Jueves, 21 marzo 2013
carta al director

UPyD y la transparencia municipal

Enviar por email

Unión Progreso y Democracia en Huelva ha presentado en el Registro general del Ayuntamiento de Huelva, su iniciativa sobre transparencia Institucional. Dicha iniciativa surge ante la evidente realidad del distanciamiento entre los ciudadanos y sus representantes políticos, lo que nos hace meditar y buscar soluciones a un problema que, a nuestro modo de entender, degrada nuestra estructura democrática y genera la indiferencia y desconfianza de la sociedad onubense en el progreso y desarrollo de nuestra ciudad.

La gran proliferación de casos de corrupción en la vida política unida a la actual recesión económica sufrida por los ciudadanos obliga a que las medidas sobre transparencia sean una prioridad.  Entre las propuestas incluidas en esta iniciativa, destacamos las siguientes:

  • Que los plenos del Ayuntamiento sean grabados y emitidos en la web municipal y en la televisión local.
  • El fomento de la participación de ciudadanos y asociaciones en los plenos municipales, llevándolos a cabo en horario de tarde para facilitar la asistencia, así como la habilitación de zonas más amplias para favorecer el seguimiento de los mismos por parte de los asistentes. Es importante la mejora del sonido durante la celebración de los plenos, pues actualmente es deficiente.
  • Publicitar la convocatoria de los plenos, su orden del día y cualquier información que fuese necesaria a través de la web municipal, prensa, tablones de anuncios, etc…. 
  • La adaptación de las medidas necesarias para la consecución de una administración electrónica más completa, con sistemas informáticos comunes que permitan la implantación de la ventanilla única.
  • La publicación de los presupuestos del Ayuntamiento a través de la web municipal, de forma inteligible para la comprensión de la ciudadanía. El análisis de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado y que se proporcionen explicaciones, así como fijar y publicar indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.
  • La realización, con carácter bianual, de una auditoría externa independiente de la entidad local así como de sus  empresas participadas para conocer la situación económica financiera real.
  • Publicación en Internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, de todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a las personas físicas y jurídicas, la evaluación objetiva de la eficacia de dichas subvenciones y, asimismo, la publicación de los supuestos en que los beneficiarios hayan sido obligados a devolverlas por incumplimiento.
  • La publicación de las retribuciones de los cargos públicos, asesores y cargos directivos de esta entidad, de manera accesible, en la página web del Ayuntamiento.

Delegación Local de UPyD en Huelva

¡Deje su comentario!
paco
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 23:15
muy bien por este partido que intenta demostrar que no todo esta en los partidos viejos. trasparencia es lo mínimo que debemos pedir a los políticos.
Uno
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 21:03
Lo importante es que la gente se empiece a dar cuenta que los que nos gobiernan no lo están haciendo bien. En vez de barrer para ellos y sus partidos que miren a su electorado y vean lo que estan haciendo con los que les votaron y con los que no les hemos votado. Algún día no muy lejano cambiaremos el rumbo y otra forma de hacer política sera posible.
chipi
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 20:46
cuando la perseverancia,la insistencia,no caer en la desesperacion,cuando se tiene un ideal y un manual de buenas practicas en la vida cotidiana no es dificil insistir,y eso va en el adn de upyd y yo como ciudadano confio en que hay un mañana en el que la politica se acerque a nosotros y a buen seguro que lo conseguiran
Miguel
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 20:34
UPyD ha defendido desde sus comienzos la transparencia en las instituciones y sigue insistiendo en ello, esto nos llevara a que en algun momento los ciudadanos despertemos y seamos todos con nuestros votos los que tengamos que cambiar el sistema.
Angel
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 20:24
Las peticiones se hacen fácilmente, lo difícil es que los políticos de turno acepten propuestas que no sean de los suyos. Me da que esta no les debe interesar demasiado. Aunque los caminos se hacen siempre andando. Enhorabuena a UPyD por ser atrevidos y ser capaces de pedir lo que ningún partido político pide.
Pedro
Fecha: Jueves, 21 marzo 2013 a las 20:10
Una muy buena iniciativa, espero que el gobierno municipal del PP sean capaces de reconocer lo bueno y lo lleven a la practica. Aunque se antoja un poco difícil. Seguir así que vais bien encaminados, y por supuesto contad con mi voto en próximas elecciones
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS