Martes, 8 enero 2013
decisión del obispado de huelva

No habrá autorización canónica para celebrar el Sábado Santo un Santo Entierro Magno

Enviar por email

Desde hace tiempo, y de forma inadecuada en el tiempo litúrgico de Adviento-Navidad, viene apareciendo en la prensa y en otros medios de comunicación de Huelva la “información” sobre un posible “Santo Entierro Magno en el Sábado Santo”. Ésta es una “noticia” no contrastada, puesto que a este Obispado no ha llegado, oficialmente, ninguna comunicación ni solicitud de aprobación al respecto.

[Img #55558]

Para evitar que tal “información” confunda al pueblo cristiano, el Consejo de Gobierno, presidido por el Sr. Obispo, ha estudiado el tema en cuestión y, una vez oídos los párrocos de la ciudad a quienes les afecta directamente el tema, se informó a todo el Clero de la Diócesis -reunido en convivencia el pasado día 27 de diciembre-, haciéndole saber que no habrá autorización canónica para celebrar en el Sábado Santo un Santo Entierro Magno. Entre las razones pastorales, están las siguientes:

  • Desde el punto de vista teológico y litúrgico, el Sábado Santo es tiempo de “silencio celebrativo”, de oración y meditación ante el “sepulcro del Señor”. No cabe, pues, introducir una praxis pastoral procesional en este sentido, aunque en algunas parroquias o lugares ya exista por una costumbre no adecuada al sentir litúrgico.

  • El día propio para la manifestación procesional del Santo Entierro es el Viernes Santo. Tal manifestación popular, en dicho día, responde, tanto al contexto litúrgico de la celebración de la Iglesia como al principio pastoral que ilumina teológicamente la jornada del Viernes Santo. 

  • Desde el punto de vista práctico, la organización de tal “procesión magna” supondría un verdadero obstáculo para la preparación litúrgica, en las parroquias, de la Vigilia Pascual, que es la celebración clave y central de todo el Año Litúrgico.

  • Además, teniendo en cuenta la situación de austeridad, que exige nuestra realidad social hoy, sería un antitestimonio cristiano realizar nuevos gastos en la puesta en marcha de tal procesión, puesto que serían gastos innecesarios, cuya supresión no afectaría a la manifestación religiosa de la Semana Santa en su forma ordinaria. 

Obispado de Huelva
¡Deje su comentario!
lo_conseguisteis
Fecha: Miércoles, 9 enero 2013 a las 16:37
La carpa "qe decian algunos" que tendria que ponerse en San Pedro para que saliesen los pasos de San Pedro El Sabado, al final no habra que ponerla. Entre todos lo habeis conseguido. Enhorabuena. Amigo Toni, a acatar la decision, no queda otra. Y finalmente enhorabuena a todos aqellos que "por lo bajini" han jugado sus cartas para que hoy disfruten viendo que Toni (si, el hoy presidente del consejo) no va a poder llevar a cabo dicho acto. A esos señores: NO GANA NADIE, PIERDE HUELVA
parsistes
Fecha: Miércoles, 9 enero 2013 a las 10:22
Hay un viejo refrán, muy dicho en Huelva, que dice: "eres el maestro liendre, de tó sabe y de ná entiende. Algunos dicen por ahí, que hay que plantarse, que el obispo no tiene por qué.. El Obispo es la máxima autoridad religiosa de Huelva, todas las Hermandades están bajo su autoridad y su negativa, además de tener que ser aceptada, tendrá sus razones, las que sean. si un padre, razonando con su hijo le prohíbe salir, a una hora determinada, el hijo la acepta, aunque es verdad, siempre habrá tontos que vayan en contra, por el simple hecho de desconocer la autoridad y las razones del Obispo.
uno más
Fecha: Miércoles, 9 enero 2013 a las 00:28
Yo lo intentaría el viernes santo!
cabeza
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 21:06
A D. Jose le dieron a elegir diocesis mas importantes que me lo guardo, y acepto la mas dificil, o sea Huelva asi que no veo protagonismo ninguno, mas bien el protagonismo se quedan para algunos.
chicodeladobo
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 20:41
No comparto las razones económicas. El impacto de la gente en la calle puede ser muy positivo para la hostelería y el comercio. Deben incentivarse todo tipo de actividades que saquen a la gente a la calle. Además litúrgicamente no es descabellado. Veo también cierto afán de protagonismo del obispado.
cabeza
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 20:20
Hay que respetar, pero nunca imponer, y querer organizar un evento que el mas torpe sabe que por temas liturgico no puede ser, y mas humildad y menos prepotencia presidente que querer o de ser el primero en hacerlo, hace años se quiso hacer y no pudo ser, y con ese dinero se pueden hacer muchas obras de caridad, repito menos aires de grandeza y mas humildad.
No nos confundamos
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 20:04
Si se iba a organizar un Santo Entierro Magno con motivo del Año de la Fe, ¿cómo no se ha contado antes que nadie con el Obispado? Eso de sacar pasos a la calle por sacarlos es tontería. Zancoel: ¿en Sevilla se va a celebrar este Sábado Santo un Santo Entierro Magno? Te ruego nos informes porque no he leído nada al respecto en ningún medio.
perdón
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 19:57
Pido perdon de antemano por lo que voy a decir no es con maldad pero sin una reflexion razonada; No tenesi ni zo...idea de que lo que hablais, del primer comentario al último, pero ni idea vamos. Haceis criticas vanales y sinsentidos. No valorais ni la cultura nuestra, ni las costumbres, ni las posiciones religiosas de cada uno, ni del sentido del movimiento de una ciudad, ni nada de nada. Vamos yo lo calificaría como MADE IN HUELVA.
MENOS MAL!!
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 19:15
Hala!! Un día menos que molestareis a los onubenses con vuestras parafernalias sinsentido por las calles! Era lo que faltaba vamos, que todos nos tuviésemos que fastidiar un día más con las ya conocidas molestias -cortes de tráfico, aglomeraciones, dificultad en el paso- porque vosotros querais sacar un dia más de paseo a vuestros dioses. Tequiéiya!!
Francis
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 18:57
El consejo de confradías que preside Toni se ha tirado a la piscina sin mirar si tenía agua. Este sr. ha pecado de prepotente y ha empezado la casa por el tejado. Mal empezamos, criticando a los anteriores y dando palos de ciego.
zancoel
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 17:56
Por que en Huelva no?? Por que en Sevilla si?? Por que en Almonte si?? Pues por que en Huelva las hermandades no tienen lo que hay que tener para plantarse en su sitio. Sr. Obispo, con sonrisitas y buenas palabras no basta. Que pena!!!
Onubense
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 17:50
Según aparece en la información, no darán permiso para que se celebre el Sábado Santo, pero ¿qué ocurriría si se decide celebrar el Viernes Santo?
[Usuario borrado]
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 17:45
Gracias señor obispo por seguir cansando a los cofrades espero de corazon que el dia que nos cansemos usted y sus subditos esten hay para sacar pasos a la calle y mantener las bandas de musica por cierto en estos tiempos de crisis por que no quitan los DONATIVOS q exigis para casarse bautizarse y comuniones ya teneis un sueldo por hacer vuestro trabajo una pregunta cuanto cuesta una peregrinacion a roma ??Habra mejor oracion y silencio para el sabado que ir rezando con un costal debajo del señor y si en otras ciudades existe no es por costumbre eso se llama PROGRESO cosa que le iglesia no acepta despues de tantos años .
conlaiglesia..hemos topao..
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 15:39
Pues muxas gracias de parte de huelva,no hay nada como ver decidir a la gente,a los que todos mantenemos,decidir y acabar con un anelo del pueblo mismo,que suelta la pasta,poruqe abando de pasta,la uqe va dejar de entrar en los negocios de hosteleria ese sabado en huelva..o esque las grandes sotanas pensantes,an discurrido en valorar,k a la crisis se la combate generando trabajo y beneficios? algunos de vosotros me gustaria verlos opinando sus doctas razones en sevilla..me gustaria saber kien es el k esta jugando a judas de entre todos vosotros,pork esta claro segun la informacion,kse sopeso en conclave,tomando copas..en fin,yo rezare tamb x por ustedes..pero mas baratito,el señor lo sabe.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS