Domingo, 24 marzo 2013
Nueva edición del' Programa Guía'

Las administraciones se unen para ayudar a familias con menores que presentan conductas violentas

Enviar por email
huelva24.com

13.02 h. El edificio Gota de Leche, sede central de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la presentación de una nueva edición del programa ‘Guía’, todo un ejemplo de coordinación interadministrativa, en el que las distintas administraciones se unen para ayudar a familias con menores que presentan conductas violentas.

[Img #62154]El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha dado la bienvenida a los técnicos participantes en una jornada destinada a poner en marcha este programa que, impulsado por la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se desarrolla desde los ayuntamientos, con la colaboración de colegios y entidades que trabajan en el plano social en los barrios. 

En este sentido, en la reunión han participado responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, del Servicio de Prevención y Apoyo a la familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; del Servicio de Medidas Judiciales de la Delegación de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, además de profesores de distintos centros educativos de Secundaria e Institutos de la ciudad y responsables del Plan Integral del Distrito V y de la Asociación Tierra Nueva y Valdocco. 

La Asociación ‘Ponte’ ha sido la encargada de presentar un programa preventivo dirigido a padres y madres que demandan ayuda ante la presencia de conductas violentas o antisociales, entendidas como gritos, insultos, amenazas o incluso agresiones en los menores. El objetivo principal es intervenir, poner remedio, antes que el problema se enquiste y genere consecuencias posteriores y principalmente contribuir a la mejora de las relaciones familiares. 

Diseñado por la Asociación Ponte, entidad que ofrece cobertura psicosocial a jóvenes, se apuesta por una metodología muy práctica, usando la dramatización, con el apoyo de actores, para recrear situaciones que ayuden a reflexionar sobre experiencias comunes en relaciones familiares agresivas. El programa se estructura en sesiones terapéuticas, diferenciadas en grupos de padres y de hijos. Concretamente son 9 sesiones, de 2 horas y media de duración, aunque el programa garantiza un posterior seguimientos desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Entre los contenidos, destaca el análisis de las situaciones conflictivas en grupo, para compartir experiencias y promover el apoyo mutuo; la adquisición de habilidades de escucha y diálogo; y las pautas, alternativas y reglas para mejorar las relaciones y la comunicación padre-hijo. 

Edición 2013 en Huelva capital
En Huelva capital, el programa ‘Guía’ se desarrollará este año del 23 de abril al 25 de junio, en el centro Social del Torrejón. Actualmente, se trabaja en la selección de los participantes, por lo que cualquier familia onubense que esté viviendo una situación de agresividad y violencia en menores, puede dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.

En cuanto al perfil de las familias destinatarias, son aquellas con hijos que presentan comportamientos agresivos como gritos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas hacia los padres o tutores. Familias en las no existe comunicación o se encuentra muy deteriorada y la convivencia es realmente difícil y los padres tienen pautas educativas poco definidas, sienten gran confusión e incapacidad para hacer frente a la problemática y demandan ayuda.

El perfil del menor, es de jóvenes entre 13 y 17 años, con problemas de adaptación personal, social y escolar. Todo ello puede estar unido a dificultades emocionales y de comportamiento, faltas de asistencia al centro educativo, resistencia generalizada a acatar las normas, pequeñas conductas delictivas, inicio de consumo de drogas y alcohol y establecimiento de relaciones con personas de entornos marginales o delictivos. Incluso se registran episodios de fugas ocasionales del domicilio. Además, es muy importante para participar que en las familias exista voluntariedad  de participación, compromiso de asistencia, y motivación al cambio. Es el cuarto año que se lleva a cabo este programa en la provincia de Huelva. En 2012 participaron 116 familias y 121 menores.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS