Sábado, 25 mayo 2013
sexología

Empezando... una nueva relación

Enviar por email
Carmen Canterla

Cuando hemos pasado por diferentes relaciones, hay personas que empiezan a frustrarse y otras que no cesan en la búsqueda de una pareja, pudiendo llegar a convertirse en una obsesión. Rompe con lo que no te hace bien, no te sientes en una silla a esperar que llegue 'tu persona', disfruta de cada instante, y cuando llegue estarás lleno de experiencias que te enriquecerán a ti y a tu nueva relación.

Cuando hemos pasado por diferentes relaciones de pareja unas con más éxito y otras con menos, hay personas que empiezan a frustrarse, entristecerse, encerrándose en sí mismas y desistiendo encontrar una persona con la que compartir (y digo compartir, y no eso de 'medias naranjas' que no es más que un cuento que nos han vendido y flaco favor nos han hecho, a unas y otros) sus vivencias, emociones, sensaciones o experiencias.

Otras personas no cesan en esa búsqueda pudiendo llegar a convertirse en una obsesión, aceptando a quien llega a sus vidas sin pararse a pensar si realmente es esa la persona que necesitan a su lado, esa que les genera bienestar y que hace que sumen en sus vidas y no que resten.


[Img #68017]Y hay otras personas que viven sus vidas, disfrutan de su día a día, de lo que quieren, de lo que tienen, de sus amistades, familias, de las personas que conocen y con quienes inician nuevas experiencias afectivas o sexuales, sin ver en éstas desde el primer día más que a alguien interesante con quien disfrutar e ir creando una nueva historia de la que disfrutarán el resto de sus vidas o el tiempo que dure esta relación (un día, una semana, un mes…).

Estas últimas personas son las que van a disfrutar más de lo que viven, tendrán experiencias más saludables, aprenderán de sus relaciones, serán más autónomas e independientes y podrán crear relaciones esporádicas o duraderas, más enriquecedoras y que les aporten más satisfacciones.

¿Qué marca la diferencia entre uno y otros posicionamientos?
La educación que hemos recibido es uno de los grandes factores que va a influir en cómo nos posicionemos en esta 'espera', en esta búsqueda, pues se nos ha educado para que sigamos un camino, tanto a hombres como a mujeres -a unas más que a otros-, que a grandes rasgos quedaría definido como formarse, encontrar pareja, casarse y tener hijos. Es cierto que en esto sí que hemos evolucionado mucho en los últimos años, pero mi duda es si esta evolución es real o, por el contrario, es más bien una mera apariencia.


Pues habrá de todo, quienes sí han conseguido superar esas barreras impuestas por la sociedad y por la educación recibida e ir creando su futuro, sus vidas en función de sus necesidades reales. Habrá quienes se debatan en una lucha interna entre lo que me han dicho qué es y lo que me dicen ahora, y habrá quienes marquen sus vidas por ese modelo de vida que nos ha marcado la sociedad en la que nos han educado y hemos crecido.

Romper con estos dos últimos posicionamientos nos ayudará a ser más libres, perder los miedos, buscar realmente qué queremos, qué necesitamos, saber establecer límites y buscar nuestra propia felicidad con pareja estable, parejas esporádicas o sin pareja. No somos 'media naranja' de nadie, somos una completa, enterita. Así que dejemos de buscar la otra mitad y busquemos ser felices, lo que nos podrá llevar a compartir nuestra vida, nuestra felicidad, con quienes busquen lo mismo que nosotros.

[Img #68018]La autoestima, a veces cuando no vamos alcanzando esas metas que se han diseñado para alcanzar la vida que nos han vendido como 'correcta', la valoración que hacemos de nosotros mismos se ve debilitada y comienzan a surgir las dudas sobre nuestra capacidad de encontrar al hombre o mujer de nuestra vida, llegando a creer que no somos merecedores de ella, que hemos fracasado en nuestro proyecto de vida y comenzamos a entristecernos y dejamos de disfrutar de lo que tenemos, de lo que somos.

Esto hace que nos podamos ver inmersos en relaciones tóxicas, dañinas, que nos quitan energía, que nos perjudican y nos roban nuestros momentos, nuestras satisfacciones, en definitiva, nuestro bienestar. Si nos vemos así, debemos romper inmediatamente con esa situación, reorganizar nuestras vidas y redefinir nuestras metas, de forma que nuestra felicidad dependa de nosotros mismos y no de quien tengo o no tengo junto a mí.

Quererse, saber qué es lo que se necesita, establecer nuestros límites y respetarlos, disfrutar de lo que tenemos en cada momento de nuestras vidas, desehechar lo que nos es dañino, lo que nos causa malestar, tirar barreras, romper mitos y superar el miedo a la soledad nos ayudará a ser felices, a sentirnos bien con nosotros mismos, con lo que tenemos y a vivir nuestra situación actual -en pareja o sin ella- de forma constructiva, de forma positiva y disfrutando de cada instante.

A veces afrontar situaciones de desequilibrio entre para lo que socialmente se nos ha educado y nuestra realidad, lo que estamos viviendo, puede hacer que se generen en nosotros estados de tristeza, depresivos, estar inmersos en relaciones tóxicas y no saber cómo romper con ellas por miedo a la soledad.

Aunque no parezca fácil, superar estas barreras y empezar a ser los dueños de nuestras propias vidas es un proceso  terapéutico por el que pasan muchas personas, que terminan superando y empiezan a vivir 'su nueva vida' siendo más felices, sabiendo disfrutar de cada una de las situaciones que le ofrece su día a día.

Rompe con lo que no te hace bien, no te sientes en una silla a esperar que llegue 'tu persona', disfruta de cada instante, VIVE y cuando llegue estarás lleno de experiencias que te enriquecerán a ti y a tu nueva relación, definitiva o hasta que dure.

Vive tu vida y no la que otros han diseñado para tí. Superar un problema es vivir nuestra vida con mayor libertad y satisfacción.

Y recuerda: disfrutar del sexo es una experiencia muy saludable.


Carmen Canterla
Psicóloga Sexóloga
Directora del I.S. Vidacer Huelva.
C/Amado de Lázaro, 7 Local Bajo. Huelva.
Tlf: 959 54 40 11

¡Deje su comentario!
livingstone
Fecha: Viernes, 21 junio 2013 a las 13:27
Genial!! me encuentro en un momento en que me ha venido muy bien leer este gran artículo, gracias!!!
TT
Fecha: Domingo, 26 mayo 2013 a las 15:11
Gran artículo. He pasado por todos los estadíos que aquí defines y me siento perfectamente identificado. Pero una vez pasada la fase de diagnóstico, faltaría fijar mecanismos para alcanzar la autonomía
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS