de narrar donde la imagen tiene un importante peso a la hora de contar la historia” y que con su obra, que promocionaron en lugares como el Instituto Español Luis Vives de Larache (Marruecos), desarrollan “una forma de acercar la literatura a los niños diferente a los cuentacuentos y los planes de fomento de la lectura. Nosotras apostamos por talleres de creación plástico-literarios, donde los niños crean la historia”.

 

[Img #122269]Destaca que la literatura “es poliédrica” y que Abracadabra es “un proyecto diferente que transciende la literatura, es mucho más” y constituye una vía no muy explotada. “El fomento de la lectura es un concepto antiguo, que los niños disfruten de la literatura es el nuestro”, resalta.

 

Entienden que en el fenómeno literario hay cuatro actos de comunicación; escucha, escritura, habla y lectura. Se alinean con el movimiento de la renovación de la pedagogía de Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. En la década de los 60 abre una nueva etapa, en la que “la creatividad es importante, los niños son los propios protagonistas  y se fundamenta en lo lúdico”.

 

En este marco “el álbum ilustrado cumple las cuatro competencias básicas y es la mejor herramienta, pues el niño discrimina mejor qué cuenta”, opina Baldallo, que expresa que la actual era de la tecnología “los niños están rodeados de pantallas y todas las imágenes que consumimos forman una iconoesfera que no nos hace críticos y hay que fomentar serlo”.

 

Es por ello que desde la rama de la investigación, Luna Baldallo está integrada en un grupo de docencia en magisterio, con el que ha desarrollado una línea de trabajo sobre la literatura infantil. Considera que “desde la I+D+I hay que hacer el trasvase de esos avances a la sociedad y Adacadabra es catalizador de este trasvase”.

 

Esto se produce a través de actividades como los talleres, que son “ejes fundamentales” de Abracadabra y que buscan “dejar que el niño sea protagonista y somos dinamizadoras para lograrlo y despertar esa creatividad en él y usamos muchos elementos, objetos, telas, colores….”.

 

[Img #122292]Su referente Rodari es autor de un libro titulado ‘La gramática de la fantasía’, que recoge sus experiencias docentes en las escuelas Reggio Emilia. Una de las teorías que recoge es la del binomio fantástico. “El dice que darle una palaba a niño es como tirar una piedra en un estanque, que provoca ondas en la superficie y también movimiento en la profundidad. Y que ya ponerla en otra relación con una segunda palabra, relacionar sus sílabas y significados aumenta el efecto”, explica Baldallo.

 

En la práctica el desarrollo es simple. Se escogen dos palabras al azar o dos objetos de la maleta, dos sustantivos que no compartan campo semántico y las combinaciones que surgen “son fantásticas y los niños lo aprovechan mucho”. “Nos apoyamos en el binomio fantástico para la realización de talleres plástico-literarios. Los niños crean historias a nivel verbal y plástico”, valora.

 

Igualmente aplican su bestiario particular, una especie de zoológico al que sólo pone límites la imaginación infantil. “Tradicionalmente en la época medieval era un relato de animales fantásticos. Los niños inventan animales hablando de sus partes y dibujándolos. Los describen y le ponen nombres y cuentan su historia”.

 

En esta línea, también hay un taller de creación de personajes, a los que “se les dota de aspecto, psicología y una intrahistoria, cómo son, como hablan y se mueven”. En otro taller se integra la lengua de signos, para que “los niños sordos participen de la actividad y los demás se enriquezcan con otro lenguaje”.

 

Pero los talleres de Abracadabra no sólo van destinados principalmente a niños, sino que también a los adultos, pues ejercen un “papel de mediador entre el niño y la literatura, con los que forman un triángulo”. Ayudan a los padres facilitándoles técnicas para contar cuentos y también para que sepan seleccionar obras. “Hay muchas ahora mismo porque la literatura para niños no ha caído como la de otros géneros. Hay ‘pop ups’, y toda una dimensión objetual en relativo auge y discernir qué obras elegir es complicado”. También aportan claves para expresarse pues “no es lo mismo leer que contar un cuento, para lo que se necesita una capacitación y dinamización. Hay claves para expresar, aunque el cuentacuentos en gran parte nace”.

 

[Img #122270]En el plano de la investigación, Luna Baldallo acudirá al X Congreso internacional Anilij (Asociación Nacional de Investigación de la literatura infantil y juvenil) en Vigo, donde será ponente en la labor de definición de I+D+I y hablará sobre su estudio ‘Función poética de la imagen en el álbum ilustrado infantil’, donde explica que “las ilustraciones no ayudan sólo a narrar sino que hacen poético el libro”. El estudio, ya publicado, tiene como prologuista al director de la prestigiosa editorial Kalandraca, Xosé Ballesteros.

 

Otro de los frente en Abracadabra es la creación de un proyecto de intervención, investigación y creación de obras. En otoño va a salir publicado un poemario con textos e ilustraciones de Luna y Ana Baldallo, denominado ‘Trece’, que cuenta la relación de una niña que quería un perro con un gato negro, de desencuentro al principio y mejor final. Se publica en una edición especial ilustrada y bilingüe  lo lanza Ediciones en Huida, de Sevilla, dentro de la serie ‘Bilonguis’, de la que será la segunda obra.

 

Asimismo Ana Baldallo colabora con ilustraciones en la edición del ‘Poemario travieso con seso’, del que es autora del texto es Sonia Rotger, y desde Abracadabra también están preparando un álbum en prosa poética enfocado a un público juvenil que cuenta la historia real del marinero onubense Gonzalo Guerrero, que naufragó en las costas de México y que tras ser prisionero de los mayas llegó a ser uno de ellos, aprendió la lengua, se casó, tuvo descendencia y murió en combate contra los españoles. Es muy conocido en América y en Huelva no. Está considerado el padre del mestizaje. El libro se titula ‘Dzul’, que en maya significa extranjero. Trata la interculturalidad y tiene un trasfondo aplicable a la educación en esta materia. Hemos contado con la ayuda del profesor Salvador Campos Jara, experto en esta figura”.

 

Y en esta dinámica de llevar la maleta de taller en taller y asistir a la explosión de la imaginación de los más pequeños, de navegar en el mundo editorial con textos e ilustraciones con un sello muy personal, de investigar sin parar, Luna y Ana Baldallo hacen que Abracadabra tenga un trabajo real muy importante que les diferencia de todo lo que se hace en esta materia ahora mismo, aunque para muchos siga sonando a palabra mágica.

 

Enlaces de interés:

Web

Facebook

Noticias relacionadas
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress
(http)