Sábado, 6 octubre 2012
iniciativa en la diputación de huelva

IU apuesta por la elaboración de un código de buenas prácticas en la distribución de excedentes de alimentos

Enviar por email
huelva24.com

14.43 h. El proyecto, aprobado por unanimidad en el último pleno de la Diputación Provincial de Huelva, tendrá el objeto de canalizar el uso de los excedentes alimentarios mediante acuerdos, para así evitar que ningún alimento sea destruido y se pueda atender a toda la población que se encuentra en situación de pobreza.

Izquierda Unida obtuvo el apoyo por unanimidad del plenario de la Diputación de Huelva de una iniciativa para la creación de un proyecto de mediación de los servicios sociales de la institución provincial con empresas distribuidoras y grandes superficies comerciales de la provincia. El proyecto tendrá el objeto de  canalizar el uso de los excedentes alimentarios mediante acuerdos, para así evitar  que ningún alimento sea destruido y se pueda atender a toda la población que se encuentra en situación de pobreza.

[Img #47923]Además, con la aprobación de la moción de IU, se insta al Gobierno de la Nación a que en el plazo de un año, promueva la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de la distribución sobre dichos excedentes alimentarios.

Para el portavoz de IU LV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez, "la pobreza y la exclusión social son las consecuencias más dramáticas de la crisis social y económica que afecta cada vez a más población. El empobrecimiento ya no afecta solamente a los sectores que tradicionalmente alimentaban esta estadística, ya que cada día se nutre vorazmente de miles de personas a las que la violencia estructural de la crisis ha abocado a la exclusión social sin que los poderes públicos les garanticen un nivel mínimo de subsistencia".

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la gran mayoría de las cadenas de distribución de alimentos (un 78%) desecha la comida que está a punto de caducar, y tan sólo el 20% se la entrega a un banco de alimentos o a una ONG para su aprovechamiento.

Los Bancos de Alimentos y otras iniciativas sociales hacen una labor fundamental, pero no llegan a cubrir todo el problema. En este sentido, Sánchez considera "que el Gobierno debe tomar la iniciativa para promover, no sólo hábitos de consumo razonable en los ciudadanos, sino también un código de buenas prácticas en las cadenas de distribución de alimentos y un sistema de distribución de alimentos aptos para el consumo, que evite que los mismos acaben en la basura convertidos en desperdicios".

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS