Lunes, 4 febrero 2013
se celebrará del 8 al 10 de febrero

Rociana acoge la V Feria Agroganadera y Comercial, en la que participarán 40 ganaderías

Enviar por email
huelva24.com

13.32 h. Como ha señalado el delegado territorial del Gobierno, José Fiscal, la feria se convertirá en el mayor escaparate de la provincia para caballos de pura raza española, árabe e hispanoárabe de unas 40 ganaderías tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas.

La V Feria Agroganadera y Comercial de Rociana del Condado pone el sello de Doñana a la producción ganadera y artesanal de la comarca. La muestra, que se desarrollará entre los próximos 8 y 10 de febrero, se convertirá, como ha señalado el delegado territorial del Gobierno, José Fiscal, en el mayor escaparate de la provincia para caballos de pura raza española, árabe e hispanoárabe de unas 40 ganaderías tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas. Un punto en el que destaca Doñana con cerca de 3.700 explotaciones equinas y una cabaña de más de 11.000 caballos, 2.000 mulos y 400 asnos.

[Img #57949]La Feria ‘Comarca de Doñana’, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, coloca así al mundo del caballo en el centro de todas las miradas con una muestra que se ha afianzado en sus cinco años de existencia en “todo un referente de nuestra provincia y el resto de la comunidad autónoma, tanto de nuestra ganadería como de nuestra producción agroalimentaria y artesanal, de su calidad y su excelencia”. Algo que ha reforzado el alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, quien ha afirmado con rotundidad que “estamos ante la feria más importante de España en materia de ganado mular, con unos ejemplares espectaculares”.

De hecho, además de las exhibiciones morfológicas y de doma vaquera, la muestra, con una superficie de más de 19.000 metros cuadrados, 80 corraletas y 72 expositores, servirá como plataforma de promoción para empresas hortofrutícolas, el aceite de oliva, las queserías o el sector del cerdo ibérico, así como para usos tradicionales como los del cuero y la orfebrería, para la industria textil o, incluso, para los últimos avances en materia de maquinaria agrícola, nuevas tecnologías y energías renovables.

Carmen Lloret  ha puesto el énfasis en la oportunidad de negocio que supone esta muestra para este amplio abanico de sectores y empresas, así como para la cooperación y la captación de nuevas ideas. En la misma dirección se ha pronunciado Amaro Huelva, que ha apuntado que “el objetivo es que se produzcan muchas transacciones comerciales, tanto en los stands como de ganado”. El alcalde de Rociana del Condado ha precisado que “ésa es la razón de la gran diversificación de la oferta de la feria, para que la inversión de las instituciones, que ronda los 110.000 euros, beneficie a todos los sectores posibles”.

Por todo ello, José Fiscal ha incidido en la firme voluntad de la Administración autonómica de respaldar esta muestra. El delegado territorial del Gobierno ha recordado la importancia en la comarca de sectores como los de la fresa y el viñedo, con unas producciones que alcanzaron en 2012 en la provincia las 292.091 toneladas, en el primer caso; y las 260.710, en el segundo. Carmen Lloret ha añadido, en esta línea, el esfuerzo de todas las partes por hacer posible el equilibrio de esta agricultura de la máxima calidad con la sostenibilidad de un paisaje único, “un monumento de la biodiversidad” como es Doñana y su entorno.

La diputada provincial de Agricultura, Esperanza Cortés, que ha considerado que la afluencia de público, las miles de personas que la visitan cada año, avala también el apoyo de la institución supramunicipal a una feria de prestigio que pone de relieve todo el potencial del Condado de Huelva y cómo la agricultura y la ganadería se han convertido en una fuente de riqueza y empleo que permite que se pueda vivir mejor en la zona. Amaro Huelva ha subrayado, en este punto, la incorporación a la muestra de la comercialización de un producto con muchas posibilidades como es el aloe vera.

Jornadas  Técnicas Agrícolas
Como actividad paralela a la Feria Comarca de Doñana, entre el 6 y el 7 de febrero se desarrollarán las XXIV Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado. El seminario, que se celebrará en la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios, se centrará este año en temas como la cata de vinos de la Denominación de Origen (D.O) Condado de Huelva, el aloe vera como un cultivo de interés para Andalucía y la propiedad intelectual en las variedades vegetales.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS