Martes, 2 octubre 2012

Nuevo plan de negocio de Banco Popular

Enviar por email
Laura de la Fuente

Tras conocerse el viernes el informe del escenario adverso de las necesidades de capital de las entidades financieras, Oliver Wyman ha fijado un déficit de capital en el Popular de 3.223 mln de euros. Esto hace que la entidad revise su plan de negocio presentado en junio para poder esquivar la inyección de dinero público (acudir al rescate) y mantener su independencia.

El lunes las acciones estuvieron suspendidas de cotización las primeras horas de la mañana mientras se conocían los detalles de los cambios que van a ir dirigidos al saneamiento del balance y reforzamiento del capital. 

Ampliación de capital: la última ampliación realizada en el sector (de la mano de Sabadell en febrero) supuso un descuento del 46% en el precio de colocación. Asumiendo un descuento equivalente para la ampliación de Popular, supondrá para la entidad la emisión de 2.723 mln de acciones nuevas (132% capital social actual). Esta emisión supondrá aumentar en un año el número de acciones cerca de un 241%.

Actualmente 12 bancos se ha comprometido a la suscripción de la ampliación que no se supone que será hasta mediados de noviembre, por un importe de 7.500 mln de euros ( más de tres veces de la cuantía de la ampliación).

Dividendo: Suspende el dividendo previsto para este mes de octubre. Para el año 2013 se prevé que el beneficio que destine a retribución al accionista sea del 50%
Plusvalías: El plan de negocio incluye plusvalías por importe de 545 mln de euros en 2012-2013 cifra muy inferior a la contemplada en el anterior plan que ascendía a 2.300 mln de euros.
Banco malo: Popular creará un “banco malo” interno para gestionar los activos problemáticos.

Entendemos que las cifras contempladas en este nuevo Plan de Negocio son más conservadoras y alcanzables y que deberían permitir al banco ganar credibilidad una vez se haya realizado la ampliación de capital y la presión sobre la cotización se disipe una vez esté ajustada al precio de colocación.



Asimismo, y dado que el Plan va dirigido a cumplir con el déficit generado en un escenario adverso con escasa probabilidad de producirse, existe potencial de mejora en las cifras estimadas de beneficios en la medida en que el banco sea capaz de ir liberando provisiones.



Adicionalmente, en el medio plazo podríamos ver una mejora en los ratios de capital continuando con las políticas de optimización de los APR, la venta de activos y los efectos positivos de una normalización en el mercado de deuda y costes de financiación.


Laura de la Fuente. 
Directora Renta 4 Banco Huelva.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS