Martes, 19 febrero 2013
Inicio complicado por la meteorología

Freshuelva estima un incremento de "entre el 10 y 15%" de la mano de obra que llegará de otras provincias

Enviar por email
Agencias

16.39 h. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva ha hecho hincapié en que los empresarios agrícolas están siendo "muy rigurosos" a la hora de contratar la mano de obra dependiendo de la antigüedad de las mismas y ofreciendo trabajo en primer lugar a aquellas que han trabajado en campañas anteriores.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, se ha pronunciado este martes sobre la campaña fresera tras pasar "un mes de diciembre y enero complicados" por la meteorología, y ha señalado respecto a la mano de obra que el sector estima un incremento de "entre el 10 y el 15 por ciento" de la mano de obra que llegará a Huelva procedentes de otras provincias andaluzas, como Sevilla y Cádiz.

 

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, para analizar la situación de los regadíos del Condado, Garrocho ha hecho hincapié en que los empresarios agrícolas están siendo "muy rigurosos" a la hora de contratar la mano de obra dependiendo de la antigüedad de las mismas y ofreciendo trabajo en primer lugar a aquellas que han trabajado en campañas anteriores.

 

En cuanto a la campaña en sí, el presidente de Freshuelva ha manifestado que, tras pasar "un mes de diciembre y enero complicados, ahora hemos tenido un repunte de buen tiempo durante dos semanas y hemos producido una buena calidad de fruta".

 

No obstante, Garrocho, tras señalar que aún el sector no está en plena campaña, ha mostrado su temor por las circunstancias climatológicas, "ya que como consecuencia de la humedad se puede pudrir mucha fruta y darse la circunstancia que cuando se inicie el consumo fuerte, no haya la fruta que se piden en los mercados".

 

En cuanto a la reunión, ha mostrado las ganas del sector para "seguir trabajando para que la zona del Condado se pueda regar con agua superficial". Al respecto, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos del Condado "llevaba bastante tiempo esperando" y desde hace un año tanto Freshuelva como otros agricultores de la provincia "pusieron de manifiesto la necesidad de impulsarlo y el Gobierno ha sido especialmente sensible con este tema".

 

Pérez Viguera ha remarcado que en las últimas semanas "se han dado los pasos, que algunos consideraban lentos, pero que eran absolutamente necesarios para conseguir el trasvase y además la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". Y todo ello con un doble objetivo: regar con agua superficial y la clausura de todos aquellos pozos que afectan al Acuífero 27.

 

A su vez, ha recordado que el Gobierno ha abordado las dos depuradoras, tanto la de Bollullos como la de Almonte, que vienen a cubrir "una importante demanda de organizaciones europeas que pedían la finalización de estas infraestructuras y que van a mejorar la calidad de las aguas".

 

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado que la agricultura es "uno de los pilares básicos" en la provincia y un sector al que "tenemos que mimar y potenciar todos los días". En este sentido, ha manifestado que este proyecto supone "una deuda histórica que tenía el anterior Gobierno del PSOE, que ha pasado ocho años en blanco", y ha precisado que, "en tan solo un año, el Gobierno del PP ha avanzado mucho más en este asunto".

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS