Lunes, 8 octubre 2012
LA segunda FASE se iniciará antes de final de año

El nuevo paseo marítimo estará listo en el primer semestre de 2014

Enviar por email
huelva24.com / Agencias

12.14 h. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, han visitado este lunes los trabajos que se están llevando a cabo en la margen izquierda de la ría, donde irá ubicado el nuevo paseo marítimo. De Paz ha señalado que en el primer semestre de 2014 ya estará terminado el que calificó como el verdadero símbolo del acercamiento de Huelva a la ría.

[Img #48089]

Las obras de la primera fase del paseo fluvial en la ría del Odiel están a punto de ser recepcionadas. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han visitado este lunes el paseo para ver  el resultado de esta primera fase, que ha consistido en la recuperación de la margen con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.

 

La Autoridad Portuaria de Huelva está construyendo un paseo de ribera de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura en la margen izquierda de la ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.

 

El Puerto tiene previsto iniciar la segunda fase en el último trimestre del año una vez que se adjudiquen las obras en breve, que se centrarán en pavimentar, urbanizar, dotar de mobiliario urbano, iluminación y vegetación este espacio.

 

[Img #48096]

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la “trascendencia” de este proyecto, “una obra que supone la transformación de esta zona y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad”. Caraballo ha subrayado el importante papel del Puerto como motor económico de la provincia y la necesidad de fomentar la creación de empleo y riqueza “en unos momentos en los que las políticas de ajustes y recortes están provocando una situación cada vez más insostenible”.

 

En este sentido, ha señalado que “lo que necesitamos son inversiones y generar actividad económica, de ahí la importancia de una construcción como ésta para el crecimiento de sectores fundamentales en la provincia como el turismo”.

 

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la apuesta del Puerto por acercar la ría a la ciudad a través de este gran balcón, que pretende convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía. Manuela de Paz confía en que la segunda fase del paseo comience a ejecutarse lo antes posible para que los ciudadanos puedan admirar el diseño innovador del estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ya que combina sencillez y funcionalidad.

 

[Img #48101]

A la visita también han acudido el director del Puerto, Pedro García y la jefa de Infraestructuras y Dominio Público Portuario, Olga Sánchez.

 

La primera fase de construcción del Paseo de la Ría ha contado con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros y fue adjudicada a la empresa UTE SA Trabajos y Obras Geotecnia y Cimientos, SA. Por otro lado, la segunda fase del paseo dispone de un presupuesto de 9,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la realización de zonas dotadas de anfiteatros, que permitirán el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, dispondrá de pérgolas para propiciar espacios de sombra, a lo que contribuirá la vegetación prevista en el proyecto, que recoge la plantación de pinos, eucaliptos y arbustos. Igualmente, tendrá una zona de aparcamientos.

 

En torno a un centenar de empresas han participado en la presentación de ofertas para acometer la segunda fase de las obras del Paseo fluvial en la ría del Odiel, que efectuará el Puerto de Huelva. En total se han presentado 56 proyectos, muchos de ellos por empresas que han decidido concursar a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas).

 

[Img #48109]

La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal. Una vez finalizado el paseo se culminará toda la obra que se ha ejecutado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo.


Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del puerto por acercar la ría a la ciudad a través de "este gran balcón, que pretende convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía". Por ello, ha vaticinado que será "una de las zonas más visitadas" de la ciudad y ha mostrado su confianza en que se realicen las obras del Ensanche Sur puesto que este paseo sería "su complemento ideal".


Por parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la "trascendencia" de este proyecto, "una obra que supone la transformación de esta zona y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad". Asimismo, ha subrayado el importante papel del puerto como motor económico de la provincia y la necesidad de fomentar la creación de empleo y riqueza "en unos momentos en los que las políticas de ajustes y recortes están provocando una situación cada vez más insostenible".


En este sentido, ha señalado que "lo que necesitamos son inversiones y generar actividad económica, de ahí la importancia de una construcción como ésta para el crecimiento de sectores fundamentales en la provincia como el turismo".


¡Deje su comentario!
ajú
Fecha: Martes, 9 octubre 2012 a las 14:13
Que guapa es la presidenta del Puerto!!
Tartessiano
Fecha: Lunes, 8 octubre 2012 a las 19:44
Siempre me he preguntado porque esta obra está tan tapiada que no se ve nada
JM
Fecha: Lunes, 8 octubre 2012 a las 18:43
Así debería quedar, lo demás sería como quitar dos patas a la torre Eiffel y ponerle dos pilares de hormigón. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Muelle_de_mineral_de_la_compa%C3%B1%C3%ADa_Riotinto_1971-08-12_%281%29.jpg
JM
Fecha: Lunes, 8 octubre 2012 a las 18:20
No sé que edad tienen los comentaristas 1 y 2, pero yo recuerdo haber pasado bajo el puente con el coche muchas veces antes que a estos iluminados se les ocurriera cortarlo, así que no entiendo porqué no se puede recomponer de origen y seguir circulando bajo él, sin hacer túneles ni desvíos ni nada parecido. Lo de la pasarela de hormigón imagino que lo diría alguien después de abusar del bebercio, porque eso si que sería una chapuza para el guinnes, aunque yo ya me creo cualquier cosa.
Onubense
Fecha: Lunes, 8 octubre 2012 a las 16:31
Al comentario 1: completamente de acuerdo con usted. El PGOU comtempla la peatonalización de la Avda. del Decano y la reconstrucción de ese tramo del muelle como era en su origen. El Puerto se opone a ello y, en su lugar, proyecta una horrenda estructura de hormigón en forma de pasarela para conectar los dos tramos. Como historiador del arte que soy, aseguro que eso es una aberración por el enorme impacto que tendría en este monumento declarado BIC. Lo ideal es su reconstrucción copiando el original y dotarlo de un tono diferente que recuerde que esa zona fue desmontada. El tráfico puede y debe desviarse a la nueva avenida paralela que se está construyendo y por donde hemos accedido este año al nuevo Recinto Colombino. El nuevo paseo y la Avda. del Decano peatonalizada se convertirían en un parque de primera categoría que se uniría a un monumento tan importante como el Muelle del Tinto y un espacio natural de primera magnitud (la ría y las Marismas del Odiell). Huelva no puede dejar escapar esta oportunidad. A ver que dicen nuestro políticos (unos y otros)
CURROMAXRECRE
Fecha: Lunes, 8 octubre 2012 a las 15:19
Saludos. Infraestructura que se debería haber llevado hace yo no se cuantos años." Más vale tarde que nunca". Quedaría en una zona importante de ocio, complemtentandola con la unión del muelle del Tinto. Ese corte que tiene para que pasen los vehiculos. POR DIOS que se haga un tunel o que se desvie la circulación, pero señores esta cojo el muelle.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS