Martes, 2 octubre 2012
Cultura

La Biblioteca Provincial pone en marcha los clubes de lectura, la mayor oferta de este tipo de Andalucía

Enviar por email
huelva24.com

13.43 h. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, ha inaugurado hoy la temporada 2012-2013 de los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial de Huelva, la mayor oferta de este tipo que se realiza en Andalucía, y que ha contado con una conferencia del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que ha comentado su experiencia como lector.

Los 11 clubes de lectura de la Biblioteca Provincial de Huelva cuentan en estos momentos con 180 componentes repartidos en los clubes de lectura de adultos, el  familiar, el dedicado al cómic y la novela gráfica, el club juvenil destinado a jóvenes lectores y, por último, el taller aula José Saramago sobre lectura y literatura portuguesa.

Los primeros clubes de lectura en la biblioteca surgieron en el año 2002, atesorando una dilatada experiencia de más de 10 años, en la que ha habido más de 500 los títulos leídos. El perfil de los componentes de los clubes de lectura para adultos es una mujer por encima de los 50 años.

Los miembros de los clubes se reúnen una vez a la semana para comentar un libro que previamente han ido leyendo en casa. En las reuniones se debate sobre el estilo literario, la acción misma o los personajes. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: la lectura personal e íntima, y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. 

Los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, quien a través del Centro Andaluz de las Letras pone a disposición de los más de 150 clubes que se han constituido en  nuestra Comunidad un listado de más de 600 títulos. 

22 clubes en 2011
El año pasado se constituyeron en la provincia de Huelva 22 clubes distribuidos en las localidades de Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Calañas, Cartaya, Cortegana, Huelva, Jabugo, Nerva, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor.

La Biblioteca ofrece además la oportunidad a todos los integrantes de sus clubes de expresar sus opiniones en el ciberespacio a través del blog ‘La mar de libros’, específicamente creado y diseñado para ellos (http://lamardelibros.wordpress.com ). La idea, que ya cuenta con una sólida trayectoria, fue la de convertir en internautas noveles a empedernidos lectores. Para conseguir dicho objetivo, la biblioteca ha venido organizando diversos cursos de formación y aprendizaje de las nuevas herramientas que caracterizan a la denominada web social y, más en concreto, en la edición en Internet a través de un blog de carácter colaborativo.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, tras agradecer a los responsables de la Biblioteca Pública el impulso a la lectura y la cultura, afirmó que, a pesar de las dificultades actuales, la Biblioteca Provincial continúa con una oferta muy digna de clubes de lectura y otras actividades relacionadas con la promoción de la lectura y del libro como agente cultural de primer nivel.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS