Lunes, 8 octubre 2012
medida del ayuntamiento de huelva

La Asociación Provincial de Hostelería critica la subida de la tasa de veladores en "hasta casi un 150%"

Enviar por email
Agencias

19.19 h. Desde la Federación Onubense de Empresarios explican que en algunos locales del casco antiguo pasarán de pagar "unos 31,50 euros por metro cuadrado a unos 76,77 euros con la nueva subida", lo que supone un incremento de 45,27 euros que asumirá el hostelero, así como la nueva ordenanza contempla "la diferenciación de tasa por calles".

La Asociación Provincial de Hostelería de Huelva ha asegurado este lunes que la subida de la tasa municipal para los veladores aprobada por el Ayuntamiento de Huelva llegará hasta un máximo "de un 150 por ciento" en determinados casos.

En concreto, desde la Federación Onubense de Empresarios explican que en algunos locales del casco antiguo pasarán de pagar "unos 31,50 euros por metro cuadrado a unos 76,77 euros con la nueva subida", lo que supone un incremento de 45,27 euros que asumirá el hostelero, así como la nueva ordenanza contempla "la diferenciación de tasa por calles".

En un comunicado, la Asociación ha remarcado que, a la crisis que padece el sector de la hostelería ante la reducción generalizada del consumo que se ha producido en este último año, "con un 40 por ciento menos de facturación", además de la subida del IVA y del agua, se suma ahora el incremento de la tasa municipal de ocupación de vía pública con mesas y sillas, que llevará aparejado "la ruina a muchos establecimientos que se verán en la incapacidad de afrontar este nuevo coste". En este sentido, la Asociación provincial de Hostelería advierte medidas de presión, si el Ayuntamiento de Huelva no atiende sus peticiones.

El pasado año, este mismo concepto sufrió un incremento del diez por ciento, argumentándose entonces que a nivel de Andalucía, "Huelva era la provincia donde esa tasa era la más baja de toda la región, cuando se ha comprobado este año que no es así", al margen de que "no se puede comparar con ciudades con poblaciones, como las Córdoba o Sevilla".

Asimismo, desde la Asociación Provincia de Hostelería se solicitó en ese momento una modificación de la ordenanza de forma que "fuera más justa en cuanto al aprovechamiento efectivo del espacio público", ya que en la actualidad se paga una cantidad anual sin prever los días que la climatología, la afluencia de público, eventos populares (carnaval, Semana Santa...) o las propias obras municipales permiten o no la instalación de mesas y sillas en la calle.

"Una propuesta que no sólo fue rechazada por el Ayuntamiento de Huelva, sino que su insensibilidad para con este sector le lleva ahora a plantear una subida de dicho impuesto que llevará abocado el cierre de muchos establecimientos", remarcan.

Ante estas circunstancias, la Asociación empresarial se plantea qué persigue el Ayuntamiento con una postura "tan radical", ya que por una parte expresa su voluntad de hacer de Huelva un referente turístico a través de su gastronomía, en gran parte ayudada por la peatonalización de las calles del centro, mientras que "con sus hechos condena a la más absoluta ruina a un sector productivo vital para conseguir los objetivos que ellos mismos manifiestan".

A fin de evitar los males que ya se auguran desde el sector, la Asociación Provincial de Hostelería hace un llamamiento a la "cordura" por parte de los responsables municipales que deben propiciar el desarrollo económico y "no el estrangulamiento de sus sectores económicos con medidas desproporcionadas que sólo generan pobreza y extinción de puestos de trabajo".

De nos ser así, la misma Asociación tiene previsto, por mandato de su junta directiva, la impugnación de la subida de la citada tasa, sin descartar otras medidas de presión a fin de hacer entender al Ayuntamiento de Huelva la barbaridad que pretende acometer.

Joselu
Fecha: Martes, 9 octubre 2012 a las 08:50
Es sorprendente como un concejal como Adame que desde que entro en el Ayuntamiento, su trabajo ha sido, gastar dinero en móviles bajando juegos, viajes particulares a costa de los onubenses, compra de diversos barcos, coches, noches de fiestas, todo ello con un sueldo de concejal. Ahora le ha dado por jodernos la vida a todos los onubenses, subiendo tasas, adelantado impuestos en menos de un año, e intentando arruinar a los que intentan sacar adelante sus negocio. Mejor vete ya hijo, vete ya, tu y el Alcalde que partía de…
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS