Miércoles, 5 junio 2013
CARA A CARA

Andújar ‘versus’ Ruiz

Enviar por email
M. Carmona

13.14 h. La Universidad de Huelva elige este jueves a su nuevo rector, en una nueva cita con las urnas después de que en primera vuelta ninguno de los candidatos se alzase con los votos suficientes. José Manuel Andújar y Francisco Ruiz se la juegan en una jornada electoral, pero antes han hablado para huelva24.com de qué les impulsó a presentarse para liderar la UHU y de cuáles consideran sus principales ventajas y carencias.

Pregunta.- ¿Por qué se decidió a dar el paso al frente y presentar su candidatura?

José Manuel Andújar.- En estos momentos de mi vida, después de muchos años de formación y de trabajo en los campos docente, investigador, de gestión y transferencia tecnológica, creo que tengo la madurez y experiencia suficientes como para afrontar este reto ilusionante y poder darle lo mejor de mí mismo a mi Universidad y a la sociedad donde nací, me crié y a la que me deberé toda mi vida: a Huelva.

 

Francisco Ruiz.- Me presento como candidato a rector por tres razones: conocimiento, capacidad y compromiso. A lo largo de más de 20 años de trayectoria universitaria, he podido conocer a fondo la Universidad de Huelva, tanto en el día a día como director de departamento, como en ámbitos especializados en mi etapa de vicerrector de Estudios y Convergencia y a nivel global dentro del Comisionado de Dirección Estratégica. En estos cargos de gestión, siempre he puesto a disposición de mi Universidad el esfuerzo y el compromiso de quien quiere una Universidad de calidad, con amplios horizontes, capaz de asumir nuevos retos y aportar nuevas y mejores ideas para su gobernanza y gestión, y plenamente integrada en Huelva y su entorno. Creo sinceramente que nuestra Universidad precisa de aires nuevos de cambio.

 

P.- ¿Cuál es, según su punto de vista, la mayor ventaja de la Universidad de Huelva?

[Img #68854]J.M. Andújar.- Sus recursos humanos: dispone de un personal docente e investigador y de un personal de administración y servicios excelentemente preparado. También la capacidad de adaptación al escenario socio-económico tan complicado en el que nos encontramos.

 

F. Ruiz.- Es una Universidad que presenta un tamaño adecuado a su entorno (13.000 alumnos, 430 miembros del personal de Administración y Servicios y casi 900 profesoras y profesores), que combina una docencia personalizada y de gran calidad, una investigación de referencia en muchos campos (agroalimentario, biotecnológico, patrimonio, turismo, etc) y muy ligada a empresas e instituciones mediante una eficaz transferencia de sus resultados. Además, presenta una imbricación social muy importante a través de numerosos programas de extensión universitaria (cultura, deporte, etc) o su Aula de la Experiencia, presente tanto en la capital como en diversos municipios en nuestra provincia.

 

P.- ¿Y su amenaza más importante?

J.M. Andújar.- Aparte de la situación económico-financiera que probablemente afecta a la mayoría de las Universidades Públicas, la falta de singularización. Nuestra institución debe ser distinguible entre las demás. Tenemos una competencia enorme en estudios de grado superior, alguna de muy cerca de nosotros: a menos de 100 km tenemos la Universidad pública más grande de Andalucía y una de las más grandes de España, otra Universidad pública de tamaño comparable al nuestro y una Universidad privada que comenzará su andadura en el curso 2013-2014 próximo. O espabilamos ofreciendo una oferta  diferente que nos haga atractivos a los estudiantes y a la sociedad en general, o lo vamos a tener muy complicado para competir.

 

F. Ruiz.- La principal preocupación es la situación financiera, que incluye una deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Huelva de 34 millones de euros. Ello nos impide atender los pagos a proveedores, a los que se les adeudan 11 millones de euros. En consecuencia, abogamos por la inclusión de las Universidades Públicas dentro del Fondo de Liquidez Autonómica, como ha solicitado recientemente al Gobierno la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

 

P.- ¿Cuáles son los tres pilares fundamentales en los que se basa su programa?

J.M. Andújar.- 1) Un modelo de gobernanza distinto, basado en un equipo de gobierno nuevo, sin lastres del pasado, formado por personas de extraordinaria valía, donde se pretende gobernar con los órganos unipersonales elegidos democráticamente (Decanos/as y Directores/as de Departamento) y los puestos de mayor responsabilidad del Personal de Administración y Servicios. 2) Con el eje central del alumnado, se propone un justo compromiso entre la investigación, apoyándola, promoviéndola y estimulándola; la transferencia del conocimiento a su entorno cultural, social, económico y productivo; la docencia singular, innovadora y de excelencia; y la gestión más eficiente y de calidad en los servicios, buscando siempre la excelencia. 3) Transparencia, tanto en la gestión académica como económica y de personal.

 

[Img #68856]F. Ruiz.-  Es un programa electoral realista, basado en un amplio conocimiento de la Universidad de Huelva a lo largo de más de 20 años de trayectoria universitaria. Deseo trasladar propuestas que incentiven la ilusión del profesorado, del personal de administración y servicios y del alumnado, dentro de un marco global de transparencia y de diseño de estrategias que permitan una mejora y una puesta en valor de las capacidades de la comunidad universitaria en su conjunto. En esa misma línea, es ineludible potenciar la excelencia de la Universidad de Huelva,  la transferencia de sus resultados en docencia e investigación a la sociedad, así como dedicar una atención especial a las necesidades de formación que demanda el mercado socio-laboral, para mejorar la inserción laboral de egresados y egresadas de nuestra Universidad. Nuestro programa aboga por:

1.   Un nuevo Modelo de Universidad, más participativo y transparente, cuyas líneas principales se dirigen a las personas (PDI, PAS y alumnado), así como a conseguir una Universidad de mayor calidad, más capaz y eficiente.

2. Una atención preferente por la promoción de todo el profesorado, con especial atención al profesorado contratado, con el desarrollo de un Nuevo Plan de Ordenación Académica, transparente, consensuado y que incluya toda la experiencia acumulada en los cuatro años transcurridos desde la implantación de los Grados. Se incide también en nuevos planes propios de Investigación, con dotación de becas predoctorales y posdoctorales.

3. La creación de una Dirección de Recursos Humanos, ocupada por un miembro del PAS y miembro del Consejo de Dirección, que se ocuparía de una reestructuración de la plantilla del PAS a partir del análisis de la distribución y carga de tareas de los distintos servicios.

4.  Un marco solidario hacia el alumnado con menos recursos económicos, así como la potenciación de una red universitaria de empleo y autoempleo para personas egresadas, con oficina central en la Universidad de Huelva, lo que mejorará su inserción laboral.

 

P.- ¿Cree que hay algo que la Universidad de Huelva necesite cambiar urgentemente?

[Img #68855]J.M. Andújar.- El modelo de gestión económico-financiera.

F. Ruiz.- Se precisa una mayor conexión entre todos los miembros de la comunidad universitaria, el establecimiento más claro de objetivos estratégicos comunes que permitan avanzar a nuestra Universidad y una mayor implicación en la solución de los principales problemas sociales (paro y crisis económica).

 

P.- ¿Qué opinión le merece el actual rector de la  UHU, Francisco José Martínez? ¿Qué destacaría de su trayectoria al frente de la universidad?

J.M. Andújar.- Es un hombre tranquilo, de muy buen talante, con unas grandes aptitudes políticas. Ha gobernado la Universidad durante ocho años favoreciendo un ambiente de calma y sosiego. En cualquier cargo de tanta responsabilidad como el suyo, siempre hay opiniones para todos los gustos en cuanto a su gestión, aunque no obstante y desde mi punto de vista, creo que se ha ganado el respeto de todo el mundo y así será ya para siempre. Está muy imbricado en la capital y provincia, por lo que podríamos decir que ha abierto la Universidad a la sociedad.

 

[Img #68857]F. Ruiz.- El actual rector  ha contribuido de forma notable a la creación de numerosos canales de conexión entre nuestra Universidad y su entorno, mediante una gestión cercana a todos los sectores sociales. Durante su gestión, nuestra Universidad ha cambiado significativamente, con la implantación de los Grados y Másteres Oficiales, así como con el desarrollo de estrategias de colaboración muy fructíferas con otras Universidades e instituciones.

 

P.- Un mensaje para animar a votar a la comunidad universitaria…

J.M. Andújar.- La consecución de la Universidad de Huelva fue uno de los hechos más importantes del siglo XX en la provincia. Ahora, hemos de trabajar sin fisuras en su afianzamiento y mejora. Es momento de decidir el futuro de uno de los proyectos colectivos más ansiados por la sociedad onubense, su Universidad, la nuestra. ¡Vota!

 

F. Ruiz.- Quiero aprovechar estas líneas finales para manifestar a la comunidad universitaria la ilusión y el espíritu de trabajo y compromiso con los que nuestro equipo afronta la construcción de un futuro mejor para la Universidad de Huelva y de mejores perspectivas para todos y cada uno de sus miembros. En esta confianza, los animamos a votar el día 6 de junio, dentro del clima de respeto mutuo y tranquilidad que siempre han abanderado a nuestra Universidad. Es tiempo de avanzar.

 

¡Deje su comentario!
universitarios
Fecha: Jueves, 6 junio 2013 a las 07:21
ANDUJAR, RECTOR!! Tu Universidad, tu casa has de gobernar. Gran Equipo llevas para dirigir la institución.
Docente
Fecha: Jueves, 6 junio 2013 a las 07:20
Como profesores universitarios/as... que hacéis cuando un alumno/a vuestro presenta trabajos plagiados? Mirad los programas de los dos candidatos en la web a finales de mayo y comparad con las ideas de esta entrevista. ¿De quién se ha copiado Paco?
Carmen
Fecha: Jueves, 6 junio 2013 a las 07:14
Hola Luis, no pareces solo padre de un ex-alumno. Tienes mucha información ...
LUÍS
Fecha: Miércoles, 5 junio 2013 a las 23:04
Hola soy un padre de un exalumno de ingeniería. Terminó hace un poco más de dos años y con el tema de la crisis se marchó al extranjero. Terminó con un expediente brillante y consiguió un trabajo en Alemania en una empresa importante y está siendo muy reconocido. No dudo que su vida estará allí y encontrará su pareja allí y se quedará.¿creéis sinceramente que si algun día llga a ser directivo en esa empresa no va a luchar por esa empresa como si fuera alemán? No sería justo hablar así de tantos jóvenes que se nos van al extranjero. No es el mismo caso seguramente pero seguro que ese candidato tendrá sus razones personales para vivr fuera de Huelva y no por eso dejará de luchar por la empresa que le da de comer. es absurdo. Eso no es motivo para decidir un tema tan importante . que pase en un pueblo vale pero entre universitarios!!!. En fin suerte a los dos y que gane el mejor.. No quiero terminar sin decir que peor veo que un profesor mande a su hija a estudiar fuera carrera que puede estudiar en suciudad y en su universidad. que mal ejemplo
Estudiante geología
Fecha: Miércoles, 5 junio 2013 a las 18:41
Paco Ruiz ha demoatrado conocer la universidad de Huelva y ha presentado un programa realista.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS