Viernes, 12 octubre 2012
festividad del pilar

La Guardia Civil celebra su día entre la "austeridad" y la "responsabilidad"

Enviar por email
huelva24.com

19.41 h. La Guardia Civil celebró esta mañana en el Muelle de Levante de la capital la festividad de su Patrona con un acto castrense que ha contado con la presencia de numerosas autoridades militares y civiles, y durante el cual el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado “la vocación de servicio impagable del cuerpo”, gracias a la cual cuentan “con la confianza y el aprecio de los españoles”.

[Img #48432]
Tras la tradicional misa en la Merced coincidiendo con el Día del Pilar, el subdelegado del Gobierno ha presidido por primera vez este acto, en el que se han entregado las medallas y reconocimientos a los guardias civiles o grupos especializados que han destacado en el último año.

Durante su intervención, Perez Viguera señaló además que la situación del país requiere de esta institución, “que desempeña un servicio público esencial para mantener la seguridad en pueblos, calles y hogares, un esfuerzo de austeridad y máxima responsabilidad”.

Asimismo, el subdelegado puso el acento en el papel clave de la Benemérita en la lucha contra el crimen organizado y, en especial, “en la ardua batalla contra el narcotráfico”. Precisamente en esta figura delictiva, recuerda, es donde se han conseguido notables logros gracias, en buena medida, a la labor de control y vigilancia de la costa onubense que desempeña el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. 

[Img #48435]
También destacó el esfuerzo que lleva a cabo la Guardia Civil para proteger los cultivos agrícolas de la provincia, “consciente de la relevancia económica y social que tiene este sector que es referente en toda Europa”. 

El representante en la provincia del Gobierno Central recordó además que  este año se han realizado servicios humanitarios que han salvado vidas. Es el caso del rescate de dos bañistas que se estaban ahogando en la playa puntaumbrieña de La Bota, el pasado mes de mayo. O la rápida actuación de un agente que evitó que un vecino de Aracena muriese presa de las llamas al incendiarse su domicilio mientras dormía. 

Tampoco se quiso olvidar de la Agrupación de Tráfico, “experta en salvar vidas”, un servicio con más de medio siglo de existencia y trabajo diario “que se ve recompensado con la consideración y aprecio de los ciudadanos”.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, José Antonio Hurtado, recordó que “vivimos tiempos difíciles, y son estos momentos en los que tenemos que dar lo mejor de nosotros”. 
[Img #48458]
Por ello, señaló que “las restricciones económicas que el gobierno ha dispuesto no debe ser disculpa para bajar nuestro rendimiento, sino un acicate para trabajar más y mejor para lograr salir lo más rápido de esta situación”. No obstante, también hizo una llamada a los políticos para pedirles “que cuando vengan tiempos mejores se acuerden de nosotros”.

El acto concluyó con el solemne homenaje a los caídos, la ofrenda floral y un breve desfile por las instalaciones portuarias.



CONDECORACIONES


Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.


Guardia civil Juan Antonio Martínez Bueno, del Centro Operativo de Servicios
Guardia civil Rafael Mesa Sánchez, del Servicio Marítimo Provincial.
Guardia civil Miguel Ángel Blanco Arroyo, de la Patrulla del Seprona de Moguer.
Guardia civil Jesús Manuel Franco Solís, del Puesto de Villarrasa.
Guardia civil Carlos Postigo González, del Servicio Marítimo Provincial.


Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil por servicios extraordinarios. Distintivo blanco.

A los guardias civiles Ceferino Pulido Murillo y Jesús Rodríguez Castro, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, por el rescate de 8 personas adultas, 5 niños de corta edad y un bebé de 6 meses, que se encontraban atrapadas en varias casas sitas en el paraje ‘El  Grillito’, por el desbordamiento del río Odiel a su paso por las inmediaciones del lugar,  

Al guardia civil Rafael Moya Romero de la Osa, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, por la detención de una persona autora de 17 delitos de estafa por diferentes transacciones comerciales sobre ventas de vehículos, alcanzando el montante la cantidad de 375.000 euros.


Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil

Juan Carlos López Cea, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía
Capitán en Reserva Juan Sánchez Gandullo
Cabo 1º Raúl Correa Ortega, del Subsector de Tráfico
Guardia civil Jesús Mora García, del Puesto de Bonares
Guardia civil Gonzalo Rivas Rodríguez, del COC 
Guardia civil Ángel Cabezas Jiménez, del Puesto Principal de Lepe
Guardia civil Andrés Labrador Díaz, de la Puesto de Bollullos del Condado
Guardia civil Manuel Conde Tomilla, de Unidad de Proteccion Edif. Judicial


¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS