Martes, 10 septiembre 2013
el próximo lunes, los de secundaria

Más de 53.300 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy el nuevo curso escolar "con normalidad"

Enviar por email
huelva24.com

12.57 h. Un total de 53.320 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria regresan hoy a las aulas en una jornada que transcurre "con absoluta normalidad", según la Junta, en los 147 centros educativos de la provincia autorizados para impartir estos niveles educativos. De una plantilla docente de 7.591 maestros y profesores, 4.139 impartirán desde hoy clases en los colegios de Infantil y Primaria.

El delegado del Gobierno, José Fiscal, que ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, al acto oficial de apertura en el CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo, ha destacado “la apuesta que sigue haciendo la Junta de Andalucía por la Educación”, a la vez que ha incidido en el aumento de profesorado en la provincia onubense. 

[Img #75319]

Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el próximo lunes 16 les tocará el turno a los 23.000 alumnos de Secundaria, los 6.445 de Bachillerato, los 6.968 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 119.191 alumnos que pueblan este año las aulas onubenses de carácter no obligatorio, en el que alrededor del 85% estudiará en centros de titularidad pública.

A pesar de las medidas impuestas por el Ministerio de Educación el pasado curso, como el aumento del horario lectivo del profesorado de Secundaria y el recorte de ciertos programas y servicios educativos, la decisión de la Consejería de Educación de mantener la ratio por clase (a pesar de que la normativa estatal permite un incremento de hasta el 20%) ha permitido preservar muchos puestos de trabajo en Secundaria y así, este nuevo curso se inicia en Huelva con un aumento de 78 profesores. 


Para el presente curso, la Junta de Andalucía mantiene las medidas de apoyo a las familias andaluzas con menos recursos. Entre éstas se encuentran el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) con más y mayores  bonificaciones debido a las actuales circunstancias económicas, el aumento del sistema de becas de nuestra Comunidad Autónoma, la beca de la Segunda Oportunidad y beca 6000 o la nueva beca andaluza Adriano, dirigida al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que la reforma del decreto ministerial ha dejado sin cobertura. El mantenimiento de los precios públicos, la gratuidad de los libros de textos en educación obligatoria y el transporte escolar gratuito completa el conjunto de medidas de apoyo a las familias andaluzas más necesitadas.

[Img #75320]

En el capítulo de infraestructuras, 47 colegios de Primaria, de un total de 60 actuaciones con una inversión superior a los 18 millones de euros, han sido incluidos en el Plan OLA, medida destinada a mejorar las instalaciones escolares a la vez que revitalizar el sector de la construcción. Finalizadas algunas obras y otras en plena ejecución, se espera que para final de año el resto de reformas pendientes esté totalmente licitado.

En cuanto a planes eminentemente educativos, la Consejería de Educación mantiene en Primaria fundamentalmente programas de refuerzo y apoyo en Lengua, el inicio de la enseñanza de un idioma extranjero en el segundo ciclo de Infantil, el apoyo al alumnado con dificultades educativas y la implementación de una nueva medida, denominada “El año de las Matemáticas” destinada a mejorar el nivel del alumnado en esta matera desde los nieles educativos más básicos.

Acto oficial de inauguración
El CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo ha sido la sede elegida por la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte  para celebrar el acto oficial de inauguración del nuevo curso escolar. El centro, con una matrícula de 290 alumnos y una plantilla de 25 docentes y 4 personas dedicadas a la administración y servicios, desarrolla un proyecto educativo integral con atención especial al medioambiente, los hábitos de vida saludable y la convivencia escolar. 

Con la asistencia miembros de la corporación municipal comandados por la alcaldesa, Rocío Álvarez y miembros de la comunidad educativa de la localidad, el acto ha contado una breve dramatización a cargo de alumnos de 5º y 6º de Primaria. La red del centros de Paterna del campo se completa con la Escuela Infantil Hermana Pilar, el IES Campo de Tejada y el SEP (centro de personas adultas) Talyata. 

Vicente Zarza ha agradecido al centro la organización de esta jornada inaugural y ha animado a los allí presentes a trabajar por la escuela pública “con el compromiso y el respeto que se merecen los más pequeños”, además de reiterar el compromiso del Gobierno andaluz por la defensa y apoyo de lo público, que “en Andalucía reposa en tres pilares básicos: calidad, progreso y equidad”.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS