Domingo, 17 febrero 2013
carta al director

Manifiesto de la Plataforma de Docentes de Bollullos en defensa de la escuela pública

Enviar por email

Los docentes de los centros públicos de Bollullos par del Condado nos hemos constituido en una plataforma común para coordinar acciones de protesta en defensa de la enseñanza pública. Nos movilizamos ante la grave situación que padece la educación en nuestro país, como consecuencia de la sucesiva aplicación de políticas de recortes presupuestarios llevadas a cabo por los gobiernos central y autonómico.

Creemos que es nuestro deber como ciudadanos, trabajadores y padres dignificar nuestra labor docente y defender una educación de calidad por la que llevamos tanto tiempo luchando, y que supone la única garantía para conseguir una auténtica igualdad de oportunidades en nuestra sociedad actual.

Los derechos sociales y educativos conquistados durante estas últimas décadas (que nada tienen que ver con la crisis económica que sufrimos) están en peligro de extinción si no actuamos como ciudadanos comprometidos. Queda patente que las actuaciones de partidos políticos y sindicatos son claramente insuficientes para detener el desmantelamiento de este pilar fundamental de nuestra sociedad. Entendemos que sin educación, no habrá futuro para nuestros hijos ni para nuestro país.

El descrédito social que sufrimos hoy los docentes es fruto de una cruel manipulación política cuyo fin principal es, según intuimos, la imposición de recortes descabellados en educación. Recortar en educación equivale a hipotecar nuestro futuro y, desgraciadamente, de hipotecas ya sabemos demasiado. Por el contrario, apoyar la enseñanza pública supone avanzar hacia una educación de calidad, lo cual puede llegar a constituir un fuerte antídoto contra la crisis económica y social.

El sistema público de educación comenzó, hace ya algunos años, un descenso en caída libre hacia el precipicio de su desaparición y/o privatización. Desgraciadamente, la “calidad de la enseñanza” se ha convertido en un ítem estadístico que sólo debe medirse con pruebas “objetivas” de conocimientos y competencias básicas, una frivolidad simplista que desprecia toda la riqueza y complejidad que el término “calidad educativa” conlleva. Asimismo, se insiste desde esta perspectiva en que el único responsable de impartir y mantener dicha enseñanza de calidad es el profesor-maestro, anulando la influencia (y la responsabilidad) que otros actores (padres, alumnos, instituciones, etc.) puedan tener en el proceso.

Sin embargo, las actuaciones gubernamentales de estos últimos tiempos no han ido encamindas, precisamente, a la mejora de la tan necesaria enseñanza de calidad; más bien, todo lo contrario. Las políticas de recortes implementadas por los gobiernos central y autonómico desde el año 2008, no han hecho otra cosa que ir disminuyendo progresivamente la capacidad del sistema para ofrecer la ya tan manida calidad educativa, poniendo cada vez más trabas al trabajo docente y obstaculizando el acceso del alumnado a unos recursos necesarios y ahora utópicos. Como muestra de la degeneración que nuestro “tejido educativo” ha ido sufriendo en este “lustro negro”, no debemos olvidar:

  • El aumento de las horas lectivas del profesorado, lo cual nos lleva a la pérdida, en nuestra comunidad autónoma, de unos 5.000 profesores interinos. Esto supone una reducción de la plantilla de profesores en cada centro educativo con respecto al curso anterior, circunstancia que hace inviables medidas pedagógicas como le implantación de grupos flexibles en las áreas instrumentales, junto con la desaparición de ciertas asignaturas optativas y el hacinamiento, en algunos casos, de los alumnos en las aulas, puesto que el número de asignaturas que pueden impartirse y de grupos que pueden crearse, son directamente proporcionales al número de profesores que se tiene.
  • El retraso en los nombramientos de profesores al inicio del curso escolar y la no cobertura de las bajas del profesorado hasta el décimo día de su inicio, lo que resulta en un aumento de la complejidad organizativa de los centros y en el retraso que acumulan muchos grupos de alumnos en su avance curricular, principalmente.
  • El aumento de las ratios en las aulas en un 20%.
  • La disminución y, en algunos casos, desaparición de la partida presupuestaria destinada a la adecuación y mejora de infraestructuras.
  • La disminución y/o extinción de puestos auxiliares, como monitores escolares, ayudantes de conversación, etc.
  • El incremento de las tasas universitarias y la reducción del número y la cuantía de las becas concedidas.
  • La brutal pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos llevamos sufriendo. Entre 1981 y 2011, hemos perdido entre un 35 y un 43% de nuestro poder adquisitivo (dependiendo de la fuente consultada y la forma de hacer los cálculos), mientras que los trabajadores en general ganaron un 42% más. Después de los primeros recortes y congelaciones del gobierno anterior, ahora nos enfrentamos a la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 y, para el año próximo, la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía (BOJA de 2/10/2012), nos recorta el apartado 58 (Paga Adicional) de nuestra nómina. Esto supone, según los complementos que habitualmente se reciban, entre unos 600 y 1.000 € en cada paga extra; es decir, entre unos 1.200 y 2.000 € anuales.
  • La desaparición de las Ayudas de Acción Social.
  • La nueva Reforma Educativa (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-LOMCE ) que se nos viene encima, basada en el aumento demencial del número de reválidas, en el estrechamiento del camino que lleva a la universidad, en la reducción drástica del alumnado que cursa bachillerato y en la segregación temprana del alumnado hacia una formación profesional que olvida la formación integral del mismo, en favor de las enseñanzas llamadas “instrumentales” y que lo segregará a su vez en un sistema dual y con itinerarios formativos adaptados a las exigencias empresariales. Esta LOMCE supondrá un enorme retroceso en la construcción de un sistema educativo público de calidad, integrador y garante de la igualdad real de oportunidades, que sirva para reducir las diferencias sociales y que contribuya a la formación de individuos libres y con capacidad crítica.
  • La presentación del borrador del proyecto de Orden por la que se regulan los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música, y las “formas” en las que se ha sometido a información pública mediante la publicación en BOJA el 27 de diciembre de 2012, habiéndose dado tan solo un plazo de siete días hábiles para la presentación de alegaciones y modificaciones al borrador (de esta manera, al aprovechar unas fechas en las que la comunidad educativa en su totalidad y la sociedad en general se encuentran en período vacacional, nos queda la duda de la poca voluntad existente en recibir propuestas de mejora sobre la referida Orden, así como de la falta de transparencia al respecto). No entendemos cómo, a pesar de las circunstancias económicas actuales, pueden primar los principios económicos sobre los educativos, culturales y pedagógicos. Se discrimina así al alumnado en función de factores económicos y geográficos (los conservatorios que no se ubican en una capital son los más perjudicados en las consignaciones presupuestarias). La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está haciendo de la Educación musical pública la crónica de una muerte anunciada, lenta y agónica. Por todo ello, pensamos que la oferta educativa de la Consejería de Educación debería tener en cuenta la Introducción de la Orden de 24 de febrero de 2007 por la que se desarrollaba el procedimiento de admisión del alumnado en estos centros.


Ante este ataque despiadado a la enseñanza pública en general, y al profesorado que la imparte, en particular, los claustros de profesores de los centros públicos de Bollullos par del Condado hemos comenzado a reunirnos para mostrar nuestra indignación y poner en marcha medidas específicas, encaminadas a que el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad comience a tomar conciencia de la dimensión del problema que nos ocupa. Asi, hemos decidido:

  1. Incluir en cada asignatura contenidos sobre la importancia de la enseñanza pública.
  2. Poner en valor la educación pública, reconociendo su importancia en un estado democrático que persiga la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos, ante padres y alumnos en días como el de la Constitución o el de Andalucía.
  3. Reducir al mínimo legalmente permitido las actividades complementarias en todos los centros públicos de nuestra localidad.
  4. No realizar ninguna actividad extraescolar fuera de nuestro horario oficial.
  5. Disminuir todo lo posible las actividades de formación en centros, realizando sólo los proyectos educativos obligatorios.
  6. Evitar realizar tutorización de alumnos en prácticas (Prácticum).
  7. No organizar fiestas de fin de curso, dando a los padres la posibilidad de que ellos las organicen en horario no lectivo.
  8. Redactar y dar a conocer este manifiesto de protesta.


Todas estas medidas queremos darlas a conocer tanto a las administraciones educativas como a la sociedad en general, haciendo especial hincapié en que cuando realizábamos, en años anteriores, estas actividades a las que ahora nos negamos, no era por estar legalmente obligados, sino por creer en su valor educativo y su función pedagógica.


Desde nuestra plataforma de docentes de Bollullos, expresamos nuestro rechazo a todos estos recortes que se están aplicando y a la actitud de un Gobierno que da la espalda a su Escuela Pública y manifestamos nuestro compromiso con la Educación como servicio público.

Mari
Fecha: Lunes, 18 febrero 2013 a las 22:40
No podrán recortar nuestra lucha por la Educación Pública. A seguir…
Antonio
Fecha: Domingo, 17 febrero 2013 a las 19:31
¡Ole! Ánimo y a seguir luchando.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS