Viernes, 12 octubre 2012
el número de empleados "varía a cada instante"

CCOO y UGT ven "drástica" la reducción de personal en las entidades bancarias y alertan de su "incertidumbre"

Enviar por email
Agencias

12.04 h. Los sindicatos señalan que el descenso de la plantilla y de las oficinas es "drástica" y muchos empleados se ven afectados por la desaparición de las cajas de ahorros y su transformación en bancos o la concentración de unas entidades con otras.

UGT y CCOO han alertado de la "drástica" reducción de personal que se está llevando a cabo en las entidades bancarias como consecuencia de la concentración del sector financiero en muy pocas entidades y que hace que la plantilla viva con "mucha incertidumbre" esta situación.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del sector de la Banca y Cajas de Ahorros del sindicato UGT en Huelva, José Carlos Piosa, quien ha explicado que el descenso de la plantilla y de las oficinas es "drástica" y muchos empleados se ven afectados por la desaparición de las cajas de ahorros y su transformación en bancos o la concentración de unas entidades con otras.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) en Huelva, Juan Carlos Liebana, quien ha apuntado que el número de empleados "varía a cada instante" y de ahí la dificultad de aportar una cifra global de trabajadores afectados en el sector. A comienzos de este año 2012 había en la provincia unos 2.700 empleados, pero esta cifra, a su juicio, con total probabilidad, habrá descendido.

Liebana ha explicado que debido a las reestructuraciones o concentraciones en las entidades se realizan prejubilaciones vía expediente de regulación de empleo (ERE) en la mayoría de los casos, aunque también ofrecen a los empleados bajas incentivas o suspensión del contrato. Además, ha indicado también son frecuentes, para no afectar al empleo, los traslados geográficos.

Por su parte, Piosa ha advertido que el empleado del sector bancario, además de enfrentarse a esta incierta situación futura, padece "la animadversión mayoritaria" que existe en la sociedad hacia la banca y que repercute, por tanto, en la plantilla de las entidades.

De este modo, desde UGT consideran que los trabajadores del sector "están siendo las primeras víctimas de la crisis" ya que están viviendo la reducción del empleo, el "deterioro" de las condiciones laborales y "la presión" de los clientes que en muchas ocasiones "descargan su indignación y sus problemas económicos con la persona que atiende en las oficinas, que no tienen responsabilidad alguna en la situación creado".

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en 2009 pasó de 45 entidades a 12 entidades o grupos de entidades mientras que el número de trabajadores se redujo a nivel estatal ese año en más de 20.000 trabajadores. En este momento al no conocer aún como quedará la foto final del sector, no pueden cuantificar por ahora el número de empleados que se han visto afectados en el ámbito provincial. No obstante, es destacable que cada vez se visualiza más en las calles la concentración de entidades y es fácil encontrar en una misma plaza o calle dos oficinas de una misma entidad, que antes eran distintas.

"Deterioro de las condiciones"
Además, Piosa ha incidido en que los trabajadores se ven obligados a "aceptar condiciones laborales que no están en el convenio" puesto que ante la crisis "muchas empresas se aprovechan" y a modo de ejemplo ha citado que "muchos pluses que estaban consolidados se han eliminado".

En esta misma línea, desde UGT insisten en el "incremento de la violencia" sobre los empleados de las entidades, la cual se produce "dentro y fuera del centro de trabajo".

"El empleado de la banca ya no se ve bien, produce un cierto choque entre la gente porque para muchos es como si fuera un aprovechado", ha explicado el responsable del sector de la Banca y Cajas de Ahorros del sindicato UGT en Huelva.  

Por ello, ha hecho hincapié en que "no se confunda a los culpables" puesto que "ninguno de ellos está al frente de un mostrador o mesa de trabajo en las oficinas bancarias".

¡Deje su comentario!
LORENZO
Fecha: Sábado, 13 octubre 2012 a las 09:40
NO ME GUSTA QUE NADIE SE QUEDE PARADO,PERO EN LAS CAJAS Y BANCOS HAY MUCHA GENTE QUE NO DA UN PALO AL AGUA Y TIENEN MUCHOS PRIVILEGIOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS,QUE EN OTROS TRABAJOS NO SE TIENEN.NO ES NORMAL QUE CUANDO MAS PUBLICO HAY EN UNA ENTIDAD ESPERANDO PARA SER ATENDIDOS,ESTOS SEÑORES/AS SE VALLAN A DESAYUNAR Y DEJEN A LA GENTE CON DOS PALMOS DE NARICES.¿QUE NO SE LO CREEN?,VENGANSE A LA CAJA SOL DE DIEGO MORON Y VERAN QUE NO MIENTO.¿QUE ESO LO HARAN ALGUNOS?,PUES MIRE NO ES ASI,PORQUE ELLOS SE CONSIDERAN UNA UNIDAD DE CRITERIO,POR TANTO PARA MI SON TODOS IGUALES.HAY MUCHO PREJUBILADO MUY JOVEN COBRANDO UNA PASTA GANSA QUE SALE DE NOSOTROS LOS QUE TENEMOS LA CUENTA O LA PENSION DOMICILIADA.EN FIN UN CUMULO DE COSAS QUE SE TIENEN QUE ARREGLAR COMO SEA,PORQUE NO ES LOGICO LO QUE SE VE EN ESOS SITIOS;ADEMAS DEL DESPOTISMO CON EL QUE TRATAN A LOS CLIENTES,QUE PARECE EN MUCHAS OCASIONES COMO SI NOS PERDONARAN LA VIDA.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS