Sábado, 29 septiembre 2012
Y UNA MEJORA DEL SERVICO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Cartaya asegura que la salida de MAS traerá consigo una rebaja del recibo del agua

Enviar por email
huelva24.com

16.06 h. El pleno ha aprobado, con el respaldo del equipo de Gobierno y UPYD, la salida de MAS y Giahsa, y el alcalde de la localidad, Juan M. Polo, ha anunciado que, entre las condiciones que se exigirán a la nueva empresa, se encuentran la bajada de un 10% en el recibo del agua y el mantenimiento de los empleos y garantías laborales de los trabajadores de Giahsa en Cartaya.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha ratificado con el voto favorable del equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de UPyD, y la oposición de PSOE e IU, el decreto de Alcaldía con el que el Consistorio inicia el procedimiento de salida de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y de Giahsa y, por tanto, los expedientes de contratación de la gestión de servicios públicos de agua, alcantarillado y depuración, así como del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos de Cartaya.

 

[Img #47458]

Así, según destacó el primer edil de la localidad, Juan M. Polo, “damos este paso por los reiterados incumplimientos de Giahsa, que adeuda al Consistorio 4 millones de euros, y que lleva dos años prometiendo un dinero que corresponde a los ciudadanos de Cartaya y que nunca llega”.

 

Además, Polo aseguró que “el detonante final ha sido la decisión de la empresa pública de ‘externalizar’ servicios, ante lo que el Ayuntamiento tiene claro que está perdiendo su carácter público, privatizando instalaciones como la depuradora de El Rompido, sin ni siquiera consultar con el Consistorio o los vecinos de Cartaya, para reembolsarse un dinero que empleará para mantener a la legión de políticos que conforman su cúpula directiva, repartiendo el restante en función del signo político de los ayuntamientos, sin contar con estos, que son los legítimos representantes de los ciudadanos, que no olvidemos, son los propietarios de las redes”.

 

El portavoz del equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, señaló al respecto que “la nefasta gestión de la MAS ha hecho de Giahsa una empresa absolutamente inviable, con un déficit de 85 millones de euros, que además ha perdido el objetivo y la vocación pública con los que nació dedicándose a privatizar servicios”. Para que esto ocurra, señaló, “lo lógico es que sea el Ayuntamiento el que los privatice para que, por lo menos, los beneficios repercutan directamente sobre los cartayeros, no sobre una tropa de políticos”.

 

Compromisos de mejora

El alcalde, por su parte, se comprometió ante el pleno y ante los ciudadanos a que el Ayuntamiento impondrá como condiciones a la empresa que se haga cargo del servicio las siguientes: una bajada del 10% en el recibo del agua, la apertura de una oficina en Cartaya para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a realizar las gestiones, así como de otra en Nuevo Portil o El Rompido en verano, así como el mantenimiento de los empleos y garantías laborales de los trabajadores de Giahsa en la localidad, “con los que me he reunido desde el primer momento para garantizarles que no perderán el empleo y no se recortarán ni un ápice sus derechos laborales”.

 

Hizo extensible además el compromiso a que “la recogida de residuos sólidos urbanos será más barata y ofrecerá mejores servicios, sólo subirá si se contratan más trabajadores”. Aclaró que “en el pliego de condiciones, que se hará con total transparencia, se le dará participación a los trabajadores de Giahsa en Cartaya para que ellos mismos velen directamente porque se garanticen sus derechos laborales”. Finalmente señaló que “todas las subidas o bajadas de tarifas se aprobarán en el pleno del Ayuntamiento de Cartaya, que, en última instancia, controlará el precio del recibo, y no en Giahsa, sin que ni los ciudadanos ni los ayuntamientos que los representan se enteren o tengan nada que decir”.

 

De esta forma, contestó el primer edil a las críticas del grupo municipal socialista, que justificó su negativa a la salida, entre otros argumentos, en el hecho de que “cuando se privatiza un servicio se pierde el control absoluto de la gestión”, según explicó Cándido Burgos. El primer edil aseguró al respecto que “será ahora cuando el ayuntamiento pueda controlar o poner tope al precio de la gestión del agua, y hacer frente al boicot que le hace Giahsa que desde que este Equipo de Gobierno tomó posesión hace más de un año”. Denunció al respecto que “ una empresa pública que, además es de todos y debe dar a todos el mismo servicio, ha boicoteado constantemente al Ayuntamiento cartayero y a sus ciudadanos, con un empeoramiento considerable del servicio, como demuestra el hecho de que en el último año ni siquiera se haya procedido a la limpieza de los contendores ni del alcantarillado, entre otros muchos incumplimientos”.

 

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “una buena muestra de la doble vara de medir de una empresa que se vanagloria de ser pública es el hecho de que a Cartaya se le niega una y otra vez el pago de la capitalización del canon, que son más de 6 millones de euros, mientras a otros ayuntamientos del mismo signo político que la cúpula de la MAS, incluso se les ha adelantado un porcentaje importante de la capitalización que a los demás se nos niega”.

 

El grupo municipal socialista anunció, por su parte, la presentación de una solicitud ante la intervención municipal para saber el coste que tendrá para el Ayuntamiento la salida de Giahsa, que sitúan en más de 10 millones de euros, mientras el Equipo de Gobierno asegura que “no sólo no tiene que pagar sino que la empresa pública le tiene que abonar 4 millones de euros”. Por lo demás, el grupo socialista pidió al Equipo de Gobierno que negocie, dialogue e imponga fechas concretas de pago, “y si Giahsa se retrasa el PSOE apoyará la salida”.

 

El portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, pese a reconocer que la gestión de MAS no ha sido la más adecuada y que Giahsa tiene problemas de liquidez, debido al bloqueo del crédito de la capitalización por parte de los bancos, destacó su apuesta por lo público, rechazando “cualquier privatización o externalización de los servicios públicos, la realice Giahsa o el Ayuntamiento de Cartaya”.

 

La portavoz del grupo municipal de UPYD, favorable a la salida de MAS, argumentó que “somos partidarios de lo público pero no de cualquier tipo de gestión”, asegurando que “Giahsa sólo ha servido a unos cuantos para lucrarse y hacer negocio, desviando su objetivo inicial como empresa pública para pagar sueldos a políticos” y exigió “una mayor profesionalización” en la gestión del agua.

 

En esta línea se posicionó finalmente el primer edil, que aseguró que “el Ayuntamiento de Cartaya estaría dispuesto a dar marcha atrás en la salida de MAS y Giahsa si se procede a una reestructuración de la empresa, convirtiéndola en la Giahsa del año 2007, si se respetan los sueldos de los trabajadores y se eliminan los sueldos de los políticos, reduciendo la cúpula política actual por una dirección de la que se encargarían un presidente y dos gerentes de carácter técnico”. “El resto de la plantilla,- insistió-, debería estar integrada simplemente por trabajadores y profesionales, que son los que entienden de la materia”. Además, para el primer edil cartayero son condiciones necesarias la eliminación de las subvenciones a fundaciones y partidos políticos, “a los que se destinan 656.000 euros anuales, cantidad que debería emplearse en mejorar el servicio que reciben los ciudadanos o en abaratar un recibo que ha subido más del 50% en los últimos 3 años y del que precisamente salen estos sueldos millonarios”. 

 

¡Deje su comentario!
manuel el mangera
Fecha: Lunes, 1 octubre 2012 a las 21:16
soy un cartayero que me estoy haciendo una casa y no se si contratar el agua o hacer un poso ,necesito algunos consejos gracia.
miguelito
Fecha: Lunes, 1 octubre 2012 a las 20:56
como se privatice el agua en cartaya ,algunos cartayeros tedremos que coger los cubos para buscar agua a las fuentes,asta que se den cuenta y la privaticen
miguelito
Fecha: Lunes, 1 octubre 2012 a las 20:40
polo cuando se graba los plenos abures asta el que esta a tu derecha,por eso esta todo el pleno acostado.
Paquito
Fecha: Lunes, 1 octubre 2012 a las 11:13
En Valverde también prometieron que bajarían el agua y ahí está, te engañan al facturarte cada 2 meses por lo que siempre te pasas al 2º bloque y pagas el agua más cara, te suben los demás conceptos en algún caso hasta un 100%. El resultado final es una factura del agua entre un 40% y un 60% mas cara. Despues dirán como en Valverde, que todo es resultado de la herencia, no tienen otro discurso.
Magnolia
Fecha: Domingo, 30 septiembre 2012 a las 22:41
Ni ellos se creen que nos bajaran el recibo del agua, pues nadie monta empresas para perder. Cada día nos engañáis menos, dejarse de rollos ya hombre ...
un cartayero
Fecha: Domingo, 30 septiembre 2012 a las 22:01
Me parece muy bien y animo a que se actue de esa manera, es la unica forma que se controle a los ladrones de los ciudadanos, pero cuidado con las privatisaciones, pues a final pagan los mismos.
ER SORRO
Fecha: Sábado, 29 septiembre 2012 a las 23:58
tiri tiri un mojon pa ti joder que manera de manipular . Ya paso en Lepe y se encarecio el recibo un 40%.A quien pretenden engañar
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS