Sábado, 7 septiembre 2013
sábado criticón

'Mud', una película poco convencional

Enviar por email
Jerry

La sensación de satisfacción con la que abandoné la sala fue sublime. No sé si se debía a mi reincorporación a la actividad cinéfila, al deleite acústico de la BSO de David Wingo, al descubrimiento de unos críos con dotes interpretativas sobresalientes (sin entrar en profundidad en la gran labor de McConaughey), o a que Jeff Nichols es un auténtico genio.

[Img #74896]

Hacía mucho que no iba al cine. Entre que he aprovechado al máximo mis dos últimas semanas de vacaciones, y que ya he empezado las clases, el ir a una sala a ver una película se ha convertido en un lujo al que no he tenido el honor de sucumbir (pero, ojo, no por causas económicas; de eso ya sabemos todos qué opino).

Debido a esta falta de constancia cinematográfica, el filme que escogiese para romper con este periodo de sequía debía ser especial. Ya me apetecía descansar de los blockbusters veraniegos, de esas películas que suscitan la más enfermiza devoción o el más repulsivo odio, o de todas esas cintas que resultan, simplemente, convencionales. Por ello, acudí a mi amado cine a ver 'Mud', la nueva obra del que una vez nos ofreció la fantástica y peculiar 'Take Shelter'.

'Mud' cuenta la historia de dos críos llamados Ellis y Neckbone que, con afán de pasar un buen rato en compañía del otro, se escapan a una isla del río Mississipi en la que encuentran un bote situado en, aproximadamente, la copa de un árbol. Ante semejante descubrimiento, nuestros protagonistas deciden adjudicársela. Sin embargo, lo que ellos no saben es que Mud, un hombre de aspecto descuidado y honestidad cuestionable, ya se había apropiado de la misma.

Es entonces cuando el extraño les propone un trato y, a partir de entonces, los chicos forjarán una relación de amistad/conveniencia con Mud a pesar de saber que, en su pasado, mató a un hombre. De los dos críos, sólo está seguro de sus actos Ellis, que admira a Mud al ver sus actos como un sincero reflejo de la clase de amor que él no aprecia en su propio hogar. Un amor supuestamente irrompible que, eventualmente, traerá consigo consecuencias potencialmente fatales.

Jeff Nichols, a quien -como ya he dicho antes- conocemos por la peculiar 'Take Shelter', es uno de esos cuasi-magnates de Hollywood que admiro porque no sólo es un gran director, sino que escribe sus propias historias; historias totalmente originales muy escasas en esta era de adaptaciones de novelas y de incansable persistencia de sagas (de la que sólo se libraba el ya desaparecido M. Night Shyamalan con filmes como 'El Sexto Sentido', 'Señales' o 'El Protegido').

[Img #74897]Este treintañero americano, que ha mencionado en más de una ocasión la ahora evidente influencia de Mark Twain en sus obras, se está coronando a una velocidad vertiginosa como uno de los aspirantes al trono del cine indie Hollywoodiense con unas películas de ritmo pausado pero jugosísimas historias en las que los complejos personajes son siempre magistralmente interpretados.

En 'Mud', Nichols cumple con las expectativas de todo espectador que sepa dónde se está metiendo. Sin embargo, y pese a lo mucho que disfruté esta historia de desengaño amoroso y pérdida de la inocencia por la desestructuración del amor a los ojos de un crío, a lo largo de toda la trama fui acumulando adrenalina anticipándome a un éxtasis temático que, aunque llega, no consiguió ser proporcional a las expectativas que yo mismo había creado.

A pesar de eso, la sensación de satisfacción con la que abandoné la sala fue sublime. No sé si se debía a mi reincorporación a la actividad cinéfila, al deleite acústico de la BSO de David Wingo, al descubrimiento de unos críos con dotes interpretativas sobresalientes (sin entrar en profundidad en la gran labor de McConaughey), o a que Jeff Nichols es un auténtico genio.

  • Te gustará si: eres de los que disfrutan con películas poco convencionales (o, directamente: películas indie), buenas actuaciones y del desengaño amoroso.
  • No te gustará si: no estás acostumbrado a películas que te exigen algo más a cambio de tu entretenimiento.


FICHA TÉCNICA


Año: 2013

Director: Jeff Nichols

Reparto: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Sam Shepard, Michael Shannon, Sarah Paulson, Reese Witherspoon

Música: David Wingo

Duración: 130 minutos

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS