Jueves, 11 octubre 2012
sanidad

El hospital Infanta Elena y la asociación Huelva Diabetes enseñan juntos a los pacientes cómo controlar su enfermedad

Enviar por email
huelva24.com

13.06 h. El objetivo es ofrecer información práctica y basada en la formación entre iguales que les permita conocer mejor su enfermedad y los autocuidados que requieren para controlarla y mejorar su calidad de vida y su integración plena en la sociedad.

Pacientes adultos que han sido diagnosticados en las últimas semanas de diabetes tipo I y en algún caso tipo II, inician esta tarde la primera sesión del aula de pacientes organizada por el hospital Infanta Elena en colaboración con la asociación Huelva Diabetes, con el fin de ofrecerles información práctica y basada en la formación entre iguales que les permita conocer mejor su enfermedad y los autocuidados que requieren para controlarla y mejorar su calidad de vida y su integración plena en la sociedad.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, inaugura esta nueva aula de pacientes que cuenta con tres sesiones formativas eminentemente prácticas y basadas en el día a día de un paciente con diabetes, destinadas a enseñarles a detectar los síntomas de la enfermedad, controlar de forma personal su evolución y evitar las complicaciones por un mal manejo de la misma, que puede tener consecuencias muy nocivas para la salud si no se controla de forma adecuada.  

Se trata de una iniciativa que se une a los esfuerzos que viene realizando el Hospital Infanta Elena en los últimos años en el área de promoción y educación para la salud junto con los distritos sanitarios y las administraciones locales de su área de influencia y, sobre todo, a la labor desarrollada en los últimos meses a través de la consulta de educación diabetológica, que se encarga de las tareas de formación de los pacientes con diabetes para que sepan abordar convenientemente los cuidados que requiere su patología.

Formación pedagógica
La metodología de esta aula específica se enmarca en el programa de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social y se basa en el concepto de formación entre iguales, partiendo de la base de que hay mensajes que se trasladan de una forma más clara y práctica cuando son emitidos por otro paciente que sufre la misma enfermedad y a la que ha hecho frente con éxito. De esta forma, ha sido necesaria la formación previa en cuestiones pedagógicas de los pacientes pertenecientes a la propia asociación Huelva Diabetes que actúan como formadores junto con los profesionales del sistema sanitario.

Los talleres se centran en los cuidados que una persona con diabetes necesita en su vida cotidiana, qué debe hacer para estar bien controlado en relación con la alimentación, la práctica de ejercicio físico y la administración correcta de la insulina. Además, se trabajan de forma muy intensa las relaciones sociales y familiares, así como se enseñan técnicas de pensamiento positivo para la adquisición de responsabilidades en el control de una enfermedad como la diabetes.

Una herramienta importante es el plan de acción, en el que los alumnos se proponen uno o dos objetivos de mejora de su autocuidado que deben poner en práctica en el intervalo entre las diferentes sesiones, de forma que se impulsa la responsabilidad sobre la propia salud reforzando dichos comportamientos, a la vez que sirve de análisis en sesiones posteriores con el resto del grupo, lo que permite aprovechar las experiencias, los errores cometidos y las estrategias que se han desarrollado para su consecución. El objetivo final del taller es que sean capaces de incorporar esta herramienta de trabajo progresivo en su vida cotidiana mejorando su calidad de vida general.

Este proyecto se integra dentro del Programa de Participación Ciudadana del Hospital Infanta Elena, que también colabora con la asociación Huelva Diabetes en la cobertura sanitaria y de educación diabetológica dentro del campamento de verano que cada año organiza la entidad en colaboración con el sistema sanitario y que está destinado, fundamentalmente, a niños con diabetes tipo I en el que se les enseña a controlar su enfermedad y a mejorar su calidad de vida.

La puesta en marcha de esta iniciativa también responde a los objetivos recogidos el Plan Integral de Diabetes, la estrategia diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS