Martes, 2 octubre 2012
presupuestos generales del estado

El PSOE pedirá este miércoles en el pleno de Diputación que el Gobierno central retire los PGE para 2013

Enviar por email
huelva24.com

14.44 h. El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, José Martín, ha indicado que las cifras “son claramente lesivas y vuelven a demostrar el abandono del Ejecutivo del PP a esta provincia, puesto que la inversión del Estado prevista en Huelva es de menos de la mitad de la media nacional en inversión por habitante”.

El grupo socialista en la Diputación de Huelva pedirá este miércoles al pleno de la institución que exija al Gobierno central la retirada de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, ya que, según ha indicado el portavoz, José Martín, las cifras “son claramente lesivas y vuelven a demostrar el abandono del Ejecutivo del PP a esta provincia, puesto que la inversión del Estado prevista en Huelva es de menos de la mitad de la media nacional en inversión por habitante”.

[Img #47672]Martín ha insistido en que las cifras previstas para Huelva en los PGE para el próximo año demuestran que “el Gobierno del PP tiene relegada a esta provincia y no defiende sus intereses, suponemos que debido, fundamentalmente, al apoyo que, elecciones tras elecciones, le dan los onubenses al PSOE”. A su juicio, esto es “intolerable” y tendrá “unas consecuencias muy negativas para una provincia ya muy castigada”.

En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que hoy mismo se han conocido las cifras del paro del mes de septiembre, unas cifras que ha calificado de “muy mala noticia para Huelva”, puesto que “el crecimiento del desempleo en la provincia de Huelva entre agosto y septiembre ha sido el más alto de los últimos cinco años”.

Según ha indicado, esto supone “un nuevo repunte del desempleo en el territorio onubense, y ello pese a que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales afirmando que tenía soluciones para, entre otras cuestiones, el problema más grave que tienen los ciudadanos en estos momentos, que es el desempleo”.

Martín ha recalcado que “la Diputación, como garante de los derechos de la provincia, no va a dejar pasar por alto ninguna de estas cifras negativas” y que, por ello, el grupo socialista pedirá en el pleno “un pronunciamiento claro contra los PGE y un llamamiento al PP para que se deje de discursos vacíos y busque realmente soluciones al desempleo”.

Cuatro mociones
Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno socialista ha detallado que su grupo elevará cuatro mociones al pleno ordinario de mañana. Una de ellas se centra en la defensa de la industria conservera de la provincia ante la posible reforma que se está estudiando en la Unión Europea de eliminar la información sobre la zona de captura y el origen de la materia prima en la etiqueta de las latas de conservas y productos transformados.

Según se detalla en esta moción, la propuesta de reforma, presentada por una eurodiputada del Partido Popular, sólo favorecería a las grandes empresas conserveras, “suponiendo un verdadero ataque contra las industrias de tamaño pequeño y medio, que son las que tenemos en Huelva, donde la calidad, y por tanto la información del origen, es un elemento básico para su comercialización”.

Otra de las propuestas que el grupo socialista eleva mañana al pleno se centra en la petición al Gobierno central de un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas, afectando a la reducción de cosechas y de jornales.

Por último, Martín ha detallado que las otras dos mociones del grupo socialista se centran en el sector de la población juvenil, de forma que en la primera de ellas se plantea el rechazo a la eliminación por parte del Ejecutivo español de la Renta Básica de Emancipación, una ayuda que, a su juicio, ha permitido a muchos jóvenes de la provincia iniciar un proyecto de vida en solitario.

En cuanto a la segunda, el portavoz del grupo socialista ha precisado que se trata una moción contra la modificación del Plan Prepara, una modificación con la que “una vez más, los jóvenes son los más perjudicados, ya que al tener en cuenta la renta familiar para otorgar o no esta ayuda, muchos de ellos se quedarán fuera”. En su opinión, esto es “especialmente grave” en unos momentos en los el desempleo entre la población juvenil se sitúa por encima del 50%.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS