Sábado, 7 septiembre 2013
El rincón de las mascotas

La importancia de la vacunación

Enviar por email
Alba Gómez

La veterinaria Alba Gómez toma el relevo en esta sección para compartir sus conocimientos y consejos. En esta ocasión explica cómo y cuando hay que vacunar a perros y gatos para ofrecerles protección ante diversas enfermedades.

[Img #74984]Me llamo Alba Gómez y soy veterinaria licenciada por la Universidad de Córdoba. Antes que nada me gustaría agradecer a SOS Callejeros Huelva y huelva24.com la oportunidad de permitirme aportar mi granito de arena a esta sección con estas líneas, que espero sea del agrado de muchos. 

Desde mis años de estudiante quise dedicarme a la clínica de pequeños animales y en ello estoy. Hoy día me dedico a curar y cuidar lo mejor posible todas las mascotas cuyos propietarios me confían. Además, me gusta colaborar en todo lo que pueda y más aún si sigue tratándose de mi profesión. Por ello, me he ofrecido a escribir en 'El Rincón de las Mascotas', donde periódicamente os desarrollaré temas que resulten interesantes y que creo que deben conocer todos aquellos amantes de los animales.

En mi humilde opinión, una buena forma de comenzar después de tomar la decisión de que nuestro animal será uno más en la familia, es saber qué vacunas y proceso debemos seguir cuando nuestra mascota llega a casa.

Sabed que los cachorritos reciben del calostro de la madre los anticuerpos necesarios para defenderse de ciertas enfermedades, pero cuando se agota el efecto de éste, es necesario visitar al veterinario para que sea él el que continúe proporcionando protección mediante las vacunas correspondientes. Estas vacunas disminuyen el riesgo de contraer enfermedades y así, asegurar a nuestra mascota que va a vivir una vida larga y saludable.

[Img #74991]Las vacunas funcionan estimulando el sistema inmunitario del animal, puesto que son pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados que cuando entran en el cuerpo del animal hacen que generen los anticuerpos que lo protegen de la enfermedad.

Como todo tratamiento farmacológico no se puede asegurar una eficacia al 100%, pero si hay que tener en cuenta que si sumamos otros factores como una correcta alimentación con piensos de gama alta y unas condiciones sanitarias adecuadas, las vacunas están consideradas la mejor defensa de muchas de las enfermedades más comunes de nuestra mascota.

Por ello, la primera visita de nuestro pequeño al veterinario será para una exploración rutinaria y correcta desparasitación, ya que los gusanos intestinales pueden disminuir la eficacia de la vacuna. Además, estudios dicen que vacunas administradas a cachorritos muy jóvenes, débiles o con el sistema inmune comprometido pueden no hacer efecto. La desparasitación se suele hacer con productos en disolución, tipo el jarabe Drontal o Telmin y es recomendable repetirlo cada tres meses.

Nos falta saber cuándo se debe empezar a vacunar al pequeño. Para más claridad, os hablaré por partes de un plan vacunal en perros y otro en gatos, siempre de forma general, puesto que cada clínica y cada veterinario seguirá un protocolo según edad del animal, raza, estilo de vida, localización geográfica…

[Img #74987]En perros se empieza la vacunación entre 6 y 12 semanas de vida que es cuando empieza a disminuir la inmunidad del animal. La primera suele ser una dosis de Parvovirus y Moquillo, las siguientes se ponen a las 2 o 3 semanas y suele ser una revacunación de Parvovirus, Moquillo junto con Leptospira, Hepatitis infecciosa y fracción vírica de Tos perrera. Esta también se repite en unas 2 o 3 semanas y después se recordará en intervalos regulares de un año el resto de su vida.

En gatos por lo general la inmunidad empieza a reducirse a las 9 semanas de vida, momento en el cual debemos iniciar a vacunar, pero en el caso de mi clínica recomendamos antes testar enfermedades como la Leucemia Felina e Inmunodeficiencia Felina (de las que hablaremos más adelante). A los felinos se les aplican las vacunas de Leucemia y la Trivalente. Se deben revacunar igual que en los perros a las 2 o 3 semanas y después repetirlas anualmente.

Se comete el error de no vacunar a los gatitos por el hecho de que no salen de casa, pero aunque no se mueva del hogar no significa que estén  libre de peligro, puesto que los agentes infecciosos los podemos introducir los propietarios a través del calzado o de la ropa, o el mismo gato puede ser portador de bacterias en su organismo que con una leve bajada de defensas desencadenan una infección.

[Img #74993]Por último, ambos animales (perro y gato) junto con los hurones según la legislación de la Junta de Andalucía están obligados a ser vacunados de la rabia cuando tienen los 3-4 meses aproximadamente y al cabo de un mes se ha de repetir esta vacuna. Luego será igual que todas las demás, recordatorio anual.

Creo que queda resumido un poco la importancia de la vacunación en nuestros pequeños animalitos. Así que ya sabéis lo que os espera en las visitas al veterinario cuando llevéis a un cachorro a vacunar y la importancia de la prevención de enfermedades cuando ellos aún son débiles y están desprotegidos.

En la próxima entrega de esta sección os hablaré un poquito más a fondo de la desparasitación externa e interna, no menos importante que las vacunas.

Alba Gómez Alonso (col-H 654)
Móvil: 646476992


Como siempre, os mostramos algunos de los animales que SOS Callejeros Huelva e Inocentes Huelva tiene acogidos y que esperan encontrar un nuevo hogar. Anímate y si estás pensando en tener un compañero no lo compres, adopta a un animal desamparado. Lamentablemente hoy en día hay todo tipo de razas de perros y gatos en asociaciones, perreras e incluso en la calle, por lo que seguro que encuentras tu compañero ideal.

Si quieres contactar con esta asociación para interesarte por un animal, adpotarlo o apadrinarlo, ser socio o voluntario, puedes hacerlo por diferentes vías, donde serás bienvenid@.

Colabora:

Cuenta paypal : inocenteshuelva@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/inocentes.huelvaa

Twitter: https://twitter.com/inocenteshuelva

Email: inocenteshuelvaa@gmail.com


Correo: soscallejeroshuelva@gmail.com

Animalesabandonados.com
Animalesabandonados.com es un sitio en internet creado en 2013, que permite a perros, gatos, y caballos abandonados ser socorridos de forma gratuita por los internautas.Los que entran en el sitio pueden clickar cada día en las fichas de los animales, y de esta forma generar beneficios gracias a la publicidad. Por cada clic gratuito se genera una ganancia de unos céntimos de euro pagada por los anunciantes que se publicitan. Este gesto repetido miles de veces permite reunir las sumas necesarias para los cuidados de cada animal abandonado. Es posible enviar sms solidario y realizar donativos a favor de los animales abandonados.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS