Viernes, 15 febrero 2013
el objetivo, crear una cátedra sobre el cante jondo

El flamenco, objeto de estudio en la Universidad de Huelva

Enviar por email
huelva24.com

17.37 h. El Salón de Actos de la Facultad de Derecho en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva se convirtió ayer por la tarde en el punto de encuentro de todos aquellos aficionados al Fandango de Huelva con una conferencia desarrollada de la mano del periodista y Director del Departamento de Flamenco de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández.

El acto contó con la presencia en la mesa del ex rector de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante; del profesor de la Universidad de Huelva Manuel Acosta; y del ponente Miguel Ángel Fernández.

El profesor Acosta, en representación del rector, ha expresado que la Universidad, pese a las dificultades que atraviesan todas las instituciones académicas para organizar actividades paralelas, "es una universidad dinámica y comprometida con el flamenco". En este sentido, indicó que es "muy complicado" trabajar con el flamenco en el ámbito universitario, ya que la persona aficionada "tiene asociada una imagen folclórica que no está bien vista en el círculo académico". Pero poco a poco, añadió, "vamos introduciendo el flamenco en la Onubense y seguro que en un tiempo no muy lejano contaremos con una Cátedra de Flamenco en esta universidad". 

[Img #59206]

Rafael Infante, por su parte, ha expresado que "unas de las primeras colaboraciones que se han ofrecido para establecer unas jornadas sobre flamenco, han venido de la mano de la Universidad de Huelva; tanto en el ámbito personal como institucional se nos abrieron todas las puertas". 

La primera jornada trató sobre el fandango, y en las sucesivas se irán abordando artistas concretos o diferentes palos del flamenco. En cuanto al futuro, Infante señaló que "lo ideal sería que cada universidad andaluza cuente con una Cátedra de Flamenco, para lo que el rector de la Universidad de Huelva, nos ha brindado su apoyo".  

Bajo el título 'Dejadme pasar que voy', se hizo un recorrido audioguiado por los fandangos de Huelva y su provincia, y que ha comprendido el período que media entre los años 20 y la aparición del cantaor Paco Toronjo, a comienzos de los años 60 del siglo pasado. El recorrido por los fandangos grabados mostró la decisiva influencia de los cantaores onubenses del primer tercio del siglo XX. Asimismo, se abordó los grandes nombres del cante de la época dorada de los años 20 y 30, así como el discurrir incontaminado de los fandangos onubenses por las cuatro décadas conocida como 'ópera flamenca', hasta desembocar en la figura decisiva de Paco Toronjo. La justificación de esta conferencia es la futura creación de la Cátedra de Flamenco.

Con un repaso somero al contexto sociológico y al tratamiento que la literatura flamenca ha dado tradicionalmente a los fandangos de Huelva, el conferenciante trató de destacar la riqueza musical y cantaora de esta provincia, "que o bien no ha proyectado suficientemente el valor de sus cantes hacia el exterior o bien no ha suscitado el interés necesario entre los expertos para investigarlos durante la mayor parte del siglo pasado". 

Al finalizar la conferencia, el cantaor alosnero Plácido González, acompañado a la guitarra por Antonio Dovao, realizó una exhibición de fandangos para los asistentes. 

En este sentido, Miguel Ángel Fernández explicó que con actos como éste se inicia el proceso que culminará con la creación de la Cátedra de Flamenco dedicada al Fandango en la Universidad de Huelva, una iniciativa que abre las puertas de la Universidad al respaldo institucional y al estudio sobre los fandangos de Huelva y su provincia. Ya funcionan Cátedras de Flamenco en las Universidades de Sevilla y Córdoba y están abiertos los procesos para crearlas en las Universidades de Málaga, Cádiz.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS