Martes, 19 febrero 2013
POR “RUINA INMINENTE”

Cinco edificaciones de los solares de La Joya serán demolidas

Enviar por email
huelva24.com

13.32 h. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de inspección en los solares y, tras examinar las edificaciones en mal estado, con riesgo de derrumbe, hasta el momento se han abierto cinco expedientes de ruina inminente, que incluyen orden de demolición, además de la limpieza y el vallado del solar.

Con la colaboración de la Policía Local y de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, el Ayuntamiento de Huelva, a través de Urbanismo, ha puesto en marcha un Plan de Inspección de los solares del denominado ‘Cabezo de la Joya’ con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública. A raíz de las denuncias planteadas por la Policía Local y tras la visita girada de oficio por parte de técnicos municipales, se acredita la existencia de varias edificaciones en riesgo de derrumbe, que obligan al Ayuntamiento de Huelva a iniciar las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad.

 

[Img #59700]

En este sentido, se han abierto ya cinco expedientes de ruina inminente, que suponen la notificación a los propietarios de la correspondiente orden de ejecución para acometer la demolición, así como la limpieza total del solar y el vallado del mismo con material de fábrica y una altura mínima de 2,50 metros. Concretamente son los solares situados en la avenida Adoratrices números 23, 25, 27 y 27D y en la calle Fray Juan Pérez nº 10-12.

 

El mal estado de las edificaciones, motivado por el abandono de las mismas, resulta para los técnicos municipales “peligroso”, apreciándose incluso derrumbes parciales de la cubierta, muros y vigas en pésimo estado de conservación que comprometen la estabilidad del conjunto y gran acumulación de basuras y escombros en el interior. Se trata de viviendas sin habitar, en las que el hueco de acceso está tapiado.

 

Además del derrumbe casi total de la cubierta, en la mayoría de los casos las crujías se encuentran inclinadas, con elementos de viguería y tejas sueltas, presentando riesgo de caída inminente. Los muros portantes se encuentran afectados por humedades por las que se filtra el agua de lluvia. Por otro lado, la rotura de algunas vigas de madera de la cubierta ha provocado que se pierda en gran medida el trabazón entre los muros de carga, comprometiendo la estabilidad del conjunto. Asimismo, las vigas que aún se mantienen también están afectadas por la humedad y las edificaciones carecen de carpintería interior, así como de puerta de salida al patio, propiciando aún más la entrada de agua.

El deterioro obliga al Ayuntamiento de Huelva a otorgar un plazo de 15 días, a partir de la notificación municipal, a los propietarios, en este caso la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución número 1 del ‘Cabezo de la Joya’ para demoler las edificaciones. Para ello, deberán presentar un proyecto de derribo, con su correspondiente estudio de seguridad y salud y visado por el colegio profesional competente, además de un escrito en el que indique la dirección facultativa y la fecha de inicio de unas obras, que como se ha señalado, deberán incluir la limpieza total y el vallado del solar.

 

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta iniciativa es evitar los riesgos que pudieran derivarse de la ocupación, uso o tránsito de estas edificaciones, con claro peligro de derrumbe. Los artículos 51 y 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía establecen que son los propietarios los que tienen el deber de mantener sus terrenos y construcciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, permitiendo a los ayuntamientos actuar de oficio para ordenar las obras que sean necesarias para conservarlos en buen estado, garantizando así la seguridad pública.

 

¡Deje su comentario!
Aburrido
Fecha: Sábado, 23 febrero 2013 a las 16:42
El ayuntamiento de Huelva el más cateto de España, y su alcalde un don nadie que todos los dias tiene el chofer esperando en su puerta para ir al ayuntamiento que está a 3 minutos andando exactamente de su casa, anda vete andando y a perder calorias y a ganar inteligencia.CATETO
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS