Domingo, 24 marzo 2013
Domingo de Ramos

La Borriquita impone su esplendor alegre a la lluvia

Enviar por email
Rosa Duque

23.50 h. Tras sufrir las inclemencias meteorológicas, la hermandad de San Pedro se sobrepuso a la situación y pudo desarrollar una estación de penitencia que deleitó al gran número de onubenses que la acompañaron durante todo su recorrido procesional. Especial fue transitar del paso de misterio a su entrada en carrera oficial.

[Img #62200]



La inestabilidad meteorológica complicó mucho este Domingo de Ramos.  Quince minutos antes de la salida de La Borriquita comenzó a llover con fuerza sobre la parroquia mayor de San Pedro. Estas precipitaciones obligaron a esta cofradía a posponer  su decisión de realizar o no su estación de penitencia una hora aproximadamente. Por lo tanto en principio, comenzaría su estación de penitencia sobre las 17.15 horas, aunque la información meteorológica que maneja la hermandad no son muy halagüeñas. El chaparrón, procedente de Cartaya, que ha caído desde las 16.00 horas,  estaba en todas las previsiones meteorológicas, por lo que no ha sorprendido su presencia pero si la fuerza de la lluvia.


[Img #62205]Alrededor de las 16.20 horas en el cielo ya se podían ver cada vez más claros y lucia tímidamente el sol sobre San Pedro.  Todos los onubenses pendientes del cielo, si permitía realizar la estación de penitencia al Cristo de la Borriquita y a la Virgen de los Ángeles. A las cinco y cuarto, tras toda la inestabilidad sufrida en esta última hora y media, parece que no va a haber más peligro de lluvia, por tanto la Borriquita ha decide comenzar su recorrido. A partir de ahí el tiempo cobra un segundo plano, toda la atención la acaparan los titulares de la hermandad. El Cristo es obra de Antonio León Ortega del año 1946, y la preciosa Virgen de los Ángeles, es del mismo autor aunque de 1949 y es la única virgen junto con María Santísima de la Luz que no aparece llorando. Sin duda, dos de los titulares más esperados de este Domingo de Ramo.


Tras la cruz de guía y el cortejo de nazarenos, el misterio sale de la Parroquia Mayor de San Pedro y comienza su estación de penitencia.  Poco después salía la Virgen de los Ángeles, acompañada por un gran número de Onubenses  en los al rededores de la plaza de San Pedro y a lo largo del paseo Santa Fe. Para ir ganando el tiempo que han perdido por la hora de moratoria, esta cofradía ha evitado rodear su plaza, como hace siempre y se han dirigido hacia el paseo Santa Fe directamente.

 

[Img #62211]A las siete menos cuarto aproximadamente, la Plaza de las Monjas se preparaba para recibir a la Borriquita, que es la primera cofradía en pasar por la carrera oficial esta Semana Santa 2013. A las 19.35, La cruz de guía y las características palmeras rizadas entran en carrera oficial. Pero uno de los momentos mas esperados, llega con la entrada del Cristo,  una entrada “espectacular” con una actuación de la Banda de Música “impecable” (Agrupación Musical Santa Cruz) y una gran actuación de su capataz Manuel Corsi. Y a las 20.00 horas, llega a Plus Ultras la Virgen de los Ángeles, cuyo rostro estaba iluminado por la luz de su candelería con la estampa, "inusual", del atardecer a su espalda. Y así, se van subiendo todo el centro en dirección a su templo.

 

La recogida de esta cofradía es sin duda uno de los momentos más bonito, la “petalá” que ha recibido el paso de misterio, la subida al porche de la parroquia Mayor de San Pedro  y su entrada al templo, es el colofón final a un recorrido “precioso” que ha realizado este Domingo de Ramos la Hermandad de la Borriquita.

 

Y como punto y final, alrededor de las once menos cuarto, la Virgen de los Ángeles un año más ha deleitado a todos los onubenses que estaban viendo su recogida con una gran actuación de su banda de música ( Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes), de su capataz (Francisco Rey) y de sus treinta costaleros.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS