Miércoles, 5 junio 2013
APROBADA LA PNL

El PSOE logra pedir la implicación del Gobierno central en las Murallas de Niebla

Enviar por email
huelva24.com

16.14 h. El secretario de Cultura del PSOE-A y parlamentario andaluz por Huelva, José Juan Díaz Trillo denuncia el “doble rasero” del PP que sólo exige a la Junta cuando se trata de un monumento nacional.

El secretario de Cultura del PSOE-A y parlamentario andaluz por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha logrado pedir la implicación del Gobierno central para la remodelación y la puesta en valor de las Murallas de Niebla. Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz tras solicitar el PP la intervención de la Junta de Andalucía y bajo la petición de los socialistas se traslada también dicha misiva al Ministerio de Cultura, “pues se trata de un Monumento Nacional, declarado en 1945, y que no aparece en el Plan de Arquitectura Defensiva del Gobierno de España”.

 

El también presidente de la Comisión de Cultura en el Parlamento de Andalucía indicó que el Grupo Socialista ha incluido una enmienda para que la Junta de Andalucía en colaboración con el Gobierno central impulse la solicitud como beneficiaria del Programa Transfronterizo denominado BGNATUR para la obtención de fondos destinados a la reparación y rehabilitación de las Murallas de Niebla. Al mismo tiempo, Díaz Trillo se refirió a una segunda modificación, dada la condición de Monumento Nacional y de Bien de Interés Cultural (BIC), solicitar de las dos administraciones su incorporación a sus respectivos programas y planes de Arquitectura Defensiva.

 

Así, Díaz Trillo aplaudió que el PP se sume a la propuesta de los socialistas de implicar a ambos gobiernos, central y autonómico, en el mantenimiento de la Muralla de Niebla.

 

Por otra parte, el parlamentario onubense ha puesto de manifiesto  el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta, que han invertido desde el año 2000 cerca de un millón de euros. También el parlamentario andaluz instó al PP a sumarse a la reclamación que el PSOE hace al Gobierno de España de fondos europeos para las Murallas, unos 800.000 euros, a través del Programa Transfronterizo BGNATUR.

 

Por último, Díaz Trillo denunció el “doble rasero” del PP en la provincia que “mientras permite recortes en derechos e inversiones, se dedica en el Parlamento andaluz a solicitar continuamente inversiones. El caso de Niebla resulta llamativo pues, al tratarse de un BIC del Patrimonio Histórico Español, debiera contar con la colaboración del Ministerio”.

 

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS