Jueves, 11 octubre 2012
la media andaluza es del 1,1%

Los precios suben en la provincia de Huelva un 1% en el mes de septiembre

Enviar por email
Agencias

10.44 h. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la provincia de Huelva un1% durante e pasado mes de septiembre, una cifra ligeramente inferior a la media andaluza, que se sitúa en un 1,1 por ciento. La tasa interanual en Andalucía se quedó en el 3,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 1 por ciento en septiembre en relación con el mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4 por ciento, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado. Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,9 por ciento.

El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5 por ciento por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas.

Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4 por ciento, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,1 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,5 por ciento) y Melilla (2,3 por ciento). La tasa interanual del 3,1 por ciento es similar a la registrada en Asturias y País Vasco.

La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (3,9 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), Castilla y León (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento), Navarra (3,6 por ciento), La Rioja (3,6 por ciento), Castilla-La Mancha (3,5 por ciento), Comunidad Valenciana (3,4 por ciento), Canarias (3,3 por ciento), Extremadura (3,3 por ciento), Galicia (3,3 por ciento), Murcia (3,3 por ciento), Aragón (3,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,2 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios aumentaron en relación con el mes anterior en  Vestido y calzado (4,7 por ciento), Medicina (4,6 por ciento), Comunicaciones (2,4 por ciento), Transporte (1,6 por ciento), Vivienda (1,4 por ciento), Otros conceptos (1,1 por ciento), Menaje (uno por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), Enseñanza (0,4 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).

Asimismo, los precios bajaron en el área de Ocio y Cultura (-0,9 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en septiembre en todas las provincias, especialmente en Granada (1,3 por ciento); Almería y Málaga (1,2 por ciento); seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla (uno por ciento); y Jaén (0,8 por ciento).

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS