Lunes, 18 febrero 2013
se han inaugurado hoy y durarán toda esta semana

Más de 3.000 estudiantes participarán en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU

Enviar por email
huelva24.com

16.15 h. La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes la XIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que tienen como objetivo mostrar a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior la oferta educativa y de servicios de la institución académica y de cada uno de los centros que la componen. Se desarrollarán durante toda la semana, contarán con la participación de más de 3.000 estudiantes que actualmente cursan sus es­tudios en centros de enseñanza de la provincia onubense.

En el acto inaugural, celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Julio Revilla Saavedra; la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Pastora López; el Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, José Luis García Palacios; y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García. 

[Img #59641]La jornada de hoy lunes ha contado con la visita de alumnos de los centros IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, IES Pablo Neruda e IES San Sebastián de Huelva, Colegio Santa Teresa de Jesús y Colegio Colón HH. Maristas de Huelva, IES Fuente Juncal y Colegio Entrepinos y Colegio Tierra Llana de Aljaraque, IES Odiel de Gibraleón e IES Dolmen de Soto de Trigueros.  

La Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez ha dado la bienvenida a los alumnos de segundo de bachillerato de los distintos centros y ha querido trasladar el objetivo que se marca la Universidad de Huelva con estas jornadas, expresando que 'en estas jornadas queremos enseñar todo lo que esta universidad puede ofreceros para que podáis elegir vuestros estudios universitarios que decidirán vuestro'. 

Por su parte, la Coordinadora del Instituto Andaluz para la Juventud en Huelva, Pastora López, ha explicado a los alumnos las posibilidades que también  tienen para obtener orientación para elegir sus estudios a través del Centro de Información Juvenil del IAJ ya que, según ha declarado, 'esta información es muy valiosa para que podáis elegir la opción que mejor os interese y, en un futuro, acceder al mercado laboral de la mejor forma posible'.

Por otro lado, el Presidente Provincial de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, José Luis García Palacios y El Presidente del Consejo Social de la UHU, Julio Revilla, han coincidido en aconsejar a los futuros universitarios que elijan sus estudios por vocación, pero sin perder de vista la demanda del mercado laboral. También han coincidido en proponer el autoempleo y el emprendimiento como la mejor alternativa para estos tiempos. 

El Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha expresado que 'en Huelva existen todas las posibilidades para que estudiéis una carrera universitaria y que podáis formaros y prepararos para, en un futuro, poder desempeñar vuestra tarea profesional en nuestra capital y provincia, huyendo de la tendencia de hoy día de marchar fuera de nuestro país'.

[Img #59642]Durante su intervención, el Rector ha manifestado a los asistentes que esta institución es 'una Universidad diferente a las del entorno cercano, en la que no basta con venir una vez al mes y realizar un examen. El alumno de la Universidad de Huelva debe ser constante,  tener ganas de aprender'. Asimismo, ha explicado en qué consiste el estilo docente de la Universidad de Huelva, 'basado en clases con pocos alumnos, una relación diaria con el profesorado, tutorías individuales y colectivas y trabajos desde el primer día, para hacer que los alumnos estén activos'. Por último, ha instado a los alumnos a que sigan la leyenda del sello de la Universidad de Huelva y que  es 'Sapere Aude', atrévete a saber.

Desde hoy lunes, 18 de febrero y hasta el viernes 22, la Onubense mostrará a los estudiantes preuniversitarios y a la sociedad onubense en general el estilo académico, así como las instalaciones y la oferta educativa y de servicios que ofrece la Universidad, haciendo especial hincapié en las sa­lidas profesionales que ofrecen las distintas titulaciones y en las prácticas en empresas como fórmula para acceder al mercado laboral. Las jornadas también incluyen una sesión de trabajo para los orientadores y profesores que acompañan a los alumnos. 

Para ello, se continúa con la línea iniciada en años anteriores. De este modo, los alumnos realizan visitas guiadas a los distintos campus universitarios y se habilita una muestra en el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias con stands informativos sobre las titulaciones y servicios univer­sitarios. Las jornadas comienzan con una charla de bienvenida en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco (Campus de El Carmen), sobre las 9.30 horas. Seguidamente, sobre las 10,00 horas, en función del interés de cada alumno, según los estudios que vaya a realizar, se forman distintos itinerarios para recorrer las facultades más acordes con sus intereses profesionales. 

Nueve rutas diferentes
En total se han programado nueve rutas diferentes, que son los nueve centros con los que cuenta la Universidad de Huelva: Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Facultad de Trabajo Social. Además de los centros, las rutas realizadas dentro del Campus de El Carmen incluyen la visita a servicios comunes como la Biblioteca o el Edificio de Informática Pérez Quintero.

El recorrido finaliza a las 12.00 horas con una visita al Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias, donde se encuentran instalados los stands informativos de todos los centros y servicios de la Universidad de Huelva. Como es tradicional, el jueves 21 está programada una sesión de tarde dedicada a la familia para que puedan conocer las instalaciones.

Las jornadas de Puertas Abiertas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), y cuentan con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, Emtusa, y la Asociación Española Contra el Cáncer. 
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS