Viernes, 31 mayo 2013
Universidad Internacional de Andalucía

Análisis del periodismo desde tres ópticas distintas en los cursos de verano de La Rábida

Enviar por email
huelva24.com

12.06 h. Samir Nair y Javier Lucas dirigen el curso 'Informar sobre derechos humanos y conflictos en tiempos de crisis'; Eduardo Laporte 'De julio Camba a Jot Dow: periodismo de calidad en la prensa escrita” y Rafael Terán y Juan Carlos Suárez, 'Los desafíos éticos del periodismo en la era digital'.

Durante los cursos de verano, que se celebrarán del 8 al 26 de julio en la Sede Iberoamericana de La Rábida, se impartirán tres cursos relacionados con el periodismo desde tres perpesctivas distintas. El primero abrirá la primera semana con el nombre Los desafíos éticos  del periodismo en la era digital, que codirige el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán junto a Juan Carlos Suárez de la Universidad de Sevilla.

Periodistas y expertos en temas de ética y nuevas herramientas tecnológicas para el periodismo, impartirán  este curso, que  entre otros temas analizarán la responsabilidad del periodista y del ciudadano al hacer uso de los medios de comunicación de la era digital. “En este momento el periodismo se enfrenta a una grave crisis y hay que hablar de los desafíos éticos que la información tiene en esta era digital. Se utilizan herramientas (no medios) que hacen necesario que el ciudadano distinga entre lo que es información, comunicación y opinión, y esta línea es bastante confusa, incluso difusa”,  afirma Terán. 

“Una de las novedades que se plantean en el curso es un código ético para el periodismo digital, un decálogo en el que haya unas mínimas normas de comportamiento que todos los consumidores, profesionales y usuarios podamos utilizar”, tema que será abordado por Manuel Núñez Encabo, ponente del Código Europeo de Deontología y redactor del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), adelanta Terán.

Además de Núñez Encabo, se contará con ponentes como Ignacio Escolar, analista político y director y fundador de Eldiario.es,  Fernando González Urbaneja, director de la Revista Consejeros, Elsa González presidenta de la FAPE, Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital del grupo Prisa Noticias, Omar Rosas, experto en el análisis ético y la forma de comportarnos ante los medios digitales y Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, y responsable de los contenidos audiovisuales de Canal Sur.

En cuanto al curso 'De Julio Camba a Jot Down: periodismo de calidad en la prensa escrita', que dirige Eduardo Laporte, periodista y escritor llevará a los alumnos del curso”, por un recorrido cronológico detallado, a través del trabajo literario de mayor calidad dentro de las letras periodísticas.
 
El curso, se desarrollará del 22 al 26 de julio y contará con la participación de especialistas en el trabajo de diferentes personalidades del periodismo literario durante el siglo XX y expertos en el periodismo de calidad en la actualidad. Precisa Laporte que este curso de verano en la UNIA “está dirigido a estudiantes de periodismo y amantes de esta disciplina y de la literatura en general. Queremos que aprendan esa cultura de hacer periódicos con una gran vocación literaria, que pierdan poco a poco el miedo a hacer textos de calidad, y también que se planteen maneras de escribir como los grandes maestros del periodismo”.

Entre los ponentes que participan en este curso está Manuel Jabois, “uno de los articulistas más influyentes de la era del periodismo 2.0 que contará su experiencia. Con el título Apuntes en sucio, dará diversas claves de cómo acercarse al artículo periodístico desde una perspectiva de calidad literaria”,  afirma Laporte.

Igualmente, la zaragozana Cristina Fallarás también estará presente en el curso. “Es una periodista muy combativa, presente en los medios por su calidad y por su compromiso con los desahucios, ha escrito obras de gran relevancia como A la puta calle, sobre su experiencia personal como desahuciada”, describe el director del curso y concluye: “Los alumnos podrán beber directamente de estas fuentes”.

El tercer curso Informar sobre derechos humanos y conflictos en tiempos difíciles está dirigido por Samir Nair del Centro Mediterráneo Andalusí y Javier Lucas del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y tiene como objetivo es que expertos en prensa, radio, TV, bolggers), expongan sus experiencias a la hora de informar sobre problemas de derechos humanos. Así tendremos la oportunidad de escuchar sus experiencias de Ramón Lobo, reportero que ha cubierto varios conflictos internacionales. También participará Carla Fibla García-Sala, corresponsal de la Cadena Ser en Oriente Próximo, Luis de Vega, reportero de ABC en el Sahara Occidental junto con José Naranjo, colaborador de El País en Mali conforman un plantel de primer nivel de los periodistas que cubren la información en primera línea.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS