Sábado, 23 marzo 2013
Previa Domingo de Ramos

A la espera de vivir el estreno soñado

Enviar por email
Rosa Duque

Este Domingo de Ramos, si las inclemencias del tiempo lo permiten, las hermandades de la Borriquita, la Santa Cena, los Mutilaos y la Redención serán las encargadas de abrir uno de los periodos más importantes, intensos y esperados por todos los onubenses, la Semana Santa, en la que 25 hermandades aspiran a mostrar cargadas de sentimiento a Huelva lo mejor de su saber hacer cofrade.

  • La Sagrada Cena
La Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Santo Domingo de Guzmán (fundada en 1948). Es la encargada de abrir la Semana Santa el Domingo de Ramos, desde el Sagrado Corazón de Jesús, a las 15.45 horas.

[Img #62146]En cuanto a su imaginería;  el Cristo del Amor fue realizado por Antonio León Ortega en 1949, y restaurado por Antonio Bernal en el año 2005. El apostolado es obra del valenciano Enrique Galarza de 1951, que actualmente se encuentra en proceso de restauración por Juan Luis Aquino. La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra de Antonio León Ortega de 1955 y fue restaurada y modificada por Luis Álvarez Duarte en los años 90 de la anterior centuria.

El paso de misterio fue tallado por Miguel Hierro en 1951, con candelabros de Antonio Díaz. En cuanto al palio, orfebrería en alpaca plateada de Juan Borrero (1978-83) y los bordados son de los talleres valencianos de Suay con diseño de Juan Borrero.

La cofradía la componen alrededor de 1.025 hermanos, con Emilio Muñoz Jorva como hermano mayor. Sus nazarenos vestirán túnica Blanca con escapulario del mismo color. Tanto la capa como el morrión son del mismo color negro. Jacinto Hitos Toledo y Fernando Melgar Marras-López son los capataces del misterio como del palio respectivamente. En cuanto a Bandas, en el Cristo los acompañaran la Agrupación musical Santísimo Cristo del Amor de Huelva y en el palio, la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Como curiosidad destacar que fue la primera hermandad en obtener el título de “Sacramental”, en 1978. Además de la Virgen del Rosario, la hermandad cuenta con la advocación de María Santísima del Rosario, que procesiona en la festividad del Rosario en Octubre

La Sagrada Cena tiene varios estrenos para este 2013: El mantoín del Santísimo Cristo del Amor en espolín de seda. El Manto de Nuestra Señora del Rosario en terciopelo granate. La Bandera concepcionalista en tisú de oro celeste bordada en oro con asta de Orfebrería Andaluza. Y la finalización de la restauración del grupo apostólico, por Juan Luis Aquino. 

Itinerario: 
Salida de Templo: 15.45 horas. Entrada en Carrera Oficial: 19.25 horas. Salida de Carrera Oficial: 21.00 horas. Entrada templo: 00.20 horas.

  • La Borriquita
La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles (fundada en 1945),  será la segunda en procesionar por las calles de Huelva, saliendo de la Parroquia Mayor de San Pedro a las 16.15 horas.

[Img #62145] La imagen del señor y los dos asnos, son obras de Antonio León Ortega del año 1946. Las imágenes que completan el misterio son obra de Elías Rodríguez Picón y el dorado del paso fue realizado por Vicente Morales. La imagen de la Virgen de los Ángeles es también de Antonio León Ortega, en 1949. En cuanto al palio, los respiraderos son de Ramón León Peñuelas, faroles entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los cuales se encuentran en fase de ejecución.

Esta cofradía, tiene aproximadamente 560 hermanos, siendo hermano mayor este año Francisco Muñoz Hierro.  Sus nazarenos vestirán Túnica blanca con morrión y capa de raso rojo con cíngulo hebreo / Túnica blanca y cíngulo y toca celestes. Los capataces  que guiaran a las cuadrillas de costaleros son Manuel Corsi, en el cristo,  Francisco Rey con la Virgen. Este año, además, los pasos irán acompañados por la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, en el Misterio, y por la Banda de Música de nuestra Señora de las Mercedes, en el palio.

Como curiosidad podemos reseñar que, la Virgen de la Borriquita, Nuestra Señora de los Ángeles, es junto con María Santísima de la Luz, la única Virgen que no aparece llorando en Nuestra Semana de Pasión. Además, cabe destacar que el cortejo de nazarenos de la hermandad está compuesto, en su mayoría, por niños, parte de ellos portando palmas.

Las novedades para este año son: La saya celeste de nuestra Señora de los Ángeles, realizada con trajes de luces del que fuera hermano mayor de la hermandad Miguel Baez el Litri, restaurada y pasada a tisú de plata por el taller sevillano bordado de José Antonio Grande de León. También es novedosa la túnica realizada en tejido de lanilla color crudo y Mantolín de tela brocada en oro  para el Cristo, donado por la cuadrilla de costaleros.  Y el encaje de Bruselas-Duquesa y encaje francés en oro de principios del siglo XIX para rostillo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Itinerario
 Salida del templo: 16.15 horas.  Entrada en Carrera Oficial: 18.40 horas.  Salida de Carrera Oficial: 19.40 horas.  Entrada en templo: 21.40 horas.

  • Los Mutilados
La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel (fundada en 1943), saldrá desde la Parroquia de San Sebastián a las 17.45 horas.

[Img #62147]La imagen del Cristo de la Victoria es obra de Antonio León Ortega  en 1945.  Los sayones son del mismo autor que las imágenes de los titulares de la hermandad, aunque del 1953. Nuestra Señora de la Paz es también de  León Ortega de 1944, y fue restaurada y retocada por Álvarez Duarte en 1993. El paso de misterio es obra de los talleres de Miguel Yacer en 1948, mientras que el paso de palio es Orfebrería de los Hermanos Delgado y de Eduardo Seco Imbert, de 1949 y las bambalinas son obra de Rafael Infantes mientras que el techo de palio es obra de Francisco Contioso, que aún se mantiene del conjunto anterior..

570 hermanos aproximadamente son los que tienen esta cofradía, teniendo como hermano mayor a Diego Cabrera Ayoza. En cuanto a los Nazarenos, vestirán, en el Cristo, túnica y capa blancos con cíngulo y morrión negro y en la virgen, túnica y capa blancas con cíngulo y morrión celeste. Sus capataces son José Carlos Martínez  en el misterio y José María García García y Antonio Moreno Pineda en el palio. Llevaran a la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva tras el cristo y a la  Banda Filarmónica de pilas de Sevilla en el palio.

Como datos curiosos de la hermandad, son muy característicos los espejitos del paso de Cristo y de la Cruz de Guía. Se fundó en la desaparecida iglesia de San Francisco (situada donde está el actual Ayuntamiento de Huelva). En 1981, debido al derrumbe del techo de la Casa Hermandad, la cofradía sufrió daños en casi la totalidad de sus pasos, con lo que en ese año, el Cristo saldría en unas andas parecida a las que se suele utilizar para los Vía+Crucis. En el paso del Señor figuran emblemas del antiguo régimen. Es Hermandad Sacramental desde el año 2011.

Este año la hermandad estrenará 6 Albas para el cuerpo de acólitos del paso del Cristo, además de la ropa de los sayones y el rosario de nuestra Señora de la Paz, donado por la familia Oliver Flores. 

Itinerario: 
Salida de Templo: 17.45.horas. Entrada en Carrera Oficial: 20.30. Salida de Carrera Oficial: 21.30. Entrada templo: 23.50.

  • Redención
[Img #62148]Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción (fundada en 1983, siendo hermandad de penitencia en el 2000) será la última en salir a las 18.00 horas, de la parroquia de la Purísima Concepción.

El Cristo de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón (2000).Lleva túnica de terciopelo verde con bordados en oro, datada en el siglo XVIII. Cuenta, además, con un Ángel que recoge la sangre que cae de la mano derecha de Cristo (1999). La virgen es obra de Elías Rodríguez Picón, en 1999. En el futuro paso de palio, María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, irá acompañada de María Magdalena y San Juan Evangelista, obras de Elías Rodríguez Picón en 2006. Actualmente forman parte del misterio de la Redención. El paso es de madera tintada en negro, es obra del taller de Caballero Farfán y cuenta a su vez con bordados tanto en las cartelas de la canastilla, como en los respiraderos, todo obra de Jesús Rosado (2004-2011). 

Esta cofradía la componen, aproximadamente, 375 hermanos.  Agustín Cruzado García es el hermano mayor este año. Los nazarenos visten con túnicas de cola y morrión burdeos con escapulario negro. Los Ministriles Hispalensis son quienes acompañaran a esta hermandad. Y el capataz será Alberto Parejo.

Curiosidades: Es cofradía Servita desde el año 2006. Un nazareno porta la reliquia de Santo Lignum Crucis. Ha realizado su salida desde la parroquia del Carmen, desde la Capilla del Rocío de Huelva, y desde la Concepción. El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva le hizo entrega de la medalla de oro del Puerto de Huelva. El aroma y estilo que desprende esta Hermandad recuerda al de las cofradías de finales del siglo XIX y principios del XX. Este año, estrenará las ropas para San Juan Evangelista y María Magdalena

Itinerario: 
Salida de Templo: 18.00 horas. Entrada en Carrera Oficial: 20.10 horas. Salida de Carrera Oficial: 21.10 horas. Entrada templo: 22.15 horas.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS