Lunes, 18 febrero 2013
no se tienen en cuenta las dolencias más habituales

CSI-F denuncia una “bajada encubierta de sueldo” cada vez que los docentes se ponen enfermos

Enviar por email
huelva24.com

12.29 h. Tras la entrada en vigor del plan de ajuste puesto en marcha el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía que contempla la reducción de salarios para el personal que esté de baja, el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F ha pedido la ampliación del catálogo de enfermedades exentas de descuentos en los haberes del personal docente.

Tras la entrada en vigor del plan de ajuste puesto en marcha el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía que contempla la reducción de salarios para el personal que esté de baja, el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F ha pedido la ampliación del catálogo de enfermedades exentas de descuentos en los haberes del personal docente.

Según esta Central Sindical, con la ley en la mano los nódulos en las cuerdas vocales constituyen la única enfermedad profesional reconocida como tal y, en consecuencia, la única que evitará la rebaja salarial. Para el sindicato, esta situación es “una injusticia que el personal docente no puede asumir” y reclama a la Administración “el desarrollo de un catálogo actualizado de enfermedades que recoja todas las dolencias que suelen padecer maestros y profesores como consecuencia de su actividad profesional”. 

A juicio de Lina Santana, responsable del sector provincial de Enseñanza de CSI-F, “sin la actualización de este catálogo, en el que sólo figuran los nódulos en las cuerdas vocales, el personal docente quedará totalmente desprotegido con una bajada encubierta de sueldo cada vez que se pongan enfermos al no estar reconocidas las afecciones más habituales”. 

Por ello, pide que sean consideradas enfermedades laborales y exentas de descuentos salariales todas aquellas relacionadas con el aparato respiratorio y fonador (faringitis, laringitis, otitis o disfonías), tan frecuentes entre los docentes.

Santana también subraya que tendrían que incluirse en la citada relación las enfermedades infectocontagiosas, directamente relacionadas con la convivencia continuada en espacios cerrados y con calefacción con un gran número de alumnos, así como las afecciones osteoarticulares y del tejido conectivo tales como artrosis, lumbalgia, osteoporosis, gota, traumatismos de las articulaciones y trastornos músculo-esqueléticos, entre otras. 

Además de esta medida, CSI-F ha solicitado que se tengan en consideración los trastornos relacionados con patologías psicológicas derivadas del trabajo en las aulas, las provocadas por agresiones, las recaídas de enfermedades, las dolencias crónicas, los accidentes o la agravación de una discapacidad.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS