Lunes, 8 octubre 2012
1,5 millones de euros

La deuda por habitante de la Junta de Andalucía con Almonte es casi 28 veces mayor que la de Sevilla

Enviar por email
huelva24.com

17.22 h. Según la denuncia del Ayuntamiento almonteño, la deuda que la Junta arrastra con cada vecino de Almonte es 6,5 veces la de Cádiz y casi 28 veces la que mantiene con cada sevillano. Además, la institución autonómica suma otra deuda de 300.000 euros en concepto de IBI por los edificios de su titularidad presentes en el municipio.

El Ayuntamiento de Almonte ha denunciado la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la institución municipal, cifrada en más de 1,5 millones de euros. Estos números, ya de por sí sangrantes, resultan escandalosos si se comparan con los números rojos que la institución autonómica mantiene con grandes consistorios como los de Cádiz (1,3 millones), o Sevilla (2 millones).

 

El dato de deuda por habitante es aún más clamoroso. Si se divide el pasivo entre los empadronados, obtenemos que la Junta debe a cada sevillano 2,84 euros a partir del censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, que aporta el dato de 703.021 habitantes en aquella capital. En el caso de Cádiz, obtenemos 10,40 euros para una población de 124.892 ciudadanos censados. En el de Almonte, el registro se eleva a 67,55 euros por cada vecino, para un total de 22.204.

 

Por tanto, la deuda que la Junta arrastra con cada vecino de Almonte es 6,5 veces la de Cádiz y casi 28 veces la que mantiene con cada sevillano. Además, la institución autonómica suma otra deuda de 300.000 euros en concepto de IBI -Impuesto sobre Bienes e Inmuebles-, por los edificios de su titularidad presentes en el municipio.

 

Los datos desglosados de deuda se han conocido gracias a un informe del interventor del Ayuntamiento con fecha de 1 de octubre, realizado tras la solicitud del concejal portavoz del Partido Popular, José Joaquín de la Torre. Estos sitúan a la Junta de Andalucía con 1.124.941 euros impagados. A esta cantidad, hay que sumar las de instituciones directamente dependientes de la administración autonómica.

 

Tal es el caso del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (FORMADES), con sede en El Rocío, que arrastra un pasivo de 382.400 euros, o de la Fundación Doñana 21, con una morosidad cuantificada en 22.239 euros.

 

Completan las cantidades pendientes de ingresar por parte de otras administraciones, la Diputación de Huelva (25.246 euros, de los cuáles 11.786 a través del Ministerio de Política Territorial) y la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por importe de 20.907 euros).

 

Reacción del Ayuntamiento

El concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Curto del Arco, ha expresado que “desde el Ayuntamiento, exigimos a la Junta que en el menor tiempo posible efectúe el pago de las deudas contraídas con las administraciones locales, sobre todo después de que se haya pedido un rescate al Estado”. En esta línea, ha especificado que espera que el reparto de las cantidades se distribuya de manera eficiente y no sea de corte electoralista, “donde los principales beneficiados sean los ayuntamientos gobernados por PSOE e IU”.

 

“Mientras que capitales de provincia como Cádiz y Sevilla ya han dado la voz de alarma, para nosotros resulta particularmente escandalosa la desproporción de la deuda de la Junta con el municipio. Somos poco más de 22.000 habitantes y nos deben más de un millón ochocientos mil euros”, ha declarado.

 

El responsable de Hacienda afirma que con esta irresponsabilidad se está poniendo en grave riesgo la liquidez de la Tesorería municipal, pues “no podemos hacer frente a las mensualidades con las entidades financieras, lo que supone que se activen intereses especiales en el cobro de la deuda. Así, los ciudadanos no solo tienen que soportar los gastos de administraciones superiores, sino que el pasivo heredado se incremente cada vez más”.

 

José Carlos Curto hace una advertencia, señalando que “si esta situación se prolonga más tiempo, no podremos hacerle frente y será una responsabilidad directa de la Junta de Andalucía, que no ha cumplido sus compromisos y hace su política con el dinero de los ayuntamientos”.

 

Desde un punto de vista municipal, el concejal ha recordado que los consistorios se han esforzado en aprobar planes de ajuste para sanear las cuentas públicas. “Por el contrario, la actitud de la Junta nos acarrea un serio problema a la hora de ejecutarlos. La administración autonómica no está siendo una aliada en la disminución del déficit sino todo lo contrario, cuando debía ser corresponsables”.

 

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS