Lunes, 8 octubre 2012
apertura de los viernes flamencos en la Peña de Huelva

Espectacular actuación de Beatriz Romero

Enviar por email
Camilo Gómez Cruz

La Peña Flamenca de Huelva, decana de las peñas onubenses, cumple este año su cuarenta aniversario y comenzó el pasado viernes su ciclo de actuaciones presentando a Beatriz Romero, una de las artistas más jóvenes y a la vez más completas del mundo flamenco.

Pese de su edad ya ha conseguido prestigiosos galardones como el logrado en el último Festival del Cante de las Minas de La Unión, donde se alzó con el primer premio en los cantes por alegrías. Asimismo, consiguió el Melón de Oro en el Festival del Cante de Los Ferro. Además, ha paseado el nombre de nuestra tierra por toda la geografía española. 

Esa noche se dieron cita muchos aficionados de nuestra Peña y de otras de la capital y la provincia, llenando el amplio local de la avenida de Andalucía. Comenzó interviniendo el presidente, Eduardo Hernández Garrocho, que dio cuenta a los presentes de los ambiciosos proyectos que se pretenden hacer realidad coincidiendo con este cuarenta aniversario.

Seguidamente se dio paso a la jovencísima Beatriz Romero, que sorprendió a los presentes al comenzar cantando por toná, poniendo en ascuas a los aficionados por enjundia y la jondura con que interpretó este difícil palo, porque no estamos acostumbrados a escucharlo en artistas tan jóvenes. Nos hizo disfrutar enormemente por la majestad con que lo hizo.

Con el palo ya metido en candela tras este primer cante y los presentes entregados, Beatriz continuó por tientos tangos a compás y con gusto, sabiendo muy bien lo que cantaba, entregada, como es habitual en ella. Sigue en el escenario para cantar por malagueñas acordándose del gran maestro Don Antonio Chacón. Lo hace con gran exquisitez, duende, paladar y flamenquismo, deleitando a los aficionados al terminar con unas valientes y difíciles verdiales a las que imprime gran coraje y entrega. Así,poner fin a la primera parte por alegrías con gran arte y sabor a Cádiz, haciéndonos recordar los aires sabrosos de la tierra de la sal que Beatriz interpreta de manera magistral.

Abre la segunda parte con un cante poco escuchado en la actualidad, muy flamenco, una soleá apolá que de nuevo nos sorprende por el compás que le imprime, por la forma de cantar este bonito estilo que nos trae el recuerdo de aquel gran cantaor, Antonio Castillo ’El Muela‘, que a tantos aficionados de esta tierra enseñó a cantar.

Beatriz Romero sigue ofreciéndonos todo su arte y nos interpreta la grandeza de los cantes por granaínas y medias granaínas, que ejecuta maravillosamente para a continuación acordarse de los aires de Jerez y hacernos pasar unos momentos agradables y flamencos con el encanto de los diversos estilos de las bulerías.

Llegó el final del espectáculo en la Peña Flamenca de Huelva como tiene que ser, con fandangos de Huelva y provincia, recordando a Pepe La Nora y Juan María Blanco, un valiente de Alosno y finalizar con un fandango natural que pone punto y final a la actuación de Beatriz.

Estuvo acompañada a la guitarra por Manolo Rodríguez, antiguo alumno de la academia y posteriormente componente del cuadro de la Peña, del que podríamos decir que ha progresado de una forma impresionante. Cuajó una actuación digna de todos los elogios por la forma de acompañar a la cantaora, pendiente de la misma, ejecutando los toques con maestría y destreza, lo que lo hace figurar en la amplia nómina de buenísimos tocaores con que tenemos la dicha de contar. Citar también la percusión a cargo del maestro de este género, Pepe Toscano, que hicieron que el público al finalizar la actuación, puesto en pie, premiase con un enorme aplauso a los tres artistas.

Buen comienzo del curso 2012-13 y gran acierto iniciar el mismo con esta genial y joven cantaora, a la que desde aquí animamos a continuar en esta línea de modestia, de seguir escuchando, aprendiendo, dejándose aconsejar por los suyos y luchando por conseguir sus propósitos y deseos. Seguro que en un corto espacio de tiempo la veremos entre las mejores artistas flamencas del país.
Francis
Fecha: Jueves, 11 octubre 2012 a las 16:53
Un gran espectáculo el que nos efrecieron estos artistas. Beatriz tiene papeletas para ser una grande, tiene elegancia y afina brutal. La guitarra extraordinaria igualmente. Enhorabuena por el rato que pasamos.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS